dependencia.info

Pensium teGuía, un nuevo servicio de información y asesoramiento sobre todo lo relacionado con la Dependencia

Pensium teGuía.
Pensium teGuía. (Foto: Pensium)
miércoles 15 de julio de 2020, 02:19h
Esther Blanco Macià, CEO de Pensium teGuía.
Ampliar
Esther Blanco Macià, CEO de Pensium teGuía. (Foto: David del Val para Pensium)

Pensium es una empresa que ayuda a que las personas mayores puedan pagar sus cuidados asistenciales sin riesgo de perder su casa, pero en el tiempo que lleva funcionando se han encontrado que muchas de las personas que llamaban para informarse de este servicio también lo hacían para cuestiones que no estaban bien resultas por las administraciones o por otras empresas y que estaban relacionadas con los trámites o dudas sobre dependencia.

Por eso ahora, después de tres años, Pensium teGuía nace como una empresa de servicio de asesoramiento telefónico en temas de dependencia gestionado por trabajadoras sociales en el que se ofrece información de todos los servicios de dependencia que hay en España, uno por cada comunidad autónoma y uno por cada provincia vasca.

Sobre cuáles son las necesidades más habituales de las personas y sobre cómo funciona y cuáles son sus ventajas nos habla Esther Blanco Macià, que es CEO de Pensium teGuía:

¿Qué es Pensium teGuía y cómo funciona?

Pensium teGuía es un nuevo servicio independiente de información y asesoramiento sobre todos aquellos aspectos relacionados con el ámbito de la Dependencia que está gestionado por trabajadores/as sociales especializados. Los usuarios encontrarán en el servicio de Pensium teGuía un experto que les guiará en todas aquellas dudas que afloran cuando nos sobreviene una situación de dependencia (qué ayudas puedo tener, dónde y cómo pedirlas, qué requisitos, qué centros puedo solicitar, qué plazos, qué trámites seguir…).

El acceso es muy simple, durante este verano estará disponible gratuitamente, solo tienen que llamar al 911 975 125.

¿Por qué surge, cómo se os ocurre ofrecer este servicio?

La información sobre la dependencia se halla dispersa en multitud de fuentes normativas (a nivel local, autonómico y nacional). Las familias, ante una situación de dependencia, no cuentan con un canal independiente de interlocución que englobe todas las opciones, las públicas y las privadas, y que les apoye de forma continuada a la hora de afrontar una nueva situación que les genera angustia.

Desde su creación, Pensium se dedica a ayudar a que las personas mayores puedan pagar sus cuidados asistenciales sin riesgo de perder su casa y, claro, sus trabajadoras sociales han recibido multitud de dudas relacionadas con la dependencia. Llamadas de personas y familiares en búsqueda de información y financiación difíciles de encontrar por otras vías.

Fue ahí donde se detectó que existía una necesidad social de información y asesoramiento que no estaba bien resuelta y decidimos construir un servicio de asesoramiento sobre la dependencia realizado por trabajadoras sociales expertas, con la visión de conseguir ofrecer un acompañamiento que todos querríamos tener para apoyar a nuestros familiares o para nosotros mismos.

¿Cuáles son sus ventajas?

Pensium teGuía ha creado un servicio independiente y pionero que ofrece a las personas y sus familias que se encuentran en situación de dependencia, el apoyo de un trabajador social de cabecera que se implicará y permanecerá con ellos a lo largo de toda la evolución del caso. Así, el servicio de asesoramiento de Pensium teGuía proporcionará a la familia tranquilidad, respuestas personalizadas, opciones e información detallada de todo aquello que le puede corresponder o beneficiar.

El servicio tendrá en cuenta las particularidades del territorio en el que se encuentra la persona dependiente, los recursos públicos y privados disponibles, los itinerarios, procesos y tiempos estimados. Y todo ello a través de una atención empática, personalizada, profesional y proactiva de profesionales especializados que les gusta hacer lo que hacen.

¿Cuáles son las necesidades más habituales y urgentes que tienen las personas dependientes y sus familiares?

La urgencia es una de las características comunes en todas las familias en las que la dependencia llama a su puerta. Son muchos los actores implicados y cada uno tiene su punto de vista. Además, tomar decisiones en beneficio de un familiar que necesita apoyo viene acompañado siempre de una fuerte carga emocional. Y ante situaciones inesperadas o no deseadas, el asesoramiento profesional, transparente y veraz se torna más valioso que nunca.

La familia necesita conocer todas sus opciones, derechos y oportunidades para poder tomar por sí misma una decisión que beneficie a la persona dependiente y a su entorno. Contar con toda la información sobre las opciones públicas y privadas hace que los familiares tengan la tranquilidad y seguridad de que hacen todo lo mejor y posible para su ser querido.

Las consultas más habituales que nos encontramos son: ¿Dónde debo acudir para pedir las ayudas? ¿Cuánto tardan en asignarme las prestaciones? ¿Son compatibles con otras que recibo? ¿Cómo sé cuándo debo optar por una residencia o por un cuidado a domicilio? ¿Qué pasa si traslado a mi familiar de comunidad autónoma?

¿Cómo funcionáis ahora y cómo será a partir de septiembre?

Las personas interesadas ante una duda sobre la dependencia pueden contactar con nosotros a través del e-mail o teléfono y solicitar el servicio. A continuación, recibirá la llamada del trabajador/a social experto de su zona que, a partir de ese momento, se convertirá en su acompañante y asesor/a mientras dure todo el proceso.

Este servicio, será ofrecido por Pensium de manera gratuita durante todo el verano hasta el 15 de septiembre. Ante la situación extraordinaria sobrevenida por el COVID-19 han podido surgir nuevas dudas sobre las diferentes posibilidades y queremos colaborar para reducir esta incertidumbre debida a esta situación excepcional.

A partir de otoño, el servicio ya será ofrecido por compañías de seguros, empresas y otras entidades y asociaciones que contratan el servicio Pensium teGuía y lo ofrecen a sus usuarios y empleados.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios