dependencia.info

Arquitectura y Residencias: ¿Cuál es el tamaño ideal de una unidad de convivencia en una residencia?

Unidades de convivencia en una residencia de Barcelona.
Unidades de convivencia en una residencia de Barcelona. (Foto: Inforesidencias.com)
lunes 13 de marzo de 2023, 13:24h
Marc Trepat Carbonell, arquitecto de BTA Arquitectura especializado en el diseño de residencias para personas mayores.
Ampliar
Marc Trepat Carbonell, arquitecto de BTA Arquitectura especializado en el diseño de residencias para personas mayores. (Foto: JC/Dependencia.info)

Hablando de las tan recomendadas unidades de convivencia en los centros residenciales que atienden y cuidan a personas mayores, muchos responsables del diseño y gestión de residencias se preguntan cuál es el tamaño idóneo, para cuántas personas sería la mejor opción.

Así, sobre la relación entre el tamaño de las unidades de convivencia y el precio, Mark Trepat, que es arquitecto de BTA Arquitectura, especializado en el diseño de residencias para personas mayores opina que “en estos momentos, teniendo en cuenta los precios públicos o las cuotas que paga un usuario por una residencia, el tamaño óptimo para mí y es una opinión personal es el de 20 plazas”.

Y lo explica: “Si la ratio de personal de atención directa, estamos hablando de 1-10 y como mínimo necesitamos dos profesionales de atención directa por unidad, porque una sola no no da abasto aunque sean diez personas, la medida justa es la de 20 personas… pero esto puede cambiar en función del coste de la plaza, o sea si tú puedes aumentar ese coste de la plaza porque hay más inversión o es una residencia de más alto standing, evidentemente ese número puede variar”.

Marc Trepat insiste en que “la unidad de 20 plazas es la perfecta desde el punto de vista de que puede funcionar sola, es decir, no necesitas tener otra unidad al lado para complementar la ratio de personal”.

Aclara que “cuando haces una unidad más pequeña de 20, por ejemplo de 15 o 16, normalmente necesitas tener una unidad al lado para que haya una carga de personal para 30 personas… entonces 30 personas serían tres personas puntualmente con algún soporte (siempre se puede tener una persona que va de un lado a otro de las dos unidades a través de unos controles que proponemos que están dentro de las unidades) y esto podría llegar a funcionar”.

Este arquitecto de BTA Arquitectura recuerda que, de hecho, han construido “bastantes residencias con unidades de convivencia de 16 personas, 2 unidades por planta, y esto puede funcionar”, pero concluye que “la unidad de 20, si además en los espacios comunes de convivencia los haces partidos en espacios para 10 personas cada uno, al final acaba siendo incluso mejor, desde el punto de vista operativo, que la unidad de 15 o 16”.

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios