dependencia.info

Formación en el sector dependencia, clave para los profesionales

Más de 100 residencias implementan un nuevo modelo de atención emocional, social y espiritual al final de la vida.
Ampliar
Más de 100 residencias implementan un nuevo modelo de atención emocional, social y espiritual al final de la vida. (Foto: Fundación La Caixa)
Por Dependencia.info
miércoles 08 de diciembre de 2021, 02:46h
España es uno de los países más longevos del mundo, con una esperanza de vida media de 82,4 años. Este dato hace que también se posicione como uno de los países con más personas en situación de dependencia. Concretamente, 1.385.037 personas en dependencia reconocida a fecha de 31 de diciembre de 2019, una cifra que seguirá aumentando con los años debido al envejecimiento de la población.

Según los datos del INE [1], la tasa de dependencia (el índice demográfico que expresa la proporción de personas dependientes sobre la población activa, que se encuentra en edad de trabajar [2]) se situó en el 54,04% en 2021. Por su parte, la OCDE prevé que este porcentaje seguirá aumentando hasta llegar al 77,5% en 2050[3], situando a España como el país con la tasa de dependencia más alta de Europa.

El estado de dependencia no siempre va ligado a una edad avanzada, también incluye a aquellas personas que, por razones de enfermedad a discapacidad, falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra/s persona/s o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria.

En este contexto, se vuelve imprescindible la existencia de profesionales preparados para ofrecer una atención correcta, cercana y humana a gran parte de la población que necesita cuidados de enfermería en geriatría y dependencia.

Los cuidados básicos de enfermería en geriatría no solo se centran en el bienestar físico de paciente, también tienen en cuenta el bienestar emocional. Cubrir las necesidades sociales y psicológicas es tan importante para el estado de salud de las personas dependientes como mantener su confort físico.

El trabajo de un trabajador del sector dependencia evoluciona a lo largo del tiempo y es necesario que sea consciente de cómo satisfacer las necesidades básicas y humanas del paciente en el plano físico y emocional, de forma que refuerce el sentimiento de estima personal.

Todos los profesionales del sector sociosanitario deben contar con una titulación oficial para la atención de los cuidados de personas en situación de dependencia. Así lo establece la Resolución del 3 de noviembre de 2015 que, además, también indica que la entidad prestadora de los servicios deberá elaborar y desarrollar planes de formación para el conjunto de sus trabajadores adecuados a los puestos de trabajo desempeñados para mejorar las competencias de los profesionales y la calidad en la prestación de servicios.

Esta formación prepara a los trabajadores para garantizar los cuidados básicos a nivel físico del paciente: proporcionar ayuda de forma segura y adecuada para llevar a cabo una correcta higiene personal; cuidar la higiene postural manteniendo una correcta posición del paciente tanto sentado, tumbado como de pie y ofrecer una alimentación saludable y completa, siguiendo un estudio adaptado a las necesidades nutritivas y limitaciones del paciente elaborando un menú óptimo y personalizado.

Asimismo, los profesionales en el sector también se forman para cubrir las necesidades psicológicas y sociales: cuidar el estado de ánimo que se puede ver afectado por el deterioro de la movilidad física y la disminución de las tareas y actividad social; la higiene del sueño, que repercute en la calidad de vida y salud de los pacientes y realizar actividades sociales, manteniendo un círculo de pertenencia que ayudará a mejorar el estado de ánimo del paciente.

En el sector dependencia la formación continua es fundamental. Que los profesionales cuenten con los conocimientos en los últimos avances tecnológicos y científicos y que sean capaces de implementarlos puede mejorar ampliamente la calidad de vida de los pacientes. De esta forma, se puede ofrecer una atención más temprana a dolencias o afecciones de los pacientes. El sector necesita tener un futuro en el que se tenga un acceso rápido a los recursos en base a las necesidades de cada individuo.

Miriam Iglesias Otero

Departamento de comunicación y marketing de FEMXA

[1] https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1419

[2] https://economipedia.com/definiciones/tasa-de-dependencia.html

[3] https://www.oecd.org/economy/surveys/Spain-2018-OECD-economic-survey-vision-general.pdf

Valora esta noticia
4,5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios