dependencia.info

CONTENIDO PATROCINADO

La formación de calidad de los profesionales de la atención sociosanitaria

La formación de calidad de los profesionales de la atención sociosanitaria.
Ampliar
La formación de calidad de los profesionales de la atención sociosanitaria. (Foto: Fundación Pere Tarrés)
Por Dependencia.info
viernes 24 de febrero de 2023, 16:44h

En Catalunya, en diciembre de 2022 según datos del IDESCAT, “un 19,3% de la población tiene más de 65 años, y el envejecimiento de nuestra población no parará de incrementarse”. En un contexto como este, el país tiene que dar respuesta a cómo podemos dar el máximo bienestar a este colectivo de personas.

En este sentido, la atención sociosanitaria se convierte en un pilar de nuestra sociedad, y tenemos que poder formar con la máxima calidad a los profesionales que llevaran a cabo la tarea de atender a nuestras personas mayores, ya sea en su propia casa o en las instituciones sociales.

Esta atención sociosanitaria puede darse tanto en el propio domicilio como en instituciones sociales. La intención es que se vaya ampliando esta atención en el domicilio propio de la persona con un modelo personalizado, integral y humano para adaptarse mejor a sus necesidades e inquietudes. Pero en ambas situaciones, los profesionales que atenderán a estas personas serán de gran importancia.

La Fundación Pere Tarrés desde los años ochenta ha estado formando a este tipo de profesionales a través de la Escuela de Trabajo Familiar por encargo de la Generalitat de Catalunya, y desde entonces lo ha venido haciendo con los diferentes tipos de profesionales a formar.

En la actualidad estamos formando a estos profesionales con los certificados de profesionalidad oficiales en todo el territorio catalán:

  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales
  • Atención sociosanitaria a personas en el domicilio

Pueden acceder a esta formación a través de nuestra página web https://www.peretarres.org/es/formacion/subvencionada/certificados-de-profesionalidad

En ambos casos se prepara a estos profesionales para atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario, en la institución o en el domicilio donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por un equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

La atención a la persona dependiente tiene que ser integral y cubrir todo tipo de necesidades, desde las fisiológicas hasta las de autorrealización, pasando por las de seguridad, de pertenencia y de estima.

Por este motivo nuestra formación hace hincapié en esta formación integral de los profesionales de la atención sociosanitaria. En sus contenidos hace referencia a todos sus elementos necesarios, así pues, encontramos diferentes módulos formativos en cada uno de ellos.

En el caso de la formación de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, la formación se compone de un primer módulo de apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, en el cual se explica qué son las instituciones sociales, qué personal trabaja en ellas y con qué tareas, qué protocolos se utilizan, cómo se acoge a los residentes, etc. Luego hay dos módulos para la intervención en la atención sociosanitaria e higiénico-alimentaria, en el cual se explica cómo cubrir las necesidades más físicas de las personas como puede ser la higiene correcta de la persona, la alimentación, los primeros auxilios, las curas físicas, etc. Finalmente, hay un módulo de apoyo psicosocial, atención relacional y de comunicación para poder trabajar la parte de necesidades más psicológicas, afectivas y emocionales del usuario.

En el caso de la formación de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, la formación difiere un poco de la anterior, ya que los módulos de intervención en la atención sociosanitaria e higiénico-alimentaria, y el módulo de apoyo psicosocial, atención relacional y de comunicación serian bastantes similares, pero no existiría el módulo en que se explica lo que es una institución sino que existe otro módulo de apoyo domiciliario y alimentación familiar donde se explica todo lo que hay que tener en cuenta para gestionar un domicilio, la compra, el presupuesto, la limpieza, etc.

Entendemos que los profesionales que realizan este tipo de formaciones están altamente preparados para dar una atención de calidad a nuestras personas mayores que, una vez han aportado todo su ser a nuestra sociedad, es momento que puedan ser atendidos de manera plena y crearles todo el bienestar posible en su etapa de envejecimiento.

Por Teresa Berenguer, jefa de la formación subvencionada en Fundación Pere Tarrés

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios