dependencia.info

¡Qué bonito es hablar de “lo sociosanitario”!

Por Josep de Martí
lunes 21 de noviembre de 2022, 21:38h
El director de Inforesidencias.com, Josep de Martí.
Ampliar
El director de Inforesidencias.com, Josep de Martí. (Foto: JC/Dependencia.info)

Esta semana he participado en Asturias en una jornada organizada por ASCEGE (Asociación de Centros Geriátricos del Principado de Asturias) titulada “Modelos de Coordinación Sociosanitaria”. Me pidieron que hablase del modelo que tenemos en Cataluña y lo comparase con otros existentes en España. Como no soy político ni trabajo en la administración, más que ponerme a estudiar los detalles del modelo intenté hablar de cómo afecta eso de la coordinación sociosanitaria a los gerentes y profesionales de residencias de personas mayores.

La pregunta clave a debatir es cuándo deja una persona de ser un “paciente” (usuario de servicios de salud) para convertirse en alguien necesitado de un “servicio social” y qué pasa cuando ambas situaciones coinciden en el tiempo. Si partimos de la base de que el derecho a recibir atención sanitaria es algo diferente al de recibir atención a la dependencia (que lo es) añadimos el toque jurídico. Y si consideramos los costes que supone la atención hospitalaria, la de una residencia geriátrica, la ayuda a domicilio o el cuidado familiar, sumamos el toque económico.

Llevamos más de treinta años diciendo que, si se lleva a cabo una correcta coordinación sociosanitaria las personas estarán mejor atendidas y "el sistema" funcionará de forma más equitativa, eficaz y eficiente (o sea bueno, bonito, y lo más barato posible).

En estos treinta años lo hemos dicho en activa, pasiva y perifrástico, lo hemos escrito, diseñado, discutido, implementado como proyecto piloto, como plan y, en algunos casos se han obtenido resultados parciales. Pero parece que todavía no hemos sido capaces de encontrar la clave que sirva para el conjunto de España.

Cuando se aprobó la Ley de Dependencia, algunos optimistas patológicos dijeron que un aspecto que recogía el texto era la coordinación sociosanitaria. No era cierto. Es más, el único punto de la Ley donde se menciona "lo sociosanitario" es en un artículo, el 11, en el que especifica qué pueden hacer las comunidades autónomas dentro del sistema de la dependencia. Dentro de la lista, la letra c dice: Establecer los procedimientos de coordinación sociosanitaria, creando, en su caso, los órganos de coordinación que procedan para garantizar una efectiva atención.

O sea, que entre poco y nada.

A mí se me antoja que esto de "lo sociosanitario" se ha tomado como algo para hablar, discutir, consensuar, redactar proyectos y planes, más que algo para "hacer".

Hace algún tiempo, la entonces Ministra de Sanidad, agradeció a un grupo de expertos la redacción de un documento que proponía “articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria integral, centrada en la persona, que garantice los recursos asistenciales más adecuados a sus necesidades”. El objetivo era “lograr una atención sociosanitaria integral, eficiente, de calidad, con calidez y que tenga muy en cuenta la fragilidad de estos pacientes”. ¡Qué bonito! Cuando lo leí pensé: ¡Yo de mayor quiero ser experto! Y de eso han pasado nueve años.

El Senado también aprobó hace un tiempo una iniciativa que instaba al Gobierno a "diseñar y crear, en coordinación y consenso con todas las comunidades autónomas, así como con respeto absoluto de sus competencias, el espacio sociosanitario como un área de convergencia de servicios sociales y sanitarios, con el objetivo de proveer una cartera de servicios destinados a las personas dependientes y aquellas que, por causa de graves problemas de salud o limitaciones funcionales y/o de riesgo de carencias sociales, necesitan una atención sanitaria y social simultánea, coordinada y estable, ajustada al principio de continuidad de la atención".

¿En qué país viven los senadores?

Después de ver cómo la Ley de Dependencia ha fracasado, entre otras causas por la imposibilidad de que el Gobierno del Estado coordine nada en absoluto, ¿es posible que alguien crea que se puede poner en la misma frase las palabras "coordinación", "consenso" y "todas las comunidades autónomas", sin que el resultado se quede en poco más que un brindis al sol?

Al final, el texto lo pactaron el PP, el PSOE y un partido nacionalista. Me los imaginé entonces discutiendo, transaccionando y negociando qué debía decir el texto de la propuesta. Al final, supongo que todos se fueron tranquilos a sus casas pensando, "hoy nos hemos ganado el sueldo".

También hace nueve años en Cataluña se presentó con gran parafernalia un Plan interdepartamental de interacción de los servicios sanitarios y sociales. Algo que "va más allá de la coordinación sociosanitaria", y que iba a optimizar los recursos y las capacidades conjuntas mediante la elaboración de protocolos asistenciales comunes “para establecer un modelo asistencial de calidad que coordine las actuaciones sanitarias de los diferentes dispositivos de ambas redes”. Pues bien, unos años después se dejó de hablar de coordinación socio-sanitaria para hablar de “atención integrada social y sanitaria”, que es algo mucho mejor. Todavía no se ha acabado de implementar. Sí se han redactado muchos documentos como el “Modelo de atención sanitaria integrada a personas que viven en centros residenciales para personas mayores”. Hace un año se aprobó un Real Decreto que saca de “lo sociosanitario” al Departamento que lleva los servicios sociales y se lo entrega todo a Salud. Seguimos hablando.

Encontrar residencias de mayores en la ciudad de Barcelona

He querido tomar tres ejemplos de hace nueve años de los que ya escribí entonces para ilustrar que de “lo sociosanitario” a nuestros gobernantes les gusta más hablar que hacer. ¿Por qué?

Porque una clave de “lo sociosanitario” es que de las más de trescientas mil personas que hoy viven en residencias una inmensa mayoría lo hacen porque tienen una necesidad de atención que incluye un componente social y otro sanitario. El sanitario debería ser cubierto por parte de la salud pública, pero eso no sucede así. Las residencias asistidas para personas dependientes están prestando servicios sanitarios que corresponden al sistema de salud. Esos servicios a que tienen derecho los residentes tienen que pagarlos los usuarios de las residencias con lo que acaban pagando dos veces. Cualquier solución seria pasaría por que el personal sanitario que requieren los residentes fuese asumido por parte de ese sistema de salud.

En mi opinión, cada vez que nuestros gobernantes ven la dimensión del problema deciden dejar de buscar una solución global que tendría un coste muy elevado y se ponen a hablar y a escribir “programas piloto”, “planes de actuación” y “hojas de ruta”.

Por eso llevamos tantos años y todavía no hemos sido capaces de encontrar la solución a “eso” que llamamos sociosanitario. O quizás no lo he entendido.

Nota: reconozco que he sido un poco vago y he aprovechado bastante de algo que escribí en mi blog en 2013. Perdón.

Valora esta noticia
5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios