dependencia.info

PROPONE UN AUMENTO DE LA FINANCIACIÓN EN 4.000 MILLONES DURANTE LA LEGISLATURA

El nuevo Gobierno insiste en el cambio de modelo de cuidados a personas mayores propuesto en el 'Acuerdo Belarra'

Personas mayores en el jardín de una residencia.
Ampliar
Personas mayores en el jardín de una residencia. (Foto: JC/Dependencia.info)
jueves 01 de febrero de 2024, 03:03h

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha defendido el avance hacia un nuevo modelo de cuidados que ya promulgaran sus antecesores en el conocido como 'Acuerdo Belarra': "Ya se empezó a trabajar en ella la anterior legislatura y esperamos poderla retomar para simplificar y actualizar el sistema en línea con el cambio de modelo... Todo el mundo entiende el deseo de las personas mayores de permanecer el mayor tiempo posibles viviendo en sus casas, algo que redunda además en su bienestar físico y emocional".

Martínez hacía referencia expresa a las residencias y a la atención domiciliaria: "No todos los cambios o transformaciones en el cambio de modelo pasan por las residencias. Hay otras muchas medidas como la intensificación de servicios, que la ayuda social a domicilio tenga más horas, incluya más tareas. Todo eso es parte del cambio de modelo. Todo eso es lo que puede ayudar a que las personas estén más tiempo en su casa. O sea, que no sólo es cómo y hasta dónde cambia la residencia sino qué otras medidas ponemos en marcha para que efectivamente, retrasemos el tiempo en el que las personas tengan que ir a una residencia".

Parece dejar clara la utilidad de las residencias y la necesidad de más plazas y más especializadas (por tanto más caras) según envejece la población, una vez se ha retrasado todo lo posible su ingreso en ellas. Y parece apuntar en una buena dirección al señalar la necesidad de más horas de atención a domicilio toda vez que el IMSERSO apuntaba en un documento sobre los servicios en 2022 que el SAD crece en España de forma continuada, pero la media de horas de atención es de 20 al mes.

Sobre la necesidad de más residencias, escribíamos recientemente en Dependencia.info en ¿Se debería frenar la construcción de residencias en España? y lo incluía también entre los retos para 2024 el fundador de Inforesidencias, Josep de Martí.

Insistía el propio ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, en el cambio y apuntaba en las redes sociales que "necesitamos una revolución del modelo de cuidados, tanto para las personas cuidadas como para las que cuidan, que son esencialmente mujeres que tienen que ver mejoradas sus condiciones laborales".

Reforma de la Ley de Dependencia

Del mismo modo, Martínez propone una reforma de la Ley de Dependencia con el objetivo de simplificar trámites y mejorar la aplicación del sistema: "Estamos hablando de un reto de país, el de conseguir que el sistema de dependencia sea capaz de dar unos cuidados dignos y de calidad que se necesitan y de recibirlos con menos cargas burocráticas y con mucha más sencillez".

Para llevarla a cabo, defiende un aumento de 4.000 millones de euros en financiación durante esta legislatura, compartida al 50% entre el Estado y las comunidades. Arguye que hay que continuar con el cambio de modelo de cuidados propuesto en la legislatura pasada porque es necesario por una cuestión demográfica, ya que cada vez hay más personas que entran o que solicitan los servicios de dependencia, pero también por sentido común

En una entrevista con la agencia EFE, Martínez ha insistido en la intención del Ministerio que dirige Pablo Bustinduy por terminar de realizar el cambio de modelo de cuidados y asegura que tiene intención de hacerlo en colaboración con las comunidades autónomas y que implicará aumentar la financiación del sistema de dependencia hasta mil millones cada año.

Sin embargo, del textual de sus palabras se deduce que no es seguro: "En el contexto de negociación presupuestaria que estamos y de coyuntura económica, aspiramos a que sea una realidad. Es parte del compromiso del acuerdo de coalición, pero creo que es una cuestión que habrá que ir viendo con prudencia y negociando dentro del Gobierno".

Pero las declaraciones también hacen entrever cuestiones políticas, ya que opina que no depende solo de su ministerio, "también de la voluntad política de acuerdo para llevar a cabo este cambio de modelo de cuidados de larga duración por las comunidades autónomas".

En la misma línea, Martínez aboga por mejorar las condiciones laborales de los cuidadores y simplificar el sistema de dependencia para proporcionar cuidados dignos y de calidad.

Valora esta noticia
5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios