dependencia.info

Aula Virtual: La Alternativa Edén: un enfoque "alternativo"

La Alternativa Edén, transformando la cultura de envejecimiento.
La Alternativa Edén, transformando la cultura de envejecimiento. (Foto: Inforesidencias.com)
Por Dependencia.info
jueves 24 de febrero de 2022, 00:35h

La primera Formación de la Certificación de Asociados Edén en España tendrá lugar a partir del 31 de marzo de 2022. Se trata de un curso online de 6 semanas, con 17 horas, que ahonda en el QUÉ, el POR QUÉ y el CÓMO de la atención centrada en la persona/dirigida por la persona.

Esta certificación implica un conocimiento profundo de los 10 principios de la Alternativa Edén y cómo ponerlos en práctica en cualquier entorno en el que vivan personas mayores.

La Alternativa Edén® es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a crear calidad de vida para las personas mayores y sus compañeros de cuidado dondequiera que vivan. A través de la formación, la consulta y la divulgación, The Eden Alternative® ofrece principios y prácticas dirigidas por la persona que apoyan las necesidades únicas de los diferentes entornos de vida, que van desde las organizaciones comunitarias hasta las residencias.

La soledad no deseada, el sentimiento de inutilidad y el aburrimiento son dolorosos y destructivos para nuestra salud y bienestar. La Alternativa Edén cree que una comunidad solidaria, inclusiva y vibrante nos permite a todos, independientemente de la edad o la capacidad, experimentar el bienestar. Al centrarnos en las dimensiones del bienestar, pasamos de la calidad del cuidado a la calidad de vida.

David Sprowl, co-socio director de La Alternativa Edén España, responde:

"A veces nos preguntan qué hacen dos estadounidenses trayendo La Alternativa Edén a España. ¿Por qué España?

Desde que mi socio, Walter Coffey, y yo nos mudamos a España hace más de tres años y medio, hemos tenido la suerte de hablar en congresos y seminarios en España y en otros países. Frecuentemente, hablamos sobre la atención centrada en la persona/dirigida por la persona y La Alternativa Edén. Muchas personas están intrigadas y quieren saber más. Continuamente nos preguntan sobre la atención dirigida por la persona (ADP), los principios de Edén y cómo ponerlos en práctica.

Como formadores certificados Edén, Walter y yo hemos facilitado colectivamente la Certificación de Asociado Edén a más de mil personas durante los últimos 15 años. Dada nuestra experiencia y nuestra larga y estrecha relación con la organización Edén en los Estados Unidos, decidimos solicitar ser los Coordinadores Regionales para España. Fuimos autorizados en 2020, convirtiendo a España en el vigésimo país con presencia oficial de Edén.

Desde La Alternativa Edén España, nuestro objetivo es apoyar y aportar un enfoque "alternativo" al progreso actual en la atención y los servicios centrados en la persona para los adultos mayores. La Alternativa Edén España proporciona recursos personalizados y formación que apoyan las necesidades y deseos de las personas y organizaciones comprometidas con la transformación de los servicios de atención al envejecimiento en España.

Mi viaje personal con La Alternativa Edén comenzó alrededor del 2009. En ese momento, era el director ejecutivo de una gran comunidad de jubilados. Atendíamos a más de 200 residentes independientes de bajos ingresos, mayores de 62 años. Después de que dos miembros de nuestro personal completaran la formación de Asociado Edén Certificado, volvieron a nuestra comunidad entusiasmados e inspirados. Compartieron su experiencia con el resto del personal y conmigo. Como resultado de las discusiones semanales sobre las formas en que podríamos estar más centrados en la persona, decidimos como equipo transformar nuestra comunidad.

Una de las primeras cosas que hicimos fue enviar sistemáticamente a los miembros del personal a la certificación de asociado, incluyéndome a mí mismo, ya que es importante que la dirección participe activamente en el viaje. A medida que un mayor número de empleados completaba la certificación, comprendían mejor la necesidad de transformación y aportaban sus ideas sobre cómo lograrla. Edén nos dio la oportunidad de realizar un cambio real que apoyara mejor a nuestros residentes y al personal. Por ejemplo, sustituimos nuestro lenguaje institucional, creamos más flexibilidad en nuestra programación y dimos a los residentes la posibilidad de dirigir sus cuidados.

Durante los ocho años siguientes, nuestra comunidad continuó el camino de la transformación. Me enorgullece que hayamos sido reconocidos como pioneros en la adopción de la filosofía de Edén en un entorno que no es una residencia. Esta filosofía se puede adaptar a cualquier lugar en el que se apoye a las personas mayores.

Animo a todos los que se toman en serio la mejora de las vidas de los adultos mayores y de las personas que los cuidan a que se unan a nosotros a partir del 31 de marzo. Se unirán a más de 40.000 profesionales de servicios para mayores de todo el mundo que han obtenido la Certificación de Asociado Edén. En su viaje hacia la transformación de su organización, lo mejor es incluir un equipo de personal que desempeñe diversas funciones en su organización. Juntos, estarán capacitados, inspirados y preparados para trabajar en la implementación de lo que aprendan.

Haremos un webinario gratuito el próximo 25 de febrero, donde explicamos más sobre esta certificación, no te lo pierdas".

Valora esta noticia
5
(2 votos)