La Asociación de Centros de Atención a la Dependencia (ACAD) ha informado de que este martes mantuvieron una reunión de trabajo promovida por la directora general de la Autonomía Personal y la Discapacidad, Anna Vilella. En el encuentro participaron también la directora general de Planificación en Salud, Aina Plaza, y técnicos tanto de Derechos Sociales como de Salud, así como referentes de salud pública que tienen intervención directa en los centros.
En la reunión estaban representadas todas las patronales del sector de la atención a las personas mayores para hablar de la actualización del Plan sectorial de medidas frente a la COVID en el entorno residencial y de centros de día post sexta ola.
Los diferentes departamentos quisieron oír de boca del sector cuál es el estado actual de la sexta ola y cómo ven la posibilidad de caminar hacia una nueva normalidad, al tiempo que han querido hacer un reconocimiento al buen trabajo realizado hasta ahora y el sobreesfuerzo sostenido que han sabido mantener en los centros.
Las patronales subrayaron las dificultades que están sufriendo, con los aludes de bajas de personal, la disparidad de criterios por parte de los referentes de salud pública que dificultan aún más el día a día, yendo en algunos casos más allá de lo que los protocolos exigen, la falta de empatía por parte de las inspecciones de Derechos Sociales y la sobrecarga administrativa y asistencial que comporta la pandemia.
Por último, la directora general de la Autonomía Personal y la Discapacidad quiso enviar dos mensajes. Por un lado, apuntó que los sobrecostes se mantienen, pero que no sabe hasta cuándo, aunque señaló que tendrán que acabar, ya que el dinero del 2022 se está asumiendo del presupuesto del Departamento.
Por otra parte, incidió en que si la nueva normalidad implica cambios estructurales, éstos deberán reflejarse en nuevas tarifas y no vía pago de sobrecostes.