dependencia.info

La institucionalización de las personas mayores reduce el uso de medicamentos

Medicamentos, farmacia.
Medicamentos, farmacia.
lunes 17 de septiembre de 2018, 20:40h
La patronal ACRA presenta un estudio de polimedicación en Europa.
La Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) ha presentado recientemente el estudio 'The effects of institutionalization on health indicators on geriatric population in Catalonia' en la asamblea EAHSA – EDE que se enmarca en el congreso internacional de Praga (República Checa).
El director de estrategia de ACRA, doctor Toni Andreu, ha explicado a expertos y miembros de las organizaciones europeas pertenecientes a EAHSA – EDE qué impacto tiene la institucionalización en los centros residenciales sobre el perfil de consumo de medicamentos que toman los usuarios.
Más allá del interés científico y social del estudio, la presentación en un ámbito supranacional también tuvo como objetivo trasladar la necesidad de colaboración internacional. Ampliar el estudio de polimedicación entre organizaciones de distintos países permitiría comparar los sistemas sociales y de salud y contar con una base de datos más amplio para tomar más y mejores decisiones en beneficio de la salud de los mayores en Europa.
El estudio, realizado en un millar de usuarios de veintiún centros asociados de ACRA, ha determinado que al cabo de un año de institucionalización hay una reducción media del 6,2% de personas que toman un medicamento especifico entre todos los fármacos estudiados y, en consecuencia, un mantenimiento de la calidad de vida de los usuarios. Se ha podido determinar que la reducción se concentra fundamentalmente en aquellos fármacos relacionados con patologías en qué los hábitos de vida saludables tienen un papel fundamental.
Cerca de 500 participantes se han reunido esta semana en el Congreso EDE – EAHSA para debatir sobre la visión europea de la asistencia a largo plazo, la atención residencial y ambulante, el papel de la comisión europea y otros temas candentes con oradores de toda Europa.
El evento está organizado por la asociación europea de directores y proveedores de servicios de atención a largo plazo para mayores (EDE – EAHSA), organización a la que ACRA está adherida.