El V Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket, celebrado esta semana en Madrid proponía una ponencia muy interesante titulada ‘Ratios de Gerocultor or not ratios de gerocultor, that is the question’ que encabezaba Alejandro Gómez Ordoki, consultor independiente en Gestión en Servicios Sociales, con el objetivo, como explicaba él mismo a Dependencia.info, de “trasladar que tenemos que ser capaces de correlacionar las necesidades de atención a las personas mayores con el personal disponible para cubrir esas necesidades”.
A cualquier persona que tiene responsabilidades de dirección o gerencia de una residencia de personas mayores le interesa saber qué ratios de gerocultor necesita para un servicio eficiente y de calidad. La propuesta, por tanto, era “hacer una reflexión profunda para construir una ratio de abajo a arriba y no de arriba a abajo, es decir, una en la que la ratio es el resultado de un catálogo de tareas que despliega el personal gerocultor con diferentes necesidades de apoyo que a su vez son dependientes del perfil de dependencia”.
Por tanto, señala, “la ratio es una consecuencia y no una causa” y añade: “Cuando la ratio es causa origina unos modelos de atención ajustados a esta ratio que, muchas veces, no disponen de recursos para garantizar una atención adecuada”.
De esta forma, una pregunta que subyace en este debate sería: ¿Es necesario entonces tener un control de la ratio o deberíamos guiarnos por otros criterios de calidad en cuanto a los resultados?
Para Alejandro Gómez Ordoki, “a día de hoy es necesario en la medida que la cultura de la evaluación continua no está implementada, pero en unos años, probablemente, tendríamos que reflexionar sobre si una ratio tan cerrada es aconsejable o tenemos que velar por modelos organizativos eficientes que produzcan una calidad, incluso superior, con menos recursos”.
Porque para este experto en servicios sociales, “al final, por mucho que apostemos por atención domiciliaria, va a seguir habiendo flujo hacia recursos secundarios, la demanda va a incrementarse y, por tanto, tenemos que ser eficientes en esa respuesta”.
Conclusiones
La ponencia estuvo copresentada con Maite Peña, que es diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzcoa, que enumeró una serie de "conclusiones, tal vez recomendaciones". Entre ellas destacan:
- Es preciso definir un marco de debate con un lenguaje común y una misma definición de conceptos.
- No incorporar a la discusión cuestiones colaterales contaminantes, intereses o consignas que enmarañen el marco.
- Las ratios deberían ser transversales a todo modelo residencial (el personal no debería cambiar sustancialmente con el modelo).
- La ratio del futuro se alcanza desde un triple consenso: científico o técnico, social y político.
- El debate de las ratios es, en esencia, un ejercicio de objetivación de necesidades y capacidades de financiación.