dependencia.info

¿Es la falta de personal una excusa para el recorte del gasto en Sanidad?

Por Aitor Pérez Artetxe
jueves 10 de noviembre de 2022, 20:16h
Aitor Pérez Artetxe es socio director de Gerokon.
Ampliar
Aitor Pérez Artetxe es socio director de Gerokon. (Foto: Aitor Pérez Artetxe)

Día tras día estamos leyendo que en algunas comunidades autónomas los servicios públicos de Sanidad alegan la falta de profesionales como motivo para el cierre o reducción de determinados servicios.

Resulta curioso que, estando como está, en manos de estas mismas comunidades autónomas ampliar la oferta formativa que solucione este problema, no se esté haciendo nada por paliarlo. Algunos responsables educativos alegan que son carreras muy costosas. Digo yo que más costoso será formar a los jóvenes en carreras universitarias cuya empleabilidad es prácticamente nula, y cada día se está haciendo más.

Es importante recordar que los alumnos y alumnas que optan por la especialidad biosanitaria a la hora de elegir bachillerato suelen ser academicamente brillantes. Las notas de corte para medicina o enfermería son cada año más altas, y son muchos los jóvenes que no pudiendo pagar universidades privadas, dentro o fuera del estado, tienen que optar por otras carreras biosanitarias con mucha menos demanda, y también con menos salida profesional.

Por otra parte, hay miles de profesionales de otros países no europeos que están llamando a nuestras puertas en busca de oportunidades profesionales que les permitan labrarse un futuro mejor que el que tienen en sus países de origen, y que se enfrentan a un proceso administrativo, que de manera inexplicable, puede alargarse durante varios años para reconocer su formación. Habrá que ver si el decreto publicado en el BOE el pasado mes de octubre sobre este tema aligera algo el proceso, aunque algún experto con el que he podido hablar tienen poca fe en que se cumpla el plazo de seis meses que se establece en él.

Comparar entre residencias de la 3ª edad en Madrid capital

A la vista de este problema, cuya solución no parece difícil, cabe preguntarse si en el fondo, la falta de profesionales sanitarios no será una excusa para aplicar unos recortes en Sanidad que de otra manera no se podrían realizar.

Y en medio de este debate, las residencias para personas mayores dependientes de la mayoría de las comunidades autónomas tienen que contratar y pagar a estos profesionales que escasean, para ofrecer unos servicios sanitarios “privados” a un colectivo que si estuviese en su casa tendría un servicio público y gratuito.

Ahondando en esta teoría de los recortes, podríamos pensar que a las personas dependientes que viven en residencias se les está privando del derecho a la atención primaria para aligerar las cuentas de la sanidad pública.

¿Será que somos unos mal pensados?

Valora esta noticia
5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios