dependencia.info

+Humanización y el Método Montessori para personas mayores

Los pilares de +Humanización incluyen el Método Montessori para mayores.
Los pilares de +Humanización incluyen el Método Montessori para mayores. (Foto: +Humanización)
Por Dependencia.info
martes 13 de junio de 2023, 17:38h
Uno de los objetivos principales del proyecto + HUMANIZACION es promocionar la autonomía personal de los usuarios, ¿Cómo hacerlo?, a través del Método Montessori para mayores.
María Salmerón y Manuel Bernabé, fundadores de la Marca Nacional de Garantía + HUMANIZACIÓN.
Ampliar
María Salmerón y Manuel Bernabé, fundadores de la Marca Nacional de Garantía + HUMANIZACIÓN. (Foto: María Salmerón y Manuel Bernabé)

La Marca Nacional de Garantía + HUMANIZACION que acredita el trato humano en los centros sanitarios y sociosanitarios, como centros de día, residencias de mayores y centros de discapacidad, se basa en 3 pilares importantes: la Atención Centrada en la Persona, la eliminación de sujeciones y la Promoción de la Autonomía Personal a través del Método Montessori. Todo esto nos lleva a una nueva manera de entender la vida dentro de una residencia.

Teniendo como eje central la famosa cita de la Dra. María Montessori, “ayúdame a hacerlo por mí mismo”, construye una nueva manera de diseñar la autonomía personal de los usuarios a través de actividades terapéuticas con sentido, para así salir de los recursos tan ampliamente usados en los centros de “colorear y recortar” bajo el paradigma de “estimulación cognitiva”.

Trabajar en el sector sociosanitario bajo la esfera del método Montessori nos lleva a entender que cada persona es diferente y demanda una serie de necesidades, es decir, tiene unas capacidades y habilidades propias. Por ello, hay que darle la oportunidad de competir con él mismo, para que pueda alcanzar su máximo potencial como persona.

De la misma forma, este método trabaja la mente absorbente; según Montessori, es la capacidad que tiene la persona a la hora de adaptarse al ambiente. Si las impresiones que tiene éste del entorno que le rodea son adecuadas y positivas, se adaptará mejor, y eso, como no puede ser de otra manera, va a influir directamente en la calidad de vida de los residentes.

Otro aspecto fundamental es la libertad y la autodisciplina siempre y cuando el ambiente esté estructurado, ya que de esta manera se estimulará a la persona en su plenitud, teniendo en cuenta una serie de normas, las cuales se deben conocer y respetar.

Igualmente, requiere una especial relevancia los periodos sensitivos, que son aquellos por los que las personas vamos pasando por la vida. Por ello, nos debemos de centrar en éstos para potenciar al máximo en el momento en el que se encuentre cada residente.

Los sentidos son un instrumento clave para el estímulo cognitivo, por lo que trabajaremos desde los sentidos, la experiencia de la vida práctica de cada persona, estimulando las habilidades como la coordinación, la psicomotricidad, el sentido del orden y la autonomía.

Todas las tareas deben estar adaptadas a las características del residente, potenciando siempre su autonomía y capacidades.

Trabajar bajo el paradigma Montessori con mayores está ampliamente demostrado a nivel científico y se sabe que influye directamente en la calidad de vida de las personas que viven en nuestros centros. La conclusión de los estudios científicos más prestigiosos es que la actividad de Método Montessori mejora la socialización, aumenta de manera significativa la participación, el compromiso y el afecto y disminuye la agitación y las conductas problemáticas, aspecto que influyen en su totalidad en la calidad de vida de las personas y en la mejor adaptación al centro residencial, así como en el día a día del equipo de trabajo en una residencia de mayores. Pero, sobre todo, potencia la autonomía de la persona.

La Metodología Montessori ya tiene un bagaje en el mundo de la Geriatría y sus resultados han sido comprobados en diferentes países, incluido España. Entre ellos hay evidencias de que las personas con demencia y Alzheimer pueden, ya no sólo disfrutar del proceso de participación en actividades que solían hacer con regularidad, sino, además, experimentar un sentimiento de logro de la tarea realizada con éxito que puede ayudar en el estado de ánimo de la persona.

¿Cómo hace el equipo de la Marca Nacional de Garantía + HUMANIZACIÓN para facilitar a implantación del método Montessori en una residencia de mayores?

Todo ello, se llevará a cabo a través de un programa con distintas fases de formación, aplicación y seguimiento perfectamente elaborado para las características particulares de cada residencia y las especificaciones concretas de sus residentes, su personal y sus instalaciones. Siendo supervisado en todo momento por el equipo pedagógico especializado en metodología Montessori de la Sociedad Andaluza de Servicios Sanitarios.

Se trabajarán con una serie de fases que harán que el método Montessori en la residencia sea una auténtica realidad que cambie el día a día de la residencia y, por ende, la calidad de vida de todas las personas que allí vivan.

Las fases son: planificación, formación, implantación, seguimiento y evaluación.

Esta evaluación será analizada por el equipo pedagógico especializado en Montessori de la Sociedad Andaluza de Servicios Sanitarios junto con la dirección de la residencia, para finalmente establecer unos resultados definitivos de la puesta en práctica del Método Montessori.

En definitiva, la aplicación del método Montessori en mayores, influye directamente en la vida de las personas que viven en nuestras residencias, en sus familiares y en los equipos de profesionales que trabajamos en los centros, con un objetivo final: promocionar la autonomía de las personas y aquellas capacidades que aún perduren en ellas.

Igualmente, como elemento facilitador para aquellos profesionales que quieran profundizar en la aplicación del método Montessori en las residencias de mayores, el equipo de + HUMANIZACIÓN, a través de Sociedad Andaluza de servicios Sanitarios, ofrece la formación Especialista en aplicación del método montessori en residencias de mayores y de discapacidad que igualmente, si así se desea, se puede bonificar a través de los créditos de formación bonificada de los que dispone el centro.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios