dependencia.info

Carta abierta del presidente de UPIMIR al presidente de ASCAD

Por Vicente Botella
miércoles 20 de abril de 2022, 21:00h
El presidente de UPIMIR, Vicente Botella
Ampliar
El presidente de UPIMIR, Vicente Botella

Apreciado Sr. Andres Rueda, presidente de ASCAD

Me dirijo a ti, en mi condición de presidente de UPIMIR patronal de las pequeñas y medianas residencias de Cataluña, las PIMES del sector, ante una situación del todo insostenible que está ocurriendo en nuestros centros y su repercusión en los directores y equipos humanos que los conforman, se trata de la falta de personal de enfermería y sus graves repercusiones sobre la figura de obligado cumplimiento del responsable de la organización higiénico sanitaria (ROHS)

Con una reglamentación obsoleta actualmente y que data de más de dos décadas de existencia, (Decreto 284/96 de 23 de Julio modificado por el Decreto 176/2000 de 15 Mayo y el decreto legislativo 17/1994), en Cataluña solo en esta comunidad se dictó normativa sobre la presencia obligada del ROHS en todos los centros sean de la xarxa o privados, su cometido es conjuntamente con el Director técnico ocuparse de:

1- Acceso de los usuarios a los recursos sanitarios públicos sin perjuicio de la existencia de otros recursos
2- Correcta organización y administración de la medicación
3- Supervisión de los menús que se sirven y su ajuste a las pautas de alimentación contenidas en expediente asistencial
4- Actualización de los datos que constan en el documento de control asistencial de cada residente
5- Condiciones higiénicas del establecimiento los usuarios y el personal
6- Elaboración de los protocolos necesarios para una correcta atención de los usuarios y su aplicación

Dentro del perfil profesional y aptitudiacional del profesional que sea ROHS se indica en documento de GENCAT aquí copiado lo siguiente

Perfil profesional

Analizadas las funciones que debe realizar esta figura profesional se considera que los profesionales más adecuados para desarrollarlas son los diplomados en enfermería, licenciados en Medicina, con una formación específica complementaria en su formación de base.

Se recomienda la colegiación de estos profesionales que trabajen en servicios de centros residenciales y servicios de acogimiento diurno para personas mayores y con discapacidad, así como la participación en las secciones específicas de gerontología y discapacidad si es el caso de los respectivos colegios profesionales para incrementar la calidad del servicio de sus intervenciones.

Perfil aptitudiacional

Las personas que sean ROHS de los servicios de centros de día, residencias para mayores, así como atención a personas con discapacidad han de tener unas características personales que faciliten de entrada la buena realización de las funciones propias de este lugar de trabajo.

Si bien muchas de estas características se pueden adquirir potenciar y mejorar durante la formación tan inicial como continuada, siempre es conveniente tener en cuenta el perfil personal previo al inicio de la formación.

Se consideran como principales capacidades:

- La resolución de problemas y la toma de decisiones de forma ágil y eficaz
- La adaptación a nuevas situaciones y el afrontar nuevos retos
- La coordinación con otros servicios y profesionales de su ámbito de trabajo
- El establecimiento de relaciones profesionales de forma positiva
- La promoción del bienestar de las personas atendidas en los ámbitos de su intervención profesional

Documento elaborado por la GENCAT “Perfil profesional del responsable higiénico sanitario de los servicios de acogida residencial y diurno para persona mayores y personas con discapacidad

Se fija una dedicación horaria del ROHS de 40 h semanales, para centros de 100 plazas y regla de tres para las demás capacidades con un minino de 5 h semanales como tope.

Asimismo, se contempla que en los centros de la “xarxa” los cuales tienen obligación de contar en plantilla con enfermeras (60 h anuales por residente) dentro de ese horario se autoriza a contemplar incluidas las horas de ROHS.

Estamos pues ante una utilización de la enfermera no como elemento asistencial sino como elemento administrativo y de gobernanza, lo cual no creemos desde UPIMIR sea propio de una categoría profesional de enfermera licenciada y de sus funciones en ningún casual. Y aun menos en una época de nula oferta laboral de tales sanitarios.

Ante la carencia de enfermeras por causas varias que no son objeto de este escrito, los centros creemos en una mayoría cada vez más amplia, se encuentran incumpliendo la actual normativa de Servicios sociales al carecer de enfermera y por “ende” de ROHS, los de la xarxa en un claro doble incumplimiento pues, y los privados solo de ROHS (no están obligados a contar ni con enfermera ni con Medico) como tales.

Recordar que tal situación es considera falta muy grave por parte de la inspección de Serveis socials , y podría conllevar a una cuantiosa sanción económica, la retirada de la acreditación al centro e incluso su intervención por parte de la administración, durante la pandemia Salut intervino más de un centro por no contar con ROHS y/o Enfermera.

Encontrar residencias de mayores en la ciudad de Barcelona

Esta kafkiana situación de indefensión y la angustia que provoca a nuestras empresas, se plasma en el día a día de nuestros directores técnicos y en su desesperada búsqueda de inexistentes profesionales, sin tener la más mínima responsabilidad de no encontrarlos. Amén de tener que asumir tareas propias del ROHS que en su falta alguien debe ejecutar, como si el Director técnico no fuese ya suficientemente sobrepasado de trabajo.

Por ello nuestra solicitud formal a su asociación de directores única representante de los mismos en nuestra comunidad a exigirles un posicionamiento y el inicio de líneas de colaboración respecto a los siguientes condicionantes:

1- ¿Podríamos plantear sin reducción del horario de enfermería en absoluto, que las funciones del ROHS recayesen sobre otro profesional (Medico tampoco hay por ello no es factible en ese perfil) de formación socio-sanitaria? Evitaríamos cuando menos la infracción de no tener ROHS tanto en centros de la “xarxa” como en los privados.

2- ¿En la tesitura de la inexistencia actual de oferta de enfermeras en el mercado laboral, cuestión reconocida por las administraciones publicas de todo tipo y que sufren incluso en sus Hospitales y clínicas de toda índole, es lógico utilizar a tan preciados sanitarios en tareas administrativas que tenemos informatizadas y/o subcontratadas en base a normativas, creemos totalmente caducas y desfasadas, del año 1.996, o sea hace más de 26 años?

3- ¿No sería mucho más lógico antes que tener un contrato de trabajo (el del ROHS) sin cumplir poder tenerlo resuelto y funcionado? Evitando conflictos no deseados por nuestras empresas y el constante congojo ante una denuncia o una inspección, por parte de los directores de centro.

4- ¿Si no se disminuye el horario de enfermería, creéis se menguaría la calidad de la asistencia prestada? ¿Consideráis la inclusión de nuevos perfiles profesionales dentro del organigrama y su contemple como horas de atención directa?, no generaríamos sobrecoste alguno y podríamos cumplir con la normativa.

5- ¿No valoráis como urgente evitar sanciones y noticias en prensa por este tema del todo ajeno a los intereses de las empresas y de sus directores?

6- ¿Seríais, como directores, participes de solicitar una reunión urgente con el colegio de enfermería y su sección de residencias para explicar conjuntamente, empresas y directores, nuestra forma de enfocar la situación y a posteriori buscar interlocución con nuestro Dep. en GENCAT?

Es un tema no puntual, tengámoslo presente, se arrastra desde hace más de un lustro y cada día que pasa se agrava más y da lugar a más inquietud, y más número de centros afectados, así como la aparición de la picaresca de algunos espabilados.

Por la mejora y la coherencia de la atención a nuestros usuarios ejes de cualquier iniciativa y cambio, esperamos la respuesta de vuestra asociación de directores al respecto.

Un abrazo

Dr. Vicente Botella Garcia del Cid, presidente de UPIMIR

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios