dependencia.info

Los perros, herramienta de recuperación cognitiva en los centros de L’Onada Serveis

Terapia con perros en los centros L´Onada Serveis.
Terapia con perros en los centros L´Onada Serveis. (Foto: L´Onada Serveis)
jueves 29 de noviembre de 2018, 03:17h
Además, activa actos para obtener fondos que se destinarán a la Marató de TV3 contra el cáncer.
Los perros, herramienta de recuperación cognitiva en los centros de L’Onada Serveis
Ampliar

Gestión de las emociones, potenciación de la empatía, la motivación y la sociabilidad de las personas usuarias o, hasta incluso el control de la tensión arterial son labores habituales en los Centros de Día y Residencies Asistidas que, en L’Onada Riudoms, se trabajan con un nuevo aliado: el perro.

En el centro del Baix Camp, y de la mano de la empresa Teracan, los canes se han convertido desde hace meses en un estímulo clave del día a día de las personas usuarias del centro y, también, en una herramienta viva a disposición del equipo de psicólogos y psicólogas del Centro.

“Un perro no juzga las dificultades, comportamientos o necesidades de quienes le rodean y, además, siempre responde a los estímulos externos. Esta circunstancia genera siempre un refuerzo positivo en la persona a la que se aplica la terapia”. Son palabras de Miriam Díaz, psicóloga en la Residencia Asistida L’Onada Riudoms y en el Centre de Día de Montroig y una de les responsables del programa. En L’Onada Riudoms, la actividad se programa semanalmente. “Con los animales, las sesiones siempre son productivas. En nuestra cultura, los perros se consideran un miembro más de la familia porque son fieles, obedientes, protectores y afectuosos. Son idóneos para este tipo de terapias”.

Las terapias con perros se desarrollan en L’Onada Riudoms y en otros centros de L’Onada Serveis y permiten alcanzar objetivos que van desde la rehabilitación cognitiva, la estimulación sensorial y la gestión emocional a la potenciación de la autonomía, la rehabilitación funcional o el trabajo con el lenguaje. Cada seis meses, y coincidiendo con la revisión del PAI (Plan de Acción Individualizada) de cada persona usuaria, la familia es informada de cómo se ha trabajado y en qué asuntos: “La respuesta de los familiares siempre es de sorpresa, porque ven reacciones de la persona usuaria que no se han producido antes y sin el perro de por medio”, explica la psicóloga. Las sesiones pueden ser individuales i de una duración máxima de treinta minutos o grupales y con un aire más lúdico.

Marató contra el cáncer

Por otra parte, las personas usuarias de los centros de L’Onada Serveis y todas las mujeres y hombres que forman el equipo humano de esta organización que gestiona una treintena de residencias asistidas y centros de día, se movilizan este otoño contra el cáncer, una enfermedad que, a pesar de los últimos avances, sigue siendo una de las principales causas de muerte en Europa Occidental y que protagonizará el próximo 16 de diciembre la Marató de TV3, evento del que es organización colaboradora.

Para apoyar esta actividad y obtener beneficios que se destinarán a la Marató que la Televisió de Catalunya organiza el próximo mes, se están organizando, desde el pasado septiembre y en los diferentes Centros de Día y Residencias Asistidas de L’Onada Serveis, una cincuentena de actos solidarios. El objetivo es igualar o superar los más de 18.000 euros que se obtuvieron como beneficios solidarios en los actos que se organizaron en sus centros con motivo de la Marató contra las Enfermedades Infecciosas que TV3 organizó en 2017.

Este año, la nómina de actos incluye actividades como los mercadillos de artesanía que acogen centros como el de Ulldecona o Sant Fruitós de Bages, chocolatadas y sesiones de bingo como las programadas en Riudoms, Gandesa, Horta de Sant Joan o Tarragona, maratones de Zumba como la prevista en Gandesa, butifarradas como la de Badalona o paella como la que se celebrará en Riudoms. Este año, además, hay una novedad: la edición de una tirada exclusiva de pulseras solidarias en Deltebre. De diseñarlas ha encargado la artesana bisutera Rosaura Castells, hija de una de las personas usuarias del Centro.

Las pulseras, de las cuales hay dos modelos -uno femenino y otro unisex- están a la venta por tres euros. Rosaura, que sufrió cáncer de mama hace siete años, ha querido encargarse del diseño de la pulsera para, explica ella misma, "hacer algo por los demás reconociendo la labor que se hace en los centros de L’Onada Serveis y ayudar en la lucha contra una enfermedad que yo misma he sufrido ".

Con motivo de La Marató de TV3, Rosaura ha diseñado una pieza sencilla y elegante a la vez con la que quiere dejar su huella en una tarea, la de la lucha contra el cáncer, que considera fundamental: "tengo una buena amistad con Mónica, la directora de L’Onada Residència Deltebre. Mi madre, además, es usuaria. Cuando me propusieron crear estas pulseras, no me lo pensé. Para mí, es una gran satisfacción ", nos cuenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.