dependencia.info

Tecnología y Residencias: Un robot para paliar la falta de personal en un centro residencial

El robot Garmi se prueba en el laboratorio del Centro de Investigación Geriatrónica de la Universidad Técnica de Múnich.
Ampliar
El robot Garmi se prueba en el laboratorio del Centro de Investigación Geriatrónica de la Universidad Técnica de Múnich. (Foto: Geriatronics-TUM)
Por Dependencia.info
lunes 27 de marzo de 2023, 23:49h

El robot 'Garmi' es un ejemplo de tecnología aplicada a las residencias de personas mayores. Más concretamente, con la idea de que el futuro es "casi ya", este ingenio es uno de los mejores exponentes de cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida de los residentes al hacer las pruebas que, más tarde, un médico evaluaría.

El médico jubilado Günter Steinebach califica este robot de "sueño" porque podría "realizar diagnósticos y tareas de cuidado" y a largo plazo, podría también proporcionar asistencia y tratamientos.

Del mismo, y especialmente, sus creadores también esperan que sea capaz de solucionar en parte la falta de personal sanitario en la localidad de Garmisch-Partenkirchen, una región al sur de Alemania que cuenta con un gran número de ancianos. 'Garmi' fue creado por investigadores en el Centro de Investigación Geriatrónica de la Universidad Técnica de Múnich, especialidad que trata de aplicar las nuevas tecnologías a la geriatría.

La idea es ir introduciendo robots en las residencias de personas mayores y otros espacios geriátricos para evitar que los médicos tengan que hacer muchos desplazamientos. 'Garmi' daría la posibilidad a los médicos de examinar los resultados de los pacientes a distancia, algo que se convierte en una herramienta muy útil cuando hay que cuidar a personas que viven en lugares alejados o en el entorno rural.

El doctor Abdeldjallil Naceri lo explica claramente: “Hoy tenemos distribuidores automáticos de dinero. Podríamos imaginar que un día, basándonos en el mismo modelo, las personas hagan su examen médico en una suerte de centro tecnológico”.

La cuestión es que no se sabe aún cuándo empezará a funcionar Garmi en los centros residenciales. Primero tiene que ser fabricado en cadena y después utilizado de manera diaria. Sí se sabe que el primer destino de Garmi será la residencia de Sankt Vinzenz en Garmisch-Partenkirchen.

Algo muy importante y que afecta a la viabilidad del proyecto es tampoco se han calculado todavía los costes que implicaría su utilización. Naceri cree que es urgente: “Tenemos que lograrlo, las estadísticas lo demuestran, es urgente. Para 2030 deberíamos ser capaces de integrar este tipo de tecnología en nuestra sociedad”.

La idea le produce una sonrisa a la señora Rohrer, de 74 años. “Hay cosas que el robot podría hacer, como servir bebidas o comida”, considera la jubilada, que vive en la residencia.

La directora, Eva Pioskowik, recuerda que la falta de personal “es parte del día a día” y que “nn robot no sería la solución, pero tal vez permitiría que el personal pase más tiempo con los residentes”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios