dependencia.info

FERNANDO MARTÍNEZ CUERVO CRITICA LA PROPUESTA DE TITULACIÓN “LOW COST”

SEEGG: “La falta de enfermeras es una cuestión de Estado porque estamos discriminando de forma consciente a un grupo de población”

De izquierda a derecha: María Victoria García López, vicepresidenta de la SEEGG; Julia González Vaca, vicesecretaria de la SEEGG; Fernando Martínez Cuervo, presidente de la SEEGG; Juan Manuel Fernández Sarmiento, presidente del Congreso de Sevilla y vocal en Andalucía de la SEGG.
Ampliar
De izquierda a derecha: María Victoria García López, vicepresidenta de la SEEGG; Julia González Vaca, vicesecretaria de la SEEGG; Fernando Martínez Cuervo, presidente de la SEEGG; Juan Manuel Fernández Sarmiento, presidente del Congreso de Sevilla y vocal en Andalucía de la SEGG. (Foto: SEEGG)
martes 03 de mayo de 2022, 13:36h

Una cuestión recurrente cuando se analiza la situación actual y futura del sector sociosanitario es la falta de enfermeras en las residencias de personas mayores.

Durante el tercer Congreso Iberoamericano y XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica que se acaba de celebrar en Sevilla, el presidente de la SEEGG Fernando Martínez Cuervo lamentaba que el Gobierno y las CCAA, en vez de trabajar para reforzar al máximo la aportación de la Enfermería a la sociedad y garantizar de esta forma la seguridad en la atención de las personas mayores, se dedican a buscar fórmulas de ahorro ajenas a las necesidades reales de los pacientes.

¿Más plazas en la Universidad?


Si la Universidad es la encargada de generar profesionales para una demanda social de aquellas titulaciones donde haya demanda, tanto en Medicina como en Enfermería venimos diciendo en la última década, no solo que hay una demanda y una necesidad, sino que además los gobiernos centrales y autonómicos se van a encontrar con la jubilación de un volumen de profesionales muy importante.

Con lo cual, en este análisis hay datos que nos llevan a poder saber cuáles son las necesidades reales de profesionales que deberían de estar saliendo de la Universidad. Nadie se ha preocupado por esta situación.

¿Quién decide el número de enfermeras que tiene que salir cada año de la Universidad, lo decide el Ministerio de Universidades? Entiendo que tiene que haber una línea estratégica desde el Ministerio de Universidades de cuáles son las demandas de profesionales de nuestro país porque la rama sanitaria es deficitaria en profesionales en el día a día y en el volumen de jubilaciones. A partir de ahí, debería de generar los mecanismos que puedan facilitar estas graduaciones de profesionales.

Yo entiendo que el problema no es sencillo para Universidades porque no tenemos suficientes profesores o doctores, pero tendremos que generar la posibilidad de que haya ese cuerpo docente que asegure el número de plaza.

Luego hay un problema estructural porque en la Universidad entran, por ejemplo, 100 alumnos en 1º y en segundo ya hay alumnos que dejan de estudiar e, igualmente, hay alumnos que se pasan a otra carrera y esas plazas, que pueden ser entorno al 15 o un 20%, quedan libres, es decir, el volumen de plazas que conciertan el primer año está muy alejado del volumen de titulados que ingresan después de los 4 años de formación.

Fernando Martínez Cuervo, presidente de la SEGG

“Yo creo que la falta de enfermeras es una cuestión de Estado y deberían hablar los ministerios para dar solución a esta precariedad porque estamos discriminando de forma consciente a un grupo de población que tiene sus recursos en salud asegurados por la Ley de Sanidad”, explicaba el presidente de la SEEGG en declaraciones a Dependencia.info.

Así se refería Martínez Cuervo a la creación de un título nuevo de formación profesional con la idea de sustituir a las enfermeras, graduadas universitarias y especialistas. Entiende que el Ejecutivo apuesta con esta titulación por un modelo “low cost” que afecta de lleno a “la seguridad de los pacientes y a la calidad de la asistencia que reciben”.

Entonces, ¿qué tiene que hacer un director de residencia que este verano no va a poder cumplir con los ratios y con las exigencias de su comunidad autónoma porque ve que no tiene enfermeras para contratar? El presidente lo tiene claro: “Tenemos que decir a nuestra Consejería que no encuentro enfermera, pero a la vez tenemos que decir a nuestro centro de salud de referencia que aquí tiene un usuario que tiene que atender".

Derecho a una atención sanitaria

Y añade: “Con el planteamiento de esta titulación de FP queremos parchear unas competencias que no llegan. La solución es que todos nuestros mayores tienen derecho a una atención sanitaria, todos. Acudamos al servicio de salud que tiene que proveer los cuidados porque las personas mayores tienen el derecho universal de ser atendidos por el Servicio de Salud".

Pero al final, si no vale una titulación como la propuesta por el ministerio, ¿qué propone la SEGG ante la falta de enfermeras en las residencias de España? Martínez Cuervo destaca que “el problema es si queremos soluciones a corto plazo, porque a corto plazo es complicado cuando venimos diciendo desde hace casi una década que hacen falta enfermeras en España y hace falta el reconocimiento de las enfermeras en el ámbito geriátrico”.

“¿Qué se ha hecho en todos estos años? Pues muy poquito o nada porque seguimos más o menos con el mismo volumen de enfermeras recién tituladas y, además, hemos tenido unos cuantos años en los que se nos han escapado a otros países cuando hemos tenido siempre una necesidad importante de potenciar la atención al mayor”, señala este portavoz de la Enfermería geriátrica, para incidir: “La reivindicación pasa por un aumento del número de enfermeras que son las profesionales del cuidado y que, de alguna manera, no deberíamos de discriminar a un grupo de la población por edad a tener unos cuidados de calidad”.

Comparar entre residencias de la ciudad de Valencia

Añade que tampoco es verdad que se haya modificado este título de FP, como se apunta desde el Gobierno, para quitar la parte sanitaria que invade competencias enfermeras. “Por el momento el ministerio de Educación ha modificado el nombre del título, pero el plan de estudios con las competencias sanitarias sigue en vigor y el Consejo General de Enfermería ya ha puesto en marcha el mecanismo jurídico para tratar de impugnarlo en el Tribunal Supremo con el apoyo y el asesoramiento de la SEEGG”, recalca Martínez Cuervo.

No se está haciendo la gestión del cuidado

E insiste: "¿Quién la debería hacer? Una enfermera. ¿No hay enfermeras? Pues estamos discriminando, incluso maltratando, a un colectivo conscientemente. Universidades debe tener disponibilidad de profesionales", apunta el representante de las enfermeras geriátricas, que apunta: "¿Pero qué está haciendo con la homologación de títulos? Cuando con la pandemia no teníamos producción de mascarillas, guantes y demás, las hemos traído de China. ¿Por qué no hacemos lo mismo con las enfermeras, por qué no las traemos de fuera?".

El presidente de la SEGG quiso aclarar que el diálogo que esgrime el Ministerio de Educación es inexistente y era claro en la crítica: “El Gobierno ha creado este título para dar respuesta a intereses empresariales y sin escuchar a las enfermeras, que somos quienes lideramos los cuidados geriátricos, y por el momento ha ido por libre y no ha querido sentarse con nosotros a escuchar los argumentos que demuestran que esta nueva figura va a en contra de la seguridad en la atención de los usuarios geriátricos/sociosanitarios”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios