dependencia.info

+ Humanización, una Marca Nacional de Garantía cuyo horizonte es la certificación de la excelencia en los cuidados

María Salmerón y Manuel Bernabé, fundadores de la Marca Nacional de Garantía + HUMANIZACIÓN.
Ampliar
María Salmerón y Manuel Bernabé, fundadores de la Marca Nacional de Garantía + HUMANIZACIÓN. (Foto: María Salmerón y Manuel Bernabé)
miércoles 22 de marzo de 2023, 14:59h

Ahora que se habla tanto del cambio de paradigma en la atención y de un nuevo modelo de cuidados a las personas mayores, bueno es saber que + HUMANIZACION es un proyecto de Innovación Social que acredita el trato humano en los centros sanitarios y sociosanitarios, como centros de día, residencias de mayores y centros de discapacidad.

Así lo explican María Salmerón y Manuel Bernabé, fundadores de la Marca Nacional de Garantía + HUMANIZACIÓN y que hacen especial hincapié en que también nace por una cuestión ética: "Ya era hora que una Marca Nacional de Garantía diferencie y distinga a los miles de centros que si se dejan la piel diariamente por sus residentes. Ya está bien de denostar al sector. Quién haga las cosas bien, que son muchísimos centros, ahora tiene una oportunidad histórica de acreditarse con un sello de calidad que les diferencie, el sello + HUMANIZACIÓN".

¿Hay alguien que no quiera que su residencia sea señalada por un trato HUMANO? "De eso se trata, de que una empresa externa, certifique que tú en tu centro, SÍ das un trato HUMANO. Y no solo que lo das, sino que lo mantienes en el tiempo, ya que + HUMANIZACIÓN, tiene un seguimiento constante, y los centros que han llegado a nosotros, ya se han quedado para siempre. No entienden otra manera de trabajar que no sea poniendo a los cuidados en el centro de la profesión, y encima acreditado por una entidad solvente y con mucha trayectoria en el sector", subrayan.

Pero María Salmerón y Manuel Esteban Bernabé amplían con más detalle en qué consiste este proyecto:

- ¿Qué es Humanización o Más Humanización, qué hacéis y a quién está dirigido?

+ HUMANIZACIÓN es una Marca Nacional de Garantía cuyo horizonte es la certificación de la excelencia en los cuidados, que se basa en tres pilares, la Atención centrada en la Persona, la eliminación de sujeciones y la Promoción de la Autonomía Personal a través del Método Montessori.

En definitiva, + HUMANIZACIÓN pretender acreditar a través de Sociedad Andaluza de Servicios Sanitarios, a todos aquellos centros que llevan años ocupándose diariamente de dar un trato humano a todos los usuarios que viven en su casa.

- ¿Por qué tiene una residencia o un centro de día que contar con un sello de calidad como +Humanización?

Porque es un factor diferencial. Es una manera de pertenecer a esta Red de Centros que entiende los cuidados como la base de nuestra profesión. Ser una Residencia adherida a + HUMANIZACIÓN certifica que has implementado en tu centro una metodología de trabajo +humana y real, en un modelo de Atención Centrada en la Persona y con la Persona. Si yo soy hijo de un residente y veo el sello de calidad, + HUMANIZACIÓN, definitivamente me generaba tranquilidad y bienestar, porque sé que, ese centro tiene en los cuidados humanos la esencia de su cometido.

Además, consideramos que ya es hora de que los miles de centros de este país que llevan años haciendo las cosas muy bien y esforzándose por dar el trato + HUMANO, posible, tengan un reconocimiento a su labor, y, + HUMANIZACIÓN, como sello acreditativo así lo hace y une y diferencia a los centros que entienden esta profesión bajo esta premisa de “Excelencia en el Cuidado”.

- ¿Qué hay que hacer para conseguirlo? ¿Qué pasos, qué trabajo hay que hacer?

Lo primero contactar con el equipo de + HUMANIZACIÓN, para que podamos concertar una cita y hacer una auditoría inicial, que nos va a facilitar cuál es el punto de partida de ese centro y hacia dónde hay que dirigir los esfuerzos. + HUMANIZACIÓN suele entrar en un centenar de centros al año. Desde su nacimiento a raíz del COVID, esto ha sido una explosión, a diario nos contactan centros para que vayamos a acreditarle. Nuestra experiencia nos dice, que uno de los pasos más determinantes del proceso es identificar resistencias, identificar que nos puede estar frenando para dirigirnos a una verdadera Atención Centrada con la persona.

Una vez que conocemos las características del equipo y sus peculiaridades, como bien sabemos, de las miles de residencias que tenemos no hay dos iguales, establecemos las diversas fases de las que consta + HUMANIZACIÓN. Estas fases son 3: SENSIBILIZACIÓN (1 estrella), IMPLANTACIÓN (2 estrellas), CONSOLIDACIÓN (3 estrellas). La consecución de cada fase estará acreditada con su sello de Calidad y tendrá proceso de auditoría, formación práctica, planificación y seguimiento.

Todo el equipo de + HUMANIZACIÓN entiende que el esfuerzo de las empresas del sector es inmenso, por tanto, todo añadido económico supone mucho esfuerzo, por eso, todos los procesos formativos ofrecemos la posibilidad de ejecutarlos a través de los créditos de la formación bonificada y así, no le supone un coste añadido a la empresa.

- ¿Cuál es el beneficio más inmediato para el usuario de una residencia o centro de día?

El equipo de + HUMANIZACIÓN es del sector, todos los que formamos parte de él, tenemos mucha experiencia en esto. Hemos ocupado puestos de terapeuta, Director, asesor de grupos geriátricos a nivel nacional, enfermera geriátrica, médico geriatra, fisioterapeuta… solo con entrar en una residencia podemos intuir lo que nos vamos a encontrar. Porque decimos esto, porque en muchos casos, nos hemos encontrado con centros con muy buenas intenciones, con una predisposición maravillosamente hacia el cuidado HUMANO, pero por múltiples motivos diferentes, se estaba fallando en la base.

Las buenas prácticas en el día a día (promoción de la intimidad, escucha activa, empatía) son la base de la Atención Centrada en la Persona, priorizar la atención humana a la atención centrada en el servicio como puede ser recoger el comedor, también es Atención Centrada en la Persona, o, simplemente, entender las actividades de la residencia mucho más allá de recortar o colorear, también en Atención Centrada en la Persona, estos cambios de metodologías de trabajo y de equipo, indiscutiblemente influyen directamente en la vida de los residentes, desde el punto de vista más HUMANO y profundo.

Para nosotros, es un auténtico orgullo y privilegio, ir meses después de la primera formación a un centro y ver que han cambiado los cimientos de la residencia, y no hablamos de categorías profesionales, sino desde la unión y el entendimiento del equipo.

- ¿Qué cambia más, la forma de trabajar o la mentalidad del trabajador? ¿Cómo repercute el modelo de Humanizar en la forma de trabajar?

Podemos asegurar, que, desde la primera fase de sensibilización, en esa primera sesión formativa de presentación del modelo la concepción es muy diferente a un curso. Esto no es un curso. Esto es ponernos frente a frente con lo que ha sido la realidad asistencial de este país en los últimos 20 años. Nosotros cuando vamos a un centro, no hablamos de ese centro en concreto, no cometeríamos esa osadía, únicamente plantamos encima de la mesa la realidad asistencial y ya, en un proceso individual y personal, cada trabajador, tiene que decidir cuál es la base de su profesión, qué tipo de cuidados quiere dar y en qué residencia quiere trabajar.

Hemos vivido momentos realmente bonitos y emotivos. No es fácil ponerte frente a frente a las concepciones, en muchas ocasiones erróneas, de un trato HUMANO. La gente se emociona mucho, se gastan muchos pañuelos en esa primera sesión.

Esto hace que el equipo se cohesione y decida caminar juntos al modelo de residencia que se desea. Hay miles de residencias que aún no trabajan Historias de Vida, no tienen implantados los Profesionales de Referencia, no trabajan con Escalas de Felicidad y bienestar, del Usuario, no tiene implantados métodos de Libertad de Preferencia… cuando pones encima de la mesa de una manera práctica y real enfocar los cuidados desde otro punto de vista, el trabajador lo acoge con mucho agrado y emoción, tenemos grandísimos profesionales en nuestras residencias, pero nuestra experiencia nos dice, que en muchos casos están anclados en un modelo de Atención Centrada en el Servicio que les complica mucho el día a día, y eso, como bien sabemos, quema mucho y eso agota física y mentalmente al trabajador.

Tenemos el inmenso orgullo de decir, que en los cientos de residencias que hemos entrado, + HUMANIZACIÓN, ha supuesto un antes y un después en la manera de enfocar el día a día de la residencia.

- Según vuestra experiencia, ¿creéis que está poco humanizado el trato y cuidado a las personas mayores hoy día?

No nos atreveríamos a hacer esa afirmación, más que nada por respeto a los miles de centros que sí se esfuerzan titánicamente por dar un trato humano. Sí podemos decir, por nuestra experiencia de haber formado gratuitamente durante el COVID a más de 5.000 profesionales del sector, que, en muchas ocasiones, está mal entendido. La intención es buena, pero el modelo de atención centrado en el servicio todavía está asentado en muchos centros por eso, hay que ponerle frente a frente con un verdadero modelo de atención centrada con la persona… no hemos conocido a una sola residencia que haya vuelto a atrás. + HUMANIZACIÓN es un paso que una vez que lo das, no tiene vuelta atrás, nadie quiere bajar del escalón de la excelencia en el cuidado.

Además, como bien sabemos, la tendencia del sector y de la normativa, es dirigirnos a ese verdadero modelo de Atención Centrada en la persona, por tanto, esto llegará un momento en el que no sea una elección. Los usuarios de los centros quieren ser participativos, tomar decisiones, que se les tenga en cuenta, que se valoren sus capacidades, quieren realizar actividades con sentido, que promocionen su autonomía personal. Piensa, ¿Qué querrías para tu padre o tu madre? El centro que no se sume a esta manera de entender los cuidados se quedará vacío.

- Estáis acreditados por la Sociedad Andaluza de Servicios Sanitarios... ¿trabajáis también en toda España?

El sector necesitaba una acreditación como + HUMANIZACIÓN. Aunque llevamos varios años desarrollando un estudio de investigación en relación al cuidado humano de las personas, nacimos como Marca Nacional de Garantía. Después del COVID, el haber estado en contacto con miles de profesionales del sector nos facilitó una detección de necesidades real. Detectamos que aunque todos los centros cumplían con la normativa, se entendían los cuidados de una manera muy diferente en cada uno de ellos.

Esto ha hecho, que nuestra llegada al sector como sello de calidad acreditativo, haya tenido una acogida muy positiva. Ya tenemos centros adheridos por todo el territorio nacional, en Andalucía, en Extremadura, Galicia, Asturias, Castilla la Mancha, Castilla León… allá donde nos llaman, allá vamos. En el último año, se han adherido a + HUMANIZACIÓN, más de 100 centros… La verdad es que afortunadamente “estamos que no paramos”, y eso que somos un proyecto “joven”.

España tiene casi 6.000 residencias, imagínate si nos quedan residencias por acreditar. Llegará el día en el que toda residencia quiera tener un sello de + HUMANIZACIÓN en su puerta, estamos convenidos de ello. En muchas ocasiones, también nos han llamado porque trabajamos en una fase de la formación, con el simulador del envejecimiento, el traje Nhuman, y esto, por lo novedoso que es, llama mucho la atención. Nos han llamado de multitud de medios de comunicación. El objetivo de este traje es trabajar la empatía, si te `pones en el lugar del usuario lo cuidas mejor.

María Salmerón y Manuel Esteban Bernabé Cañadas

Marca Nacional de Garantía + HUMANIZACIÓN

Valora esta noticia
5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios