dependencia.info

ACAD pide un criterio que aporte seguridad jurídica a usuarios y personal de residencias

Residencia de personas mayores.
Residencia de personas mayores. (Foto: TVE)
Por Dependencia.info
jueves 23 de diciembre de 2021, 02:47h

La Asociación de Centros de Atención a la Dependencia (ACAD) apunta en una nota informativa que en los últimos días se está asistiendo a declaraciones y afirmaciones por parte de los responsables de las diferentes administraciones que “llegan a ser contradictorias entre ellas y generan un grave desconcierto en el sector de las residencias y la atención a las personas mayores”.

Esta asociación lamenta la falta de comunicación directa: “Nos estamos enterando de muchas decisiones mediante los medios de comunicación y pedimos un consenso entre los departamentos de Salud, Derechos Sociales y las patronales del sector para evitar incertidumbres en nuestro funcionamiento diario”.

Hacen saber que “anuncios confusos sobre las cuarentenas de contactos estrechos afectan gravemente al funcionamiento de las residencias” y reciuerdan que “propuestas como aplicar cuarentenas al personal de las residencias que ha estado en contacto con positivos, a pesar de tener la pauta completa, así como a los familiares que quieren visitar a los usuarios que finalmente no se tendrán que aplicar porque otra administración considera lo contrario”.

“O también la posibilidad de que los residentes puedan salir a la calle, almorzar con familiares en las fechas navideñas o quedarse a dormir fuera de la residencia pueden dificultar el control y contención de la pandemia en las residencias”, añaden desde ACAD.

Igualmente, apuntan que evidencian “una carencia de criterio único y la falta de instrucciones a seguir que aporten seguridad jurídica en las acciones que debemos realizar en nuestro día a día”.

Por ello, la Asociación de Centros de Atención a la Dependencia ofrece su colaboración de forma continua con las administraciones “para consensuar y ayudar a tomar las mejores decisiones por el bienestar de las personas usuarias de residencias y su personal”. Además, concluyen, “este consenso es esencial en una época especialmente complicada por la alta incidencia de la pandemia en la sociedad”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios