dependencia.info

¿Qué es la atención personalizada?

Por Dependencia.info
Taza de café.
Ampliar
Taza de café. (Foto: Pixabay)

En la residencia Las Marismas, de la que por cierto eres directora, no sólo interesa ofrecer la mejor atención posible sino, además, poder demostrar que es así.

Siempre habéis compartido en Inforesidencias.com vuestras actas de inspección, motivo por el cual tenéis un nivel de transparencia del 100%, pero ahora se os presenta un dilema.

En la última acta de inspección, la primera que os han hecho después de las duras fases del confinamiento, la inspectora ha hecho algunas observaciones que os han dejado sorprendidas.

Sobre todo, hay una que dice que la inspectora observa que no se está prestando atención personalizada por que ha visto a alguna auxiliar que estaba dando de comer a un residente estando éste sentado y ella de pie. Durante la visita, la inspectora dijo que era mejor que a la hora dar de comer el auxiliar se sentase y quedase a la altura del residente de forma que no lo mirase “de arriba abajo”. Eso te pareció una observación correcta pero que lo apuntase en el acta como “falta de atención personalizada”, no.

Piensas que la función de la inspección es comprobar si se cumple la normativa y, en este caso, considerar un incumplimiento algo así te parece excesivo.

Decides actuar ante esta situación desde tres perspectivas diferentes:

1.- Administrativa: Como es posible que a raíz del acta de inspección se pueda abrir un expediente sancionador, algo que no te apetece en absoluto, te propones hacer unas alegaciones.

2.- Funcional: Te planteas cómo podrías cambiar la forma de dar de comer para que la auxiliar pueda estar sentada manteniéndose a la altura del residente y sin que esto haga que tengas que contratar a más auxiliares, cosa que obligaría a subir los precios.

Navegando por internet descubres que existen unas mesas en forma de “C” que permiten a una auxiliar situarse en la parte interior dejando a tres o cuatro residentes en la parte exterior. De esta forma se puede dar de comer a varias personas manteniendo la altura. De momento no conoces a nadie que las utilice y no sabes si puede resultar que para resolver un problema acabes resolviendo otro. Dudas sobre si preguntárselo a la inspectora.

3.- El tercer aspecto que te interesa es el de mantener el 100% de transparencia en tu ficha de Inforesidencias.com, sabes que cada vez más personas comprueban la transparencia y que no conseguirás alcanzar la máxima si no compartes tu acta de inspección, borrando siempre los datos personales. Sabes que algunas residencias publican sus actas añadiendo una primera página en la que ponen algo como “Lo que va a ver a continuación es el resultado de la última inspección que hemos recibido en la residencia. Verá que la inspección siempre escribe alguna observación. Nos tomamos muy en serio todo lo que nos dicen los inspectores, por eso, le recomendamos se imprima el acta y la traiga cuando venga a ver la residencia. Si lo desea, le explicaremos todo lo que hemos hecho a raíz de esta inspección. Por favor, valore nuestro esfuerzo a favor de la transparencia y compárenos con quien no comparte sus actas”. Quizás esta sea una buena forma de seguir siendo transparente y comparable.

Por un momento ves claramente cuál puede ser tu pauta de actuación. Aún así te queda una duda profunda. ¿Qué es la atención personalizada para un inspector? Hoy ha sido esto, pero mañana podrían decir que no se da esa atención si alguien tiene que esperar cinco minutos para ir al lavabo o esperar diez minutos después de comer para ser acompañado fuera del comedor. Sabes que la vida del director de residencia es una lucha continua, pero te gustaría que en esa lucha los inspectores fueran compañeros de viaje con los que colaborar.

En fin. Otro día pasa en la residencia las Marismas.

¿Qué harías tú?

Nota: Si alguien quiere enviar una opinión elaborada y nos la quiere hacer llegar a info@inforesidencias.com podemos publicarla de forma separada, no como comentario.

Autor: Josep de Martí. Perfil de Linkedin https://www.linkedin.com/in/josep-de-mart%C3%AD-vall%C3%A9s-84062836/

Jurista y Gerontólogo. Director de Inforesidencias. Profesor del Máster en Gerontología Social y Postgrado de dirección de residencias en las universidades UB, UAB.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios