dependencia.info

Por qué me dan asco los medios durante la pandemia

jueves 16 de abril de 2020, 01:00h
Josep de Martí
Ampliar
Josep de Martí (Foto: Inforesidencias.com)

Al principio de la pandemia de coronavirus no sabíamos cómo se iba a crear el relato de lo que sucedía. Ahora que lo vamos viendo siento repugnancia por el papel que están representando los medios de comunicación, alentados en muchos casos por la incompetencia, si no mala fe de algunos administradores públicos y políticos.

Creo que todo empezó cuando la impresentable ministra de Defensa dijo aquello de los “cadáveres conviviendo con ancianos” en residencias, algo que después resultó ser una descripción torticera de un hecho terrible aunque puntual. El hecho de no haber dicho que los servicios funerarios estaban colapsados (era antes de que alguien pensase en convertir las pistas de hielo en morgues temporales) y que los cadáveres no “convivían”, sino que sencillamente estaban a la espera de ser recogidos, empezó a generar la idea de que las residencias estaban haciendo mal las cosas. En pocos días, si mirábamos el Telediario o cualquier otro noticiero televisado, acabábamos con la idea de que “si diez personas mueren en un hospital: es el virus; si mueren en una residencia: la residencia es sospechosa”.

Los políticos oportunistas que han antepuesto casi siempre sus intereses partidistas al bienestar de todos informaron mal diciendo que estaban dando material e instrucciones claras a las residencias cuando ambas cosas eran MENTIRA. Y los medios siguieron con el relato: “Si es cierto que las residencias están recibiendo material de protección, ¿por qué no se lo dan a los empleados?; si es cierto que hay unas instrucciones y una coordinación, ¿por qué siguen muriendo residentes y se concentran las muertes en esos establecimientos?”. Esas eran las preguntas que se hacían y se hacen los lectores y familiares de residentes alentados por lo que ven en los medios.

Hace tres semanas se podría haber generado un relato parecido al que se creó con los hospitales.

Para mí lo que habría que haber transmitido era la verdad:

Las residencias están haciendo un esfuerzo heroico. Son establecimientos creados para ser sustitutos del hogar con cierto apoyo sanitario, pero no son establecimientos sanitarios. Nadie ha pensado nunca que sean lugares donde se confina o se aísla a nadie, sino lugares de vida donde se convive. Centros abiertos donde continuamente entra y sale gente. En estos momentos difíciles vamos a pedirles que hagan un esfuerzo enorme y vamos a apoyarles con todo lo que podamos como hacemos con los hospitales. Es posible que se produzcan muchos fallecimientos en las residencias porque allí viven quienes son más vulnerables a la enfermedad, por eso vamos a intentar que las muertes sean las mínimas y las que se produzcan lleguen en las condiciones más humanas y dignas posibles.

¿Alguien ha escuchado esto en algún medio?

Yo no.

¿Algún político ha sido tan claro apoyando la labor que han hecho las residencias?

Yo no lo he oído.

Si comparamos cómo se ha mostrado a las residencias y a los hospitales el contraste se hace más sangrante.

Entiendo y apoyo que se haya loado la labor de médicos, enfermeras y personal sanitario. Cada día salgo a la ventana a aplaudirles y veo como muchos de mis vecinos hacen lo mismo. Respeto y admiro su abnegación y entrega en este momento.

Imaginemos que un día, al empezar la crisis, algún medio hubiese comunicado que en un hospital “no sé dónde” algunos médicos se habían llevado mascarillas a casa para sus familiares. Al cabo de otros días, que en otro hospital habían desaparecido “no sé cuántos” test diagnósticos. Que, a partir de ese día, cada noticia de hospitales y Covid-19 se hubiera acompañado de una sombra de duda sobre la labor del personal sanitario. Que después se hubiera descubierto que aquello no había pasado pero esa noticia ya no se hubiese comunicado. ¿Seguiríamos aplaudiendo? Muchos no. El poner el foco en un punto o en otro nos orienta y puede manipularnos. Eso es “el relato” y en eso los medios, a pesar de que las redes tienen mucha fuerza, aún mantienen mucha influencia.

A mí me daría igual que veinte médicos hubiesen actuado mal. Eso no empañaría la labor que están realizando desde los servicios sanitarios y sería terriblemente injusto que se pusiese el foco en ello.

Dicho esto, paso a casos concretos.

¿No es noticia que unos familiares acosen, insulten y calumnien llamando asesina a la directora de una residencia? Para TVE (telediario del mediodía del 15 de abril) no lo es. Si lo es en cambio que unos familiares hayan acusado a la residencia de “tener más fallecimientos que los que son razonables” (aunque no saben exactamente cuántos han sido) y trabajar con menos personal del normal. ¿Nadie le ha dicho a los redactores que hay una pandemia que está obligando a hospitales, residencias y otros servicios esenciales a trabajar con una parte importante de su personal de baja?

En muchos medios se repite que las residencias no informan a los familiares de los residentes del número total de contagiados y fallecidos. Eso se muestra como una “desinformación”. ¿Se han informado los redactores de esas noticias? ¿Saben que alguna comunidad ha dado instrucciones sobre cómo informar (a cada familiar y residente “su” información personal y a la administración los datos agregados)? ¿Ha intentado algún paciente de un hospital preguntar cuántos contagiados hay en ese hospital y cuántos fallecimientos? Lo más seguro es que le hablen de él, pero no le den ninguna información de otros pacientes. Eso da igual. Los medios hablan de desinformación en residencias.

Otra cadena pública, TV3, 13 de abril, Telenoticies mediodía, noticia con un familiar airado que se queja de que tras la muerte de su padre la residencia le dijo que la causa había sido “parada cardio respiratoria” cuando después le dijeron que había sido “Covid19”. El director aparece unos segundos diciendo que al residente no se le había hecho la prueba. Cualquiera que vea la noticia entiende que la residencia tiene algo que ver con a quién se le hace o no el test diagnóstico, nada se dice de que esa decisión la toma Sanidad en cada comunidad. En la web del Ayuntamiento del municipio donde está situada la residencia hay un comunicado de Sanidad en el que se dice entre otras cosas que “En todo momento se han seguido los criterios de aislamiento, sectorización y protección que indican desde Salud Pública y que supervisa el EAP. También se aíslan los profesionales sintomáticos o por contacto y se hace una desinfección del centro. Cabe recordar que esta residencia dispone de una planta dotada de oxígeno”. ¿Le importa a alguien? El director de esa residencia y buena parte del personal que sigue trabajando llevan semanas durmiendo mal y sin poder tener una vida normal, más o menos igual que los médicos y enfermeras de hospitales. ¿Le importa a algún medio de comunicación?

Esto son sólo algunos ejemplos. Podría seguir.

Alguien me dirá que los medios también se han hecho eco de las residencias donde se han confinado empleados con los residentes para evitar que entre el virus, o de aquellas que están haciendo alguna actividad o iniciativa interesante. Son, sin duda cosas excepcionales y merecedoras de encomio. Pero, incluso en esos casos, se nota el sesgo negativo:

7 de abril, España directo TVE (enlace al vídeo en una entrada de Facebook), dan una buena noticia sobre una residencia en la que el virus no ha entrado. La presentadora empieza diciendo: “Pero no todas las residencias de ancianos han manejado mal la crisis del coronavirus, hay quien ha hecho bien los deberes…”.

Julia Otero, Onda Cero (enlace al audio en un post de Linkedin), entrevista a Carol Mitjana, directora de una residencia de Lleida confinada voluntariamente con los residentes. Después de loar su actuación, la locutora arremete contra otras residencias: “En un momento en el que hay tanto escepticismo respecto a como se trata a los mayores en muchos centros, porque en algunos no se estaban haciendo las cosas bien, también hay que enseñar la otra cara”. Recomiendo escuchar la entrevista. Me encanta como Carol Mitjana defiende, no solo su labor sino la de muchas otras residencias que actúan bien.

Respondiendo a la pregunta con la que he titulado esta tribuna: por esto me dan asco los medios durante la pandemia.

Quizás soy injusto y no estoy reflejando toda la realidad. Quizás generalizo demasiado y yo mismo estoy haciendo con los medios aquello que digo que ello hacen con las residencias. ¿Me estaré contagiando del mal que critico?

¡Por favor, si es así, que alguien me lo diga! Prometo aceptar la crítica.

Josep de Martí

Director de Inforesidencias.com

Consulta aquí residencias en Barcelona

Valora esta noticia
4
(5 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Por qué me dan asco los medios durante la pandemia

    Últimos comentarios de los lectores (14)

    855 | Cristina - 06/05/2020 @ 20:18:33 (GMT)
    Efectivamente, la palabra "sanitario" le queda grande a las residencias. Pero esto es un verdadero problema ya que la consejería de sanidad le da un registro ¿qué sentido tiene esto? son centros sociales. Yo soy psicóloga y me exigen el título de especialista general SANITARIA, que me expliquen para qué ya que cuento con un master de dos años en gerontología y un curso de experto universitario de dirección y gestión de centros. Y no voy a enumerar aquí los cursos de especialización con prácticas y la experiencia profesional. El problema también es que a las residencias el carácter sanitario que se les ha otorgado las vende muy bien, pero sabemos todos los que nos dedicamos a esto que nada más lejos de la verdad. Los únicos que no lo sabían eran los ajenos, y ahora se han enterado. Pero no hay nada nuevo bajo el mar.
    816 | Irene jara - 23/04/2020 @ 19:41:40 (GMT)
    Estoy totalmente de acuerdo... No se puede comparar un hospital a una residencia y los equipos que tienen unos y otros... No se puede hechar por tierra el trabajo en la residencias porque a diferencia de un hospital en la residencia viven usuarios que en mi caso los conozco desde hace más de 10 años... En el hostipal la gente enferma entra y sale... En las residencias viven y forman parte de la vida de las auxiliares... Y yo por mi propia vivencia... Estamos haciendo todo y lo imposible para que tengan calidad de vida... Haciendo horas extras y cambios de turno... Y entiendo la angustia de los familiares.. Porque yo también tengo padres que no veo desde que empezó el confinamiento... Pero por favor que no machaquen a las residencia porque si se mueren en el hospital esta justificado pero si la muerte es en una residencia hay que investigar... No me parece justo... Muchas gracias
    802 | Anns Barceló - 21/04/2020 @ 13:15:44 (GMT)
    No podría estar més d’acord amb aquests comentaris que has fet, Josep, les residències, per molt bé que ho fem sempre tenim una sospita de la societat. Felicito a la residència de LLEIDA pel confinament que han fet, però sóm moltes més residències que no ens hem tancat dins de la residència tot el personal, però amb les mesures correctes de prevenció i amb tot el material necessari ( mascaretes, guants, desinfectants,,etc) i prohibint entrada al personal extern, hem aconseguit també tindre #0CORONAVIRUSTEMPLISATLANTIS# Ara, si que us he de dir, que el patiment més gran va ser aconseguir les mascaretes Fp2, Fp3 al començament de tot. Perque si d’alguna cosa hem de responsabilitzar al Govern es de que no ens hagin donat EPIS al començament de la pandemia. Això és com si ens donguessin preservatius al moment del part!!
    799 | José M. Giró - 19/04/2020 @ 15:01:26 (GMT)
    Con todo mi respeto por usted y por el dolor que todos sufrimos , no sería más fácil aceptar que las residencias , como todo, se han diseñado con la óptica del mercado y competència que NUNCA cubre escenarios de catástrofe, ni los costosos seguros privados.? Los inversores en los NEGOCIOS de residencias de ancianos SABIAN que en caso de pandemia ocurriría lo que ha ocurrido. También los grandes inversores saben que con la mitad de lo que se quema en el CERN ( un solo pseudo resultado a la altura de su coste en 20 años ) la sanidad europea hubiera podido evitar miles de muertes por el virus. Nos nos peleemos. Asumamos lo DECIDIDO ENTRE TODOS y reflexionemos. Saludos.
    790 | Carme Videra - 17/04/2020 @ 09:14:54 (GMT)
    Totalmente d’acort amb les teves declaraciones, ho pitxor que es pot fer es generalizar els casos anormals que han succeit
    787 | Rosa Benítez Raya - 16/04/2020 @ 21:20:40 (GMT)
    Estamos totalmente de acuerdo con todo lo expuesto y le aplaudimos su coraje
    786 | Javier Companys - 16/04/2020 @ 19:29:53 (GMT)
    Los puntos 2493 a 2496 del Catecismo de la Doctrina Católica ( Moral:Octavo mandamiento, en lo referido a medios de comunicación), pueden ser perfectamente asumidos como moral natural· y ética profesional. Ambos escasean , sea por intencionalmente , por superficialidad ( en el fondo, negligencia profesional), o por afán de sensacionalismo (ventas) .
    785 | josé pascual bueno - 16/04/2020 @ 19:23:40 (GMT)
    Excelente artículo. Como siempre una descripción magnifica de la situación. Enhorabuena. Solo veo un inconveniente, que va dirigido a las personas que formamos este maravilloso colectivo de profesionales de los cuidados a los mayores. Todos, de una forma u otra, ya conocemos el tema de primera mano. Lo que ahora deberíamos hacer es trasladar nosotros esa "verdad" al resto de personas, a la prensa, a la administración, a nuestros compañeros sanitarios de hospitales y de atención primaria, incluso a esos "políticos" que tenemos que sufrir. Alcemos nuestra voz, hagamos de vehículo de transmisión. Un abrazo Pepe
    784 | SILVIA HERRERA CASAS - 16/04/2020 @ 18:37:11 (GMT)
    Como directora novata, sólo hace 6 meses que dirijo una pequeña residencia, es indescriptible el miedo que he pasado, la angustia, el no poder comer del dolor de estomago, no poder conciliar el sueño, y estar de mal humor con mi familia. Además de llorar de impotencia y de frustración. He tenido la tentación de abandonar mi puesto de trabajo varias veces, pero mi responsabilidad con la residencia y con los usuarios me puede. Me gusta tu exposición, pero creo que las palabras se quedan cortas. Saldremos adelante, pero porque no queda otra. Por cierto, las ayudas que yo he recibido por parte de la administración, han sido una caja de 100 guantes, 40 mascarillas y dos botes de gel hidroalcohólico de 50 cc. Hace dos días, que vergüenza ....
    783 | Guillermo Bell - 16/04/2020 @ 16:39:16 (GMT)
    Hola Josep. Muy corto te quedas con tu entrada. Se junta irresponsabilidad, frivolidad, inmoralidad, incluso maldad. Y alrededor de todo, y como pasa en general con los medios en España, profunda ignorancia de lo que se habla. Pérez Reverte suele decir que hace mucho más daño un ignorante que un malvado. Aquí se juntan las dos categorías. Enhorabuena por tu denuncia.
    782 | Luisa F. Navarro - 16/04/2020 @ 15:37:03 (GMT)
    Voy a compartir tu comentario, es certero y refleja muy bien lo que sentimos algunos directores. Gracias Josep
    781 | Alejandro Gómez - 16/04/2020 @ 14:32:44 (GMT)
    No seré yo quien te critique, Josep. Suscribo tus palabras desde la primera hasta la última. Indigna el tratamiento sesgado desde los medios de comunicación. Yo tampoco he visto ni oído ninguna declaración de apoyo explícito y sincero al esfuerzo del personal de las residencias. Creo que de esta pandemia tenemos que salir con la lección bien aprendida. Pero también me está defraudando especialmente la inacción de las administraciones, más allá de abrumar con solicitudes de datos y cumplimientos de protocolos. Quienes nos gobiernan deberían replantarse qué modelo de atención residencial quieren y, después, exigir en consecuencia. LAS RESIDENCIAS SON LOS DOMICILIOS DE LAS PERSONAS RESIDENTES y, en las mismas, como en mi casa, no hay ni respiradores ni profesionales sanitarios especialistas por norma. El colectivo de profesionales de la tercera edad necesita ser reconocido, valorado y alabado. Con poco o nada están haciendo muchísimo. No censuremos a quienes todos los días nos demuestran lo que significa ser solidario.
    780 | Carmen Navarro - 16/04/2020 @ 14:00:29 (GMT)
    Gracias por tu comentario, claro y conciso. Mis padres acaban de fallecer en una residencia de la comunidad de Madrid, y además soy TCAE así que sé también que todo lo que dices es la pura realidad. No hubo nunca suficientes trabajadores, no hubo nunca subvención suficiente y ahora los medios de comunicación se avalancha como hienas sobre ellos. No tienen en cuenta que los que estamos llevando el duelo tan horrible en estos momentos, sólo nos puede envenenar más. Gracias por tu artículo. Carmen
    777 | Inma - 16/04/2020 @ 12:59:49 (GMT)
    Gracias Josep, me parece un artículo que refleja perfectamente lo que están viviendo ahora las residencias con los medios de comunicación. También recuerdo un comentario de Matías Prats diciendo.."el virus se está cebando con las residencias".. y todos los comentarios tan alarmantes y nefastos para trabajadores, residentes y familiares. Lo peor es la desinformación y el miedo que genera. Gracias de nuevo por el artículo. Saldremos adelante...con mucho esfuerzo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.