Grupo Gaudium Salud es una empresa familiar con más de 15 años de experiencia en la gestión integral de residencias, unidades de Estancias Diurnas y otros recursos sociales que "solo entiende los cuidados desde la Humanización". Por ello, decidieron implantar el sello de calidad +Humanización porque "engloba perfectamente" el modelo asistencial que quieren seguir y que se basa en tres pilares fundamentales: la Atención Centrada en la Persona con Profesionales de Referencia, Centros Libres de Sujeciones y promocionar la autonomía del residente a través del Método Montessori.
Así lo explica el director Ejecutivo y Operaciones de Grupo Gaudium, Alonso García Caro, que añade: "Con la implantación de este modelo, hemos podido comprobar, mediante escalas de valoración validadas, el aumento del bienestar de los residentes que viven en nuestros centros".
García Caro resume esta historia de éxito con que "el modelo +Humanización, en esencia, busca humanizar los cuidados sociosanitarios, que no es otra cosa que, personalizar la atención en la persona".
Pero este responsable de Gaudium nos aclara muchas más cuestiones:
- Cuéntenos algo sobre Grupo Gaudium y sobre usted, desde cuándo están funcionando y cómo ha sido su trayectoria en el sector sociosanitario.
Grupo Gaudium es una empresa familiar con sede en Asturias con presencia en 5 comunidades autónomas que cuenta con una experiencia de más de 15 años en la gestión integral de Centros Residenciales, Unidades de Estancias Diurnas y otros Recursos Sociales públicos y privados para personas mayores, discapacitados y personas en situación de dependencia que necesiten atención y cuidados especializados fuera de su hogar ya sea por razones de edad, diversidad funcional física o psíquica o enfermedad mental.
La denominación de nuestra empresa, Gaudium, que deriva del latín alegría, disfrute, gozo no es una denominación casual, sino que quiere representar una forma clara de actuar, dentro de un sector dominado por grandes corporaciones con estructuras muy jerarquizadas. Nosotros pretendemos mantener la motivación y la esencia de nuestra existencia como empresa familiar. Llevamos impreso en nuestro ADN que nuestra misión es cuidar vidas.
Por todo ello, Grupo Gaudium solo entiende los cuidados desde la Humanización y decidimos implantar el sello de calidad +Humanización, en todos los centros del grupo en todo territorio Nacional. Nuestro grupo se suma a la reivindicación en los cuidados HUMANOS+HUMANOS.
Y sobre mí, en 2008 empezó mi trayectoria profesional en la Residencia de Geriátricos del Principado ubicada en Madrid como Trabajador Social, y pude conocer al Gerente de la compañía en ese momento, que es actualmente Director General de Grupo Gaudium, Paulo González. Más tarde en 2010 desempeñe mi labor profesional más de 10 años en el Grupo Amma y en 2017, tras una fusión en la que pasó a ser llamado Amavir, una de las compañías lideres en la atención a la Dependencia y tercera edad, como Trabajador Social, Director de Residencia, Responsable Comercial y Expansión y por último, Director Adjunto de Operaciones.
En 2022, emprendí un nuevo reto profesional en una empresa familiar en Grupo Gaudium como Director de Operaciones hasta la actualidad.
- ¿Por qué se decidió implantar la Marca Nacional de Garantía + Humanización en todos los centros que usted coordina del Grupo Gaudium?
Grupo Gaudium Salud apuesta por un modelo de atención centrada en la persona (ACP) con profesionales de referencia para dar un excelente servicio a los residentes, y los centros de la compañía puedan adaptarse a sus necesidades, atenciones y cuidados, siempre intentando que se sientan como en casa.
También es muy importante la relación continua con las familias de los residentes, en el cual los profesionales de referencia realizan un seguimiento exhaustivo para que observen los valores de transparencia y confianza. Y por último, siempre buscamos la motivación de los trabajadores reteniendo el talento y por consiguiente el bienestar de los residentes.

+ Humanización engloba perfectamente nuestro modelo asistencial que queremos seguir basado en tres pilares fundamentales la Atención Centrada en la Persona con Profesionales de Referencia, Centros Libres de Sujeciones y promocionar la autonomía del residente a través del Método Montessori.
- ¿Cómo mejora la calidad de vida de los usuarios que viven en sus centros con la aplicación del modelo de ACP (uno de los pilares básicos de +Humanización)?
+ Humanización es un sello de Calidad registrado y acreditado por la Sociedad Andaluza de Servicios Sanitarios cuyo horizonte es conseguir HUMANOS+HUMANOS. Cabe destacar, que el proceso de formación a los profesionales en + Humanización consta de tres fases: sensibilización, implantación y consolidación.
Una vez que se realizan las primeras formaciones en "sensibilización" a todos los profesionales se trabaja fundamentalmente la empatía con las personas dependientes a través el Traje Nhuman que simula el envejecimiento y patologías asociadas como hemiparesia, dificultad en la movilidad, el déficit visual, temblor de la enfermedad del Parkinson,… los profesionales pueden entender y comprender de primera mano cómo se sienten las personas mayores que viven en los centros residenciales, y eso es fundamental para poder mejorar la calidad de vida de los residentes con los cuidados y atenciones proporcionados.
Con la implantación de este modelo, hemos podido comprobar, mediante escalas de valoración validadas, el aumento del bienestar de los residentes que viven en nuestros centros.
El modelo + Humanización, en esencia, busca humanizar los cuidados sociosanitarios, que no es otra cosa que, personalizar la atención en la persona. Por ejemplo, un residente que desde siempre le ha gustado ducharse por la tarde, y nosotros por nuestra organización siempre duchábamos y aseábamos por la mañana al levantar al residente, el centro debe adaptarse a las necesidades del residente y realizar ese cuidado respetando sus preferencias.
Los residentes, trabajadores y familias viven cada día la mejora continua de cuidados y atenciones a través de la atención centrada en la persona con los profesionales de referencia, historias de vida, escalas de felicidad, libertad de preferencia,… Siempre trabajando con empatía.
- ¿Por qué apuesta por unos de los pilares de +Humanización como es el que hace referencia a los centros libres de sujeciones?
Simplemente porque es una restricción de la libertad de una persona que no le permite el libre movimiento y está comprobado que retener a una persona tiene efectos secundarios como nerviosismo, atrofia muscular, alteración de la conducta,…
En Grupo Gaudium Salud estamos inmersos con el proyecto “centro libre de sujeciones”, que es un centro donde como regla no se utilizan sujeciones físicas y químicas de ningún tipo y en ningún momento, como ya establecen muchas administraciones. Es una realidad que la institución asuma el reto de cuidar sin sujeciones y con suficientes garantías. La eliminación del uso de sujeciones, mejora la calidad de vida, mediante el compromiso de toda la organización con un uso solo excepcional y la búsqueda constante de alternativas.
Además, la prensa ya anuncia la nueva normativa sobre sujeciones donde se propone que en el año 2025 no tengamos pautadas ninguna sujeción, como sucede en muchos otros países como Japón, Países Nórdicos, EEUU,… Es fundamental un cambio de cultura.

- ¿Qué cree que aporta trabajar con ‘Historias de vida’ en los centros?
A través de las historias de vida podemos conocer realmente al residente y así poder aplicar el modelo asistencial +Humanización adaptándonos a sus necesidades, preferencias y deseos. En Grupo Gaudium entendemos que “no se puede cuidar a quien no se conoce”, por lo tanto todos nuestros residentes tienen registrada su historia de vida, con sus gustos, preferencias, rutinas y objetivos de felicidad.
- ¿Cómo está siendo la implantación en sus centros del profesional de referencia?
En los centros de Gaudium tenemos a un profesional de referencia para cada uno de los residentes, para que podamos abordar desde su ingreso todos los cuidados y atenciones que necesitan para proporcionales una atención centrada en la persona. Tanto la familia como el propio residente agradecen mucho tener a estos profesionales de referencia para guiarles continuamente en su día a día, aclarar sus dudas, preocupaciones o inquietudes, a quien dirigirse para ayudarles en cualquier proceso, contactar con ellos para saber cómo se sienten y que necesitan.
El profesional de referencia es el que conoce todo sobre el usuario y por lo tanto, se convierte también en el interlocutor con otros agentes, como pueden ser los agentes sanitarios. Consideramos que ha sido todo un éxito diseñar la figura del profesional de referencia, tanto para los propios trabajadores, como familias y residentes.
- ¿Qué destacaría de trabajar con el método Montessori como herramienta de promoción de la autonomía personal?
Sobre todo, destacaría los ambientes preparados, estimulación de los sentidos, promoción de la autonomía, historia sensorial, los materiales utilizados, el mobiliario adaptado,… Como dice la Dra. María Montessori: “Lo que la mano hace, la mente lo recuerda”.
- ¿Qué es lo que considera que diferencia a +Humanización?
Es muy importante tener en cuenta que todos envejecemos, pero no de la misma forma, y cada residente es diferente. Hay que trabajar conociendo las peculiaridades de la persona a través de las historias de vida, con una atención centrada en la persona con profesionales de referencia, eliminando sujeciones y aplicándolo al método Montessori para promocionar su autonomía personal.
Nuestro modelo asistencial considero que abarca todo lo importante y necesario para mejorar la calidad de vida de las personas que atendemos diariamente, y es necesario crear continuamente alternativas y estrategias de mejora para adaptarnos a las necesidades asistenciales de los usuarios. Nuestro objetivo es que se cumplan las tres “H”: Hogar, Hospital (desde el punto de vista de la asistencia sanitaria) y Hotel (desde el punto de vista de las comodidades), para dar un excelente servicio y atención.
Sobre todas las cosas queremos que sean felices en nuestros centros y que se sientan como en casa, porque esta es “su nueva casa”. En definitiva, solo puedes entender a las personas si la sientes en ti misma, así trabajamos la empatía.