dependencia.info

¿Más inspectores o mejorar la inspección que ya tenemos?

Por Josep de Martí
miércoles 16 de marzo de 2022, 15:54h
Josep de Martí, director de Inforesidencias.com
Ampliar
Josep de Martí, director de Inforesidencias.com (Foto: Dependencia.info)

En 2017 publiqué una tribuna que se titulaba “Una inspección surrealista” a la que siguió “Más inspecciones surrealistas”, “Cuánto pesa el hueso de ese pollo” o “Una constelación de inspecciones surrealistas”. No me cuesta mucho escribir esas tribunas, ya que me limito a pedir a algún propietario o director de residencia que me envíe el acta de la última arbitrariedad que me comentan ha cometido un inspector o inspectora de servicios sociales.

Este boletín también ha publicado en los últimos tiempos opiniones interesantes como la del abogado Miguel Durán “La problemática que generan las inspecciones” o de la gerente de la patronal aragonesa ARADE, Paquita Morata, "Un tomate en el lavabo".

Hoy estaba pensando en esto porque ahora mismo mucha gente habla del borrador de criterios de acreditación que está preparando el IMSERSO y, aunque el grueso de la discusión se centra en hablar de si se debe establecer un tamaño máximo de las residencias, la proporción de habitaciones individuales o el inexistente estudio económico que acompaña a las propuestas, no escucho nada de una parte del documento que establece una “ratio de inspectores” en relación con el número de residencias.

Concretamente el documento dice en su página 9: “Las administraciones competentes contarán con servicios públicos de inspección suficientemente dotados, estableciéndose un mínimo de 1 inspector/a por cada 30 centros de atención residencial de los acreditados en su ámbito, con independencia de que dichas unidades de inspección alcancen también los centros de día u otros servicios sociales del catálogo correspondiente”.

Vaya por delante que sigo pensando que esos criterios, los que sean que se aprueben, son papel mojado hasta que las comunidades autónomas no los conviertan en normas incorporándolos en algún decreto autonómico. Como estoy convencido de que muchas comunidades van a ir por libre sin considerar esos criterios comunes, el esfuerzo que está llevando a cabo el equipo del IMSERSO puede convertirse en un campo yermo. Y aún así me preocupa que lo que se pueda destilar del documento es que para que las residencias funcionen bien lo que hacen falta son más inspectores.

Yo creo que más que ampliar la plantilla de inspectores estaría bien mejorar la actuación de las inspecciones que existen ahora.

Espero que quien está trabajando en la redacción de los criterios lea esto y considere algo que escribí en 2014 con el título “Buenas prácticas para las inspecciones de residencias”.

Este es el esquema, que puede consultarse íntegramente el texto en el enlace de arriba:

Primer eje de buenas prácticas: Transparencia

Tanto el cumplimiento de la Ley como la imagen de la inspección y su funcionamiento mejoraría con las siguientes iniciativas

a) Envío del informe de inspección al inspeccionado tras la actuación.

b) Publicación en internet de las actas de inspección

c) Publicación de los protocolos modelos y criterios de la inspección.

d) Realización periódica de auditorías de funcionamiento de la inspección para su posterior publicación­­­­­­

e) Publicación de una "Tabla de criterios de inspección”

f) Publicación inmediata de las actas de inspección correspondientes a las residencias públicas gestionadas por la propia administración haciéndolas accesibles por internet a cualquiera que desee consultarlas.

Segundo eje de buenas prácticas: Habilidades de los inspectores

a) Encuesta posterior a la inspección

b) Sesiones formativas impartidas por inspectores

c) Formaciones conjuntas para inspectores y directores de residencia

Tercer eje de buenas prácticas: Sobre la inspección cuando se sanciona

a) Diferenciación entre inicio, tramitación y resolución

b) Intervención de los usuarios y familiares

Cuarto eje: Calidad en primera persona

a) Obtención de la certificación ISO 9001 por parte del servicio de inspección

Escribí esto hace ocho años y me parece que todavía no se ha aplicado nada.

Mientras tanto, y a pesar de cómo de bien o mal funcionan las inspecciones, sigo animando a todas las residencias a publicar sus actas de inspección, borrando todos los datos personales y poniendo una primera página de la residencia en la que expliquen qué es lo que están viendo e invitándoles a considerar el esfuerzo que hace la residencia al compartir algo con lo que quizás no estén de acuerdo.

Creo que mientras esperamos que las administraciones mejoren la inspección (cojamos una silla y sentémonos cómodos) cada residencia podría dar su pequeño paso.

Valora esta noticia
5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios