dependencia.info

¡Más profesionales de la Enfermería! Pero, ¿cómo?

Por Josep de Martí
miércoles 14 de junio de 2023, 21:28h
El fundador de Inforesidencias.com, Josep de Martí.
Ampliar
El fundador de Inforesidencias.com, Josep de Martí. (Foto: JC/Dependencia.info)

La sensación de tiempo perdido se hace tan intensa que se va convirtiendo en una carga que nos dificulta avanzar. En julio de 2017 (¡hace seis años!) publiqué aquí mismo una tribuna que se titulaba ¡Mi reino por una enfermera! en la que planteaba el gran problema que suponía para muchas residencias encontrar una enfermera durante el verano para sustituir a una “de plantilla”.

Uno de los datos que di era el de la cantidad de enfermeras que hay en España por cada 1.000 habitantes, entonces 5,7. He vuelto a buscar los datos a ver cómo estamos seis años después y la cosa ha mejorado algo: ahora estamos en 6,1 (fuente de la OCDE). Esa mejora podría alegrarnos un poco, aunque la alegría se avinagra cuando comparamos la situación de España con la de otros países.

Las comparaciones son odiosas y cada país es diferente, pero esto no puede ocultar una realidad en la cual Suiza y Noruega nos triplican en porcentaje de enfermeras y Alemania nos dobla. Con un agravante: estos mismos países a los que envidiamos por sus números están ofreciendo a enfermeras españolas irse a trabajar allí con unas condiciones económicas increíbles desde una perspectiva local.

Este titular apareció en 2022 en el Redacción Médica:

Este otro titular pudimos verlo en la web de Onda Cero en marzo de 2023:

El mensaje es claro. Ni teniendo el triple de enfermeras tendríamos suficiente, por lo que o intentamos aumentar exponencialmente el número o buscamos una forma de aclimatarnos a una situación en la que los números son los que son.

Por supuesto, podemos seguir diciendo que el problema es únicamente que las residencias pagan mal y que una mejora de condiciones sería la solución. Yo creo que pagar mejor a quien trabaja en residencias (enfermeras y todos los demás) es algo necesario y conveniente en sí; porque los salarios son bajos y porque hay que atraer talento, pero en la medida en que el problema es demográfico, subir salarios sólo nos va a comprar algo de tiempo.

Una solución a más largo plazo pasará por aumentar la productividad de las enfermeras, no haciéndoles trabajar más horas sino convirtiéndolas en gestoras de unos procesos de atención en los que otros profesionales con menos capacitación pueden llevar a cabo algunas funciones hasta ahora reservadas a ellas. Sé que resulta polémico y requiere mucho trabajo. Hay que preguntarse si hacen falta nuevas titulaciones; qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías y, directamente, si algunas de éstas pueden llegar a ser desarrolladas por parte de sistemas dotados de inteligencia artificial. Cuando antes nos pongamos en ello, mejor.

Y también podríamos probar con soluciones más tradicionales como traer a enfermeras formadas de otros países que quieran encontrar en España nuevos horizontes para su desarrollo profesional y vital.

El gran problema para “traer enfermeras” del extranjero es el farragoso proceso de convalidación de títulos, por lo que propongo que, con el apoyo del gobierno de España y de los prestadores de servicios geroasistenciales, se construya en algún país que comparta con nosotros la lengua una Facultad de Enfermería de la que se salga con un título español. No uno convalidable, sino “directamente válido en España” (y por ende en la Unión Europea). Las estudiantes podrían tramitar su residencia y permiso de trabajo mientras cursasen esos estudios de forma que cuando los acabasen pudiesen venir con un contrato de trabajo esperándoles.

Estoy seguro de que es algo difícil, costoso y que requeriría de un elevado nivel de esfuerzo y paciencia. Muchas cosas, pero no imposible. Quizás no haría falta construir una facultad, sino que se trataría de firmar convenios internacionales para adaptar currículums en universidades existentes, establecer sistemas de control de calidad y agilizar los trámites migratorios. Por supuesto, no todos los estudiantes graduados vendrían a España, sino que esa facultad o facultades también proveerían de enfermeras al país en la que se situasen.

Llevo un tiempo dándole vueltas a esa idea. Le veo muchas ventajas y también algún inconveniente: ¿Estoy proponiendo una “sangría de talento” que robaría a los más preparados de países más pobres para servir en otros más ricos? Globalmente creo que sería beneficioso para todos. Las migraciones son una realidad y lo que propongo es que se puedan hacer de forma ordenada y con garantías.

Quizás quien haya llegado hasta aquí y me siga desde hace algún tiempo piense: “Esto lo he oído antes”. Si es así… es porque es así. Esta propuesta la he planteado en diferentes foros y formatos.

Yo creo firmemente en que es una buena opción y espero que alguien desde el poder lo crea también y se pueda poner en marcha la maquinaria para ponerla en práctica. Seguro que no es “la solución”, pero seguro que podría ser parte de la solución.

Valora esta noticia
5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios