dependencia.info

UPIMIR La opinión de las pequeñas y medianas residencias

miércoles 19 de febrero de 2020, 03:28h
El presidente de UPIMIR, Vicente Botella
Ampliar
El presidente de UPIMIR, Vicente Botella
A propósito del Proyecto de Decreto de Modificación del Decreto 284/1996 de 23 de julio de Regulación del Sistema catalán de Servicios Sociales
Tras la difusión en fase de alegaciones del decreto de evaluación mencionado en esta cabecera, desde UPIMIR deseamos hacer publicas nuestras reflexiones al respecto, de forma clara, conocedora del sector, y entendemos, que con la fuerza que nos otorgan nuestros asociados, asimismo en condición de la mesa unitaria ya constituida que aglutina a las patronales representativas, los agentes sociales en forma de sindicatos y los colegios profesionales que nos apoyan en nuestro ideario unido y consensuado, sumándonos a todas sus tesis publicadas en diferentes circulares y notas de prensa.
No vamos aquí a plasmar nuestras alegaciones a tal posible modificación, no, en absoluto para ello ya están los circuitos legalmente establecidos y ademas lo haremos de forma conjunta no a titulo individual pese a ser una de las patronales que mas defiende a las pequeñas y medianas residencias y centros de día, nuestros socios están en estos instantes absolutamente en estado de estupefacción , por el futuro que les aguarda si no paramos con claros argumentos algo que será un terremoto sectorial y del cual habrá un antes y un después, se lo aseguro. Vamos tan solo a dejarles una serie de cuestiones que creo les harán meditar la idoneidad del momento en el cual se intenta, a nuestro entender de forma no correcta el ajustar parámetros de atención que, en nuestra humilde opinión nadie debería ahora y de esta forma modificar.
1- Las residencias y centros de día sufrimos una infrafinanciacion por motivos del todo conocidos que hacen peligrar nuestra continuidad como centros de atención a la dependencia, y aun será mas insostenible si esta modificación prospera
2- Cuando se propone una modificación de este calibre, entendemos que alguien del sector debería salir beneficiado por ello, y aquí una gran duda nos embarga. ¿Los usuarios saldrían beneficiados con ello ? ¿ Los trabajadores saldrían beneficiados con el cambio propuesto? ¿ Las empresas se beneficiarían de esta propuesta consultada ? ¿ Tal vez las familias obtendrían respuesta a sus demandas a la administracion ?
Pues sinceramente las respuestas fluyen fácil, los usuarios se verán mas encorsetados en su día a día y no por ello serán ni mas ni mejor atendidos, tan solo pasara como siempre ocurre, deberán padecer la ultraregulacion de un sector que sigue sin ser entendido en toda su magnitud asistencial.
Los trabajadores seguirán mal pagados con un salario que en justicia no merecen, así como con una jornada impropia de su dedicación y unas cargas de trabajo nunca menores que las actuales , perpetuaremos la precariedad y nos alejaremos claramente de lo que todo el sector quiere y trasmite desde la mesa unitaria, salarios dignos y jornadas de trabajo correctas. Profesionales fidelizados y no que huyan de nuestras empresas.
3- Las familias seguirán reclamando a la administracion condiciones atencionales para sus mayores, las cuales son en el contexto de tarifas actuales del todo imposibles muchas veces de satisfacer, no deja de ser curioso que no reclamen sobre lo que de verdad tienen razón, la desaparición de las listas de espera impropias de países civilizados, así como la universalidad de la ley de la dependencia y no su adaptación a presupuestos ínfimos al respecto.
4- Las empresas, da igual de que tipo sean, si con afán de lucro o sin el , seguirán viendo como no encuentran personal, no consiguen mantener equipos de trabajo sostenidos en el tiempo por profesionales motivados y lo peor aun precisaran casi del 100 % de ocupación para subsistir a nivel contable.
Nuestros problemas los que explicamos en repetidas ocasiones tanto en sede parlamentaria, como en Palau de presidencia al mismísimo Molt Hbl. President de la GENCAT no se solucionaran con este texto de propuesta de modificación, en absoluto.
Bajo nuestro punto de vista todo lo contrario, empeoraremos, y bastante porque cerraran centros, dejaremos trabajadores honrados y buenos en la calle, se dejaran de pagar por supuesto todos los impuestos que actualmente pagamos, y lo peor de todo a menos plazas mas lista de espera para quienes tan solo quieren en la mayoría de ocasiones envejecer y estar cuidados los últimos años de la vida.
El tiempo es un elemento que tiene la virtud de demostrar el devenir de los acontecimientos y en este caso dictara sentencia si entre todos no nos paramos a repensar como ayudar al sector social en vez de creer que la solución viene de tan solo recalcular unas ratios de personal.
Cursaremos alegaciones intentaremos hacerlo de forma unitaria como miembros de la Mesa unitaria y rogaremos que quienes elaboraron el proyecto motivo de este escrito entienda que nuestras necesidades no son las que se proponen.

Consulte aquí residencias en Lleida

Valora esta noticia
4,5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.