dependencia.info

CONTENIDO PATROCINADO

Las historias de vida como esencia de la cultura de nuestra organización

Envita Stories.
Envita Stories. (Foto: Envita)
viernes 04 de junio de 2021, 11:56h
Sandra Martínez Iglesias, Digital Manager en Envita.
Ampliar
Sandra Martínez Iglesias, Digital Manager en Envita. (Foto: Envita)

Las Historias de Vida nos ofrecen la oportunidad de conocer, comprender y conectar con las personas desde el relato de las experiencias vividas. Esta metodología, propia de la Atención Centrada en la Persona, nos permite reconocer el valor y la singularidad de cada persona, pudiendo acercarnos a lo que es verdaderamente importante para cada una de ellas.

La historia de vida es una metodología que brinda el marco perfecto para el desarrollo de relaciones de confianza entre la persona, su profesional de referencia y sus seres queridos. Sin duda, la base para el fortalecimiento del vínculo afectivo y la esencia del buen cuidado. Así, cuando incorporamos en el día a día el trabajo con historias de vida, denominados como cuidados narrativos por Bohlmeijer, Kenyon y Randall (2011), estamos considerando los valores esenciales de la Atención Centrada en la Persona: la dignidad, la autonomía y el buen trato.

Sin embargo, en el día a día, implementar esta metodología no siempre es fácil. La falta de tiempo, sensibilizar y formar a todo el equipo o, aspectos como la protección de datos y el respeto a la privacidad de las personas, dificultan en algunos casos su puesta en marcha.

Así nace Envita Stories, con el propósito de facilitar su aplicación en los diferentes contextos y servicios propios de los cuidados de larga duración, pero también en el ámbito familiar o comunitario.

El programa Envita Stories, un espacio para hablar en el día a día de lo que verdaderamente importa.

Envita Stories es un programa que incluye todo lo necesario para que profesionales, familias y voluntarios puedan acompañar a las personas mayores en la experiencia, única y emocionante, que supone el relato de la propia vida.

Y para ello se plantea el desarrollo de un proyecto en común, “recopilar el relato de mi vida en un libro” a través de una serie de sesiones que nos van a permitir conocer a la persona y a su círculo más estrecho.

Para llevar a cabo este programa, Envita Stories cuenta con cinco elementos clave:

  1. Decálogo de valores: Envita nace de una visión innovadora sobre la importancia de desarrollar un proyecto de vida significativo en la vejez donde su eje fundamental es la persona y su trayectoria vital. Con el fin de generar una corriente de buenas prácticas se ha desarrollado un decálogo de valores que ha de servir como orientación para los/as profesionales que en el ejercicio de sus responsabilidades implementen la metodología de historia de vida con el apoyo de la plataforma online y los materiales del programa ENVITA STORIES.
  2. Retos. Durante sesiones individuales y grupales se llevan a cabo 8 retos en las que la persona acompañada por su entorno más cercano (profesional de referencia, voluntarios o familia) tiene la oportunidad de hacer “un paseo” de forma cronológica por las diferentes etapas de su vida. A lo largo de estas sesiones activaremos la memoria, recuperaremos fotografías y también, por qué no, deseos. E incluso también podremos crear la banda sonora de nuestra vida.
  3. Materiales de apoyo. Como apoyo para acompañar a la persona mayor en esta experiencia, Envita Stories ha desarrollado una batería de recursos didácticos que pueden ser utilizados como guía durante las sesiones. Las fichas de sesión o la batería de dinámicas grupales incorporan una serie de propuestas para facilitar la conversación y acercarnos a la persona desde el reconocimiento, el respeto y la confianza (Kitwood, 1997). Además se incluyen materiales de sensibilización que apoyan la difusión del programa y dan visibilidad a la importancia del trabajo con Historias de Vida.
  4. La plataforma tecnológica. Envita Stories incluye una licencia a la plataforma online de Envita, en la cual profesionales, familiares, voluntarios o la propia persona podrán añadir de forma ágil y sencilla los relatos y experiencias que se han ido compartiendo durante las diferentes sesiones.
  5. Y por último, ¡el libro! Una vez hayamos completado el programa podremos convertir la historia en un maravilloso libro. Un homenaje muy especial que, sin duda, se convertirá en un legado y en una importante aportación para los demás

En definitiva, Envita Stories nos ayuda a crear un espacio en el día a día para hablar de lo que verdaderamente es importante. Y es que, como dicen Kenyon y Randall (1997) “no solo tenemos una historia de vida, sino que somos esa historia”.

Si quieres saber más sobre Envita Stories, ¡escríbenos!

Sandra Martínez Iglesias, Digital Manager en Envita

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios