dependencia.info

Cesc Iglésies duda de que la modificación de ratios "signifique el cierre" de las residencias pequeñas

El 39,8% de las personas más mayores de 65 años presentan soledad emocional, según un informe de ”la Caixa”.
Ampliar
El 39,8% de las personas más mayores de 65 años presentan soledad emocional, según un informe de ”la Caixa”. (Foto: la Caixa)
miércoles 19 de febrero de 2020, 04:05h
El secretario de Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat asegura que responderán a todas las alegaciones sobre la modificación del Decreto 284/1996.

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya está tramitando el Proyecto de decreto de modificación del Decreto 284/1996, de 23 de julio, de regulación del Sistema Catalán de Servicios Sociales en el que se contempla un incremento de las ratios de personal que, como consecuencia de ello, lleva aparejado un incremento de los costes de los centros y establecimientos de servicios sociales sector asistencial en Cataluña .

La queja del sector proveedor de servicios geroasistenciales ha sido unánime porque, entre otras cuestiones, el Departament, con este decreto, exige dos personas en la noche y eso puede ser definitivo para muchos centros. Se ha calculado que un 25% de las residencias podrían cerrar como consecuencia de ello. Hay que tener en cuenta que en Cataluña una de cada cuatro residencias asistidas para mayores tiene 25 plazas o menos.

Así, la preocupación en el sector es evidente, como asegura el Bufete Escura, que resume: modificación del decreto prevé una ampliación de la ratio de personal de atención directa en una proporción persona/atendida no inferior al 0,28. Otro punto modificado es que la ratio de presencia física de los auxiliares de gerontología o equivalente, tiene que ser 1/15 en horario diurno.

La modificación que puede resultar clave es que se exige en horario nocturno (de 21 a 7 horas), una ratio de presencia física de auxiliares de gerontología de 1/35 y, en todo caso, habrá que garantizar durante las 24 horas del día la presencia física continuada de un mínimo de dos profesionales, pudiendo ser una de atención directa y otra de indirecta.

El secretario de Asuntos Sociales y Familia, Cesc Iglésies, ha explicado a Dependencia.info que esta modificación en la ratio de atenión directa "no afecta ni a todas las residencias públicas de la Generalitat ni a las colaboradoras o concertadas", por lo que entiende que "ese impacto de un 25% de residencias afectadas es menor". "Estamos hablando de una minoría de centros privados que no forman parte de la red pública", ha añadido.

¿Cerrarán las residencias de menos de 35 camas?

Preguntado, entonces, por si han calculado el porcentaje de residencias que podrían verse obligadas a cerrar por estas modificaciones en el decreto, Iglesies ha apuntado que "que eso de poder cerrar es relativo, es una aseveración poco contrastada".

Al respecto, desde ACAD aseguran que con esta modificación "abocan al cierre de todas las residencias de menos de 35 camas" y el director de Inforesidencias.com, Josep de Martí, opina que la Generalitat planifica cerrar una de cada tres residencias de mayores (y quizás no se ha dado cuenta).

El secretario de Asuntos Sociales ha recordado que "la ratio de atención directa de 0,28 se circunscribe en la franja media de todas las CCAA, que Cataluña partía de una franja baja de 0,25 y el resto de comunidades están en el 0,30 o 0,32 por lo que no es na medida extemporánea ni superextraordinaria". Ha insistido en que "Cataluña se sitúa ahora en la franja intermedia de todas las CCAA y ya no estamos en las posiciones inferiores de menos ratios".

Cesc Iglésies entiende que "es un progreso en el sentido de mejorar la atención a las personas, como vienen reclamando los agentes sociales, representantes de usuarios y de familias". Opina que "situar la ratio en el 0,28 cuando lo exigible en la red pública es 0,32 no supone una discriminación negativa".

En este sentido, desde ACRA se lamentan de que la propuesta se ha hecho al margen del sector, que no va acompañada de la financiación correspondiente, que apuesta claramente por el control en lugar de la atención centrada en la persona y que algunos de sus puntos comprometen seriamente la viabilidad de los centros con pocas plazas.

Aun así, sobre los posibles cierres, el responsable de la Generalitat ha subrayado: "Al afectar a los centros privados únicamente y teniendo en cuenta los niveles de precios en que se asientan, dudo que esto signifique su cierre". Ha recordado que desde finales de 2017 se han encontrado con residencias privadas que "han renunciado a las plazas concertadas porque prefieren ir directamente al mercado privado".

Se atenderán la alegaciones

El decreto está en información pública y, por lo tanto, en el periodo en el que se pueden presentar alegaciones. Cesc Iglésies ha asegurado que se escucharán las alegaciones: "Efectivamente, siempre respondemos". Además, espera que con las aportaciones podamos mejorar aún más esa modificación de decreto".

Vea más residencias en Barcelona

Valora esta noticia
4,5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios