dependencia.info

Ignacio Vivas: La CEOE ofrece “soluciones y propuestas para que el sistema de atención a la dependencia sea viable y sostenible”

Ignacio Vivas: La CEOE ofrece “soluciones y propuestas para que el sistema de atención a la dependencia sea viable y sostenible”
lunes 17 de septiembre de 2018, 20:20h
La patronal aprobó por unanimidad el Informe sobre Dependencia que ha liderado el presidente de AESTE.
Ignacio Vivas: La CEOE ofrece “soluciones y propuestas para que el sistema de atención a la dependencia sea viable y sostenible”
Ampliar

El Presidente de AESTE y vicepresidente de la Comisión de Servicios Sociales de CEOE, Ignacio Vivas Soler, hizo entrega recientemente del Informe sobre Dependencia de CEOE. El texto, que ha contado con la participación de todas las organizaciones empresariales del sector de atención sociosanitario de nuestro país, fue presentado y sometido a votación, aprobándose el mismo por unanimidad de todos los asistentes.

El presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de CEOE, Carlos González Bosch, hizo un repaso por los principales contenidos del Informe durante su presentación. Destacó lo interesante de las propuestas, la profundidad del análisis y la defensa de los intereses empresariales.

Ignacio Vivas Soler ha explicado a Dependencia.info lo que significa este informe:

¿Cómo valora que sea la primera vez que el sector empresarial del sector de la Dependencia saca de forma unánime un documento para destacar las carencias que hay y con propuestas para mejorar?

Para mí, como presidente de AESTE, ha sido una gran fortuna haber liderado este informe de CEOE en el ámbito de la Dependencia. No es fácil conseguir trasladar una voz unánime en nuestro sector, pero en este caso lo hemos conseguido y nos hemos puesto todos a trabajar con el mismo objetivo: mejorar la atención que proporcionamos a las personas en situación de dependencia, defender los intereses empresariales del sector sociosanitario y proporcionar ideas para hacer sostenible el sistema de atención a la dependencia.

Se ha realizado un profundo análisis de la Ley 39/2006, y hemos podido indagar en las distintas modificaciones normativas que han afectado a esta Ley, comprobar los distintos grados de aplicación de la misma, y las desigualdades regionales que siguen operando en España.

¿Qué es lo más novedoso de este informe?

Quizás lo más novedoso del informe, es que ponemos de manifiesto nuestra vocación de agentes transformadores de la sociedad, haciendo un diagnóstico bastante profundo y certero de estos 12 años de aplicación de la Ley, y que ofrecemos una serie de soluciones y propuestas para que el sistema de atención a la dependencia sea viable económicamente hablando y que sea sostenible en el tiempo.

Los organismos públicos son los garantes de los derechos de las personas en situación de dependencia, y para ello es básico profundizar en la colaboración público-privada. El papel de la empresa privada en el sector de la dependencia es vital si queremos ofrecer una atención de calidad a nuestros mayores.

Desde el punto de vista de la empresa, ¿qué tres puntos destaca de este Informe?

De todas las propuestas que la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de CEOE ha realizado, hemos destacado 3 medidas que son las que se incluyen en el resumen ejecutivo del Informe. Si me pides que resalte tres de todas esas catorce medidas, yo destacaría:

1.- Impulso decidido de la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PVES), como el mejor instrumento que respete el derecho a decidir de los beneficiarios y dando más transparencia al sistema en su conjunto, y retomando el espíritu de la Ley como Ley de Servicios.

2.- Necesidad de contar con un sistema de acreditación equitativo y fundamentado en unos principios que garanticen unos mínimos comunes de atención entre las diferentes Comunidades Autónomas. Este sistema de acreditación debe ir acompañado de un nuevo modelo de financiación, estableciendo módulos de atención en función de que los servicios que se presten sean de tipo asistencial y social, de tipo sanitario, o de alojamiento y manutención. No todos los centros están capacitados para ofrecer los mismos servicios, y por ello el Estado debe establecer un catálogo de prestaciones para acreditar los centros en función de su calidad y de su capacidad operativa.

3.- Desarrollo de la autonomía personal, teniendo en cuenta aspectos relativos a la misma que no se han puesto en práctica o lo han hecho poco. Para ello se considera que una posible nueva Ley debería desarrollar las actividades del desarrollo personal que se han quedado algo estancadas, a través del impulso a Servicios de Ayuda a Domicilio y Servicios de Teleasistencia.

¿Cuáles son los siguientes pasos que se van a dar?

En breve procederemos a la presentación a los medios de comunicación generalistas del Informe en sí mismo, en cuya presentación contaremos con el apoyo del Presidente de CEOE. Una vez se haya dado a conocer a la sociedad en general, tendremos ya la presentación a la Comisión de Sanidad del Congreso, donde podremos debatir con todos los Grupos Políticos el contenido del Informe y las propuestas que hemos realizado.

Nuestra intención es que las propuestas que formulamos sean recogidas por los distintos partidos políticos y que sean un referente a la hora de establecer las políticas sociosanitarias del Gobierno de España y de todas y cada una de las Comunidades Autónomas.

CONSULTE AQUÍ EL BORRADOR DEL INFORME DE LA CEOE SOBRE LA LEY DE DEPENDENCIA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.