El cuidado de las personas en situación de dependencia se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo. Varios factores han sido determinantes en esta evolución, uno de ellos son las novedades tecnológicas que facilitan y optimizan la gestión de centros para dependientes, y otro ha sido el cambio de paradigma hacia la prestación de una atención más individualizada, cercana y de calidad, es decir, la atención centrada en la persona.
Estos pilares son precisamente los que dan vida a los “Planes de Cuidado”, una herramienta tecnológica desarrollada por ADD informática en el año 2017 para complementar su software de gestión de centros para dependientes ResiPlus®, y facilitar la programación, planificación y ejecución de cuidados de los residentes, asegurando una atención integral y oportuna en todo momento.
¿Cuál es el enfoque de atención centrada en la persona?
Cada vez son más los centros de atención a la dependencia que han modificado su enfoque respecto al cuidado de las personas motivados por los cambios vertiginosos en los sectores tecnológicos, económicos, culturales y políticos.
El enfoque de "atención centrada en la persona" es reconocido internacionalmente y cada vez gana más terreno. Para algunos significa atención individualizada y de calidad, para otros es una base de valores.
En cualquier caso, implica reconocer la singularidad y unicidad de cada persona y fijar la mirada en sus capacidades, para hacerle frente a aquello que la hace dependiente, apoyando su autodeterminación, y promover prácticas de cuidado respetuosas y empáticas.
¿Qué funcionalidades ofrecen los Planes de Cuidado para optimizar la atención de dependientes?
El Plan de Cuidados de ResiPlus® ha sido pensado para planificar de forma automatizada y personalizada los cuidados y apoyos hacia las personas residentes en los centros de dependencia.
Esto tiene una repercusión muy positiva en el rendimiento y la eficacia del trabajo de los profesionales del sector, cuyo margen de error disminuye considerablemente. Además, el bienestar y la calidad de vida de las personas usuarias también se ve favorecido porque se toman en cuenta sus necesidades individuales.
Para ello, el programa Plan de Cuidados integra diferentes funcionalidades que permiten a los profesionales y cuidadores controlar de forma óptima sus actividades, al mismo tiempo que facilita la información pertinente a familiares y personas usuarias:
- Creación y controlde rutinas de cuidados y de actividades individuales para cada dependiente.
- Creación de grupos de planificación en el que pueden intervenir especialistas de diferentes áreas.
- Registro de actividades y tareas realizadascon resultados e incidencias, de acuerdo a cada caso.
- Verificacióndel cumplimiento de los objetivos pautados en el Plan de Cuidados.
- Visibilizaciónde toda la información registrada y facilidad de uso a través de ResiPlus® escritorio, Táctil y Tablet.
Todo esto en una plataforma sencilla e intuitiva, fácil de usar para todos los usuarios. Sin embargo, ADD informática ofrece constantemente asesorías y cursos formativos con el fin de garantizar el uso adecuado del Plan de Cuidados de ResiPlus®.
Flujo comunicacional integrativo que se actualiza en tiempo real
Toda la información registrada es accesible tanto para usuarios y familiares, como para los diferentes profesionales que intervienen en la atención de cada residente. De esta manera se garantiza un flujo comunicacional que pone en el centro a los dependientes y que también apunta a una atención multidisciplinaria e integral.
Además, con cada registro, la información se actualiza y es posible visualizar cada novedad en tiempo real. Es una manera de aportar tranquilidad a familiares y dependientes, pero también es la forma ideal con que cada centro sanitario obtiene un seguimiento preciso de la atención, cuidados y apoyos que proporciona a sus residentes.
Plan de Cuidados de ResiPlus®: hacia una atención más personalizada, integrativa y oportuna
La atención centrada en la persona es un enfoque propio de los centros y residencias para dependientes más innovadores.
Se trata de una ruta de crecimiento que ADD Informática ha decidido acompañar, poniendo a disposición los avances tecnológicos para que no sean las personas quienes deban adaptarse a los centros y servicios, sino todo lo contrario, que los entes públicos, los centros y los servicios se adapten a las personas con el fin de respetar su individualidad y singularidad, respondiendo a sus necesidades de forma personalizada, integrativa y oportuna.