dependencia.info

NEGOCIACIÓN DEL VII CONVENIO COLECTIVO

Los sindicatos piden a las patronales un acuerdo de representatividad para una nueva mesa negociadora

Luis Álvarez, de CCOO
Luis Álvarez, de CCOO (Foto: CCOO)
jueves 07 de junio de 2018, 05:02h
Los bancos empresarial y sindical acuerdan volver a reunirse el próximo 29 de junio. Luis Álvarez, de CCOO: “A ver si somos capaces de alcanzar un acuerdo de un nuevo convenio que se ajuste mejor a la realidad de sector”.

El pasado lunes 4 de junio, CCOO y UGT se reunieron nuevamente con las tres organizaciones empresariales que participaban en la negociación del VII Convenio Colectivo de la Dependencia: FED, Aeste y Lares. Los sindicatos convocaron del mismo modo a CEAPs y Asade porque entienden que “son organizaciones que pueden acreditar representatividad suficiente para negociar el convenio”.

Igualmente, se llamó al encuentro en la sede de CCOO a los sindicatos nacionalistas que tienen cabida en un convenio de ámbito estatal ELA y CIGA. El objetivo, proponer una nueva mesa negociadora.

El responsable de negociación del Convenio Colectivo estatal de servicios de atención a las personas dependientes de CCOO, Luis Álvarez, recordaba a Dependencia.info que “en la última reunión que hubo del VII Convenio de la Dependencia, después de varias propuestas que hicieron las organizaciones sindicales y ante la nula respuesta por la parte empresarial”, declararon el “agotamiento de la mesa negociadora del convenio”.

Álvarez explica que “no tenía ningún sentido porque ya no había ningún proceso de negociación ni había voluntad para llegar a un acuerdo”. Apunta que previamente sí había habido acuerdos, pero que “finalmente no se plasmaron”.

FED no firma

El responsable del Área de Negociación Colectiva de CCOO explicaba que al final de la reunión se levantó un acta en el que todas las partes, “excepto la asociación FED”, estaban de acuerdo con iniciar el proceso de la negociación del Convenio con una nueva mesa negociadora. Así, han decidido volver a reunirse el próximo día 29 de junio en la sede de UGT para presentar todas las partes un acuerdo de acreditación de representatividad e iniciar este proceso.

Álvarez ha subrayado que “la nueva mesa negociadora tendrá una configuración diferente a la que se tenía hasta este momento”. Además, ha insistido en que “quien tenía la mayoría absoluta en el banco empresarial, FED, hacía una posición de obstáculo para alcanzar cualquier tipo de acuerdo”.

En la mesa negociadora, ha reiterado, “estarán todos los que acrediten su representatividad” y ha apuntado que “ahora, probablemente, FED no tenga esa situación hegemónica de mayoría absoluta porque lleva un tiempo en un proceso de descomposición organizativa en el que la inmensa mayoría de las asociaciones autonómicas se han ido”.

En CCOO consideran que había que hacer esta nueva mesa “porque hasta la propia firma de un convenio con FED podría llevar a dudas sobre la legalidad de un convenio de eficacia general porque esta federación ahora mismo no representa lo que acreditó en su momento al inicio de la constitución de la mesa”.

Nuevo reparto de representatividad en las patronales

Álvarez está convencido de que la FED participará en la mesa, pero con otra representación: “Es una suposición mía, pero yo creo que va a estar FED, que todos van a tener capacidad, pero en el reparto de la representatividad ninguno va a poder acreditar una mayoría absoluta, que en este convenio se ha convertido en una mayoría de bloqueo para impedir cualquier tipo de acuerdo”.

“Lo más probable es que la decisión no esté en una sola organización empresarial, yo creo que ahora mismo nadie la tiene, y que sí va a haber un reparto más proporcional de lo que es la representatividad de cada uno”, aclara el representante de CCOO que añade: “A lo mejor para firmar un convenio es mejor que se necesitasen dos o tres organizaciones empresariales. Eso provocaría que no hubiera una opinión monocolor y haya una opinión compartida de la necesidad que tiene el sector”.

Los sindicatos también

Álvarez aclara que ellos tienen que hacer lo mismo: “Tenemos que acreditar nuestra representatividad todas las organizaciones empresariales y sindicales. Nosotros también, CCOO y UGT tenemos que aportar nuestra representatividad en función de los resultados electorales”.

“Si hay buena voluntad por todas las partes, ojalá el día 29, tanto el banco empresarial nos presente un acuerdo de reparto de su representatividad con el consenso de todos y nosotros, desde el banco sindical, lo mismo con ELA y CIGA, si quieren participar. Cuántas más partes implicadas más legitimidad tendrá este próximo convenio y mejor para todos”, señala.

VII o VIII Convenio Colectivo

Por otra parte, Luis Álvarez duda de si lo que se debe negociar es ya el VIII Convenio Colectivo o insistir en el VII: “Lo más probable es que no tenga ni número, sino que le llamemos Convenio de la Dependencia y fijemos una vigencia del propio convenio”.

“La idea de CCOO es que este convenio tenga una vigencia desde el día de la constitución de la mesa negociadora, que ojalá sea el 29 de junio, y que finalice el 31 de diciembre de este año”, proponen desde el sindicato. Lo que quieren es “cerrar una negociación que dura en exceso y que estaba absolutamente deteriorada” y empezar a negociar el nuevo convenio en los meses de octubre, noviembre y diciembre: “A ver si somos capaces de alcanzar un acuerdo de un nuevo convenio que se ajuste mejor a la realidad de sector, con una duración de 2 o 3 años para que dé estabilidad al sector en su conjunto”.

Con esta entrevista a Luis Álvarez, responsable de la parte sindical en la negociación del Convenio Colectivo que nos atañe, Dependencia.info inicia una serie de informaciones en las que recabará las opiniones y pareceres de las patronales a las que hace mención y que aportarán su visión de la negociación, así como de la idoneidad de una nueva mesa negociadora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.