dependencia.info

ACAD pide de forma urgente un protocolo para residencias y centros de día actualizado a la situación de la pandemia

Associació ACAD
Associació ACAD (Foto: ACAD)
lunes 26 de julio de 2021, 11:47h

La Asociación de Centros de Atención a la Dependencia (ACAD) se ha reunido con la nueva Secretaria de Servicios Sociales, Anna Figueras, para conocer las nuevas líneas del Gobierno en el ámbito asistencial. En el encuentro estaba acompañada por Montserrat Vilella, directora general de la Autonomía personal y discapacidad, y Aina Plaza, directora general de planificación en Salud.

A pesar de las propuestas presentadas por el Departamento, como la creación de la Dirección General de Provisión de Servicios, desde ACAD remarcamos la necesidad de establecer un protocolo actualizado para centros de día de acuerdo a la situación real de pandemia que estamos viviendo en residencias y centros de día.

ACAD también ha planteado a la nueva Secretaria de Servicios Sociales la problemática que nos estamos encontrando en los centros: personal correctamente vacunado con pauta completa se les tramita la baja médica por ser contacto asintomático de un caso positivo para Covid-19. Una situación que genera muchos contratiempos a la estructura y funcionamiento de los centros.

ACAD ha planteado la necesidad de establecer un sistema de gestión de las salidas de las personas usuarias de los centros, ya que se encuentran en algunos casos que un familiar recoge al usuario y lo devuelve otro familiar, aumentado el riesgo de contagio durante su estancia fuera del centro.

Reunión técnica

Del mismo modo, el grupo de trabajo de centros de día de ACAD ha mantenido una reunión con la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, en la que también estaban presentes el Director Plan Director Sociosanitario, Sebastián Santaeugènia, el gerente territorial de Barcelona, ​​Rafael Ruiz y Juan Carlos Contel, miembro del Plan Interdepartamental Atención Integrada sanitaria y social.

ACAD solicitó esta reunión ante la falta de un plan especial para centros de día ante esta nueva ola que estamos viviendo. Al ser una reunión técnica, ACAD ha ido con 3 propuestas concretas:

  • Proveer de TAR y acceso al Tarco los centros de día para poder hacer cribados y no depender de la capacidad de primaria y de la disparidad de criterios entre los diferentes CAP.
  • Establecer un documento oficial y estandarizado de derivación sanitaria para trabajadores y usuarios que facilite que el criterio por parte de los médicos de cabecera sea único. Esto evitaría el que estamos viviendo hoy en el sector que desde los CAP trabajadores de centros de servicios sociales, correctamente vacunados y asintomáticos deben hacer aislamiento para ser contacto de un positivo.
  • ACAD también ha propuesto que todo centro de día con 3 casos positivos confirmados sea considerado un brote y se cierre preventivamente durante 10 días para evitar más contagios.

Nuestra impresión es que las medidas propuestas han sido bienvenidas y tienen un claro sentido sanitario, a pesar de ello la Secretaria nos pide unos días con el fin de estudiarlas, ya que todas ellas tienen consecuencias más allá del aspecto de salud pública.

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios