dependencia.info

PROPONE TRABAJAR EN UN "PREACUERDO DE CONVENIO"

Diego Juez, Cinta Pascual y Javier Gómez de CEAPs
Ampliar
Diego Juez, Cinta Pascual y Javier Gómez de CEAPs (Foto: Javier Cámara)

CEAPs anuncia la ruptura de las negociaciones entre patronales y sindicatos del Convenio de la Dependencia

viernes 11 de octubre de 2019, 17:41h

La reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Marco Estatal de Dependencia que se ha celebrado este viernes y que venía precedida de un ultimátum de las organizaciones sindicales por el que, o bien se firmaba este mismo 11 de octubre el Convenio o se empezaba un ciclo de movilizaciones destinadas a denunciar la pasividad empresarial, ha finalizado con la ruptura de las negociaciones.

El objetivo sindical es el de conseguir un aumento de las retribuciones del 10% en dos años (2019 y 2020), así como la reducción de jornada y otros aspectos laborables. Por su parte, la patronal CEAPs (tal como consta en el acta) ha propuesto trabajar para confeccionar un “preacuerdo de Convenio”, condicionado al correspondiente incremento de las tarifas por parte de las Administraciones Públicas, que permita un aumento de las retribuciones.

Para CEAPs es evidente que, “en caso de que se opte por la vía de confeccionar un preacuerdo condicionado al incremento de tarifas, éste no puede contemplar el pretendido por los sindicatos en tan solo dos años”.

Entienden que “habrá que buscar necesariamente periodos más prolongados para que esa adaptación sea factible y no genere perjuicios ni al sector ni a los usuarios”. "Lamentamos profundamente que los sindicatos y otras patronales no entiendan que esta herramienta es la única que puede desatascar la negociación", explican desde el colectivo.

En definitiva, CEAPS considera, igual que los sindicatos y que el resto de organizaciones empresariales, “que es necesario un avance en las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la dependencia, pero discrepa con la parte sindical en el modo de acometer ese objetivo”.

A partir de este momento, la intención de CEAPS es la de “continuar luchando por la dignificación del sector, pero de forma que sea sostenible para los profesionales, para lo cual es imprescindible, por una parte, que la Administración cumpla sus obligaciones económicas y, por otra que los avances no provoquen perjuicios al sector: usuarios, profesionales y a sus familias”.

“Seguro que el panorama político y económico actual no es el más propicio, pero es cierto que en algún momento deberemos empezar a acometer ese objetivo”, concluye CEAPs.

Lares no acude a la reunión de la Mesa

Por su parte, Lares ha decidido no acudir a la reunión como forma de hacer público su desacuerdo con el enfoque de unos y otros: “No es posible negociar desde posiciones que no admiten alternativas y que solamente piensan en resolver las necesidades de una parte”, explica el representante de Lares en dicha mesa de negociación.

Y añade: “La actual Mesa Negociadora evidencia los mismos problemas que presentaba la del VII Convenio Colectivo”. A juicio de Lares es un error que los agentes sociales actúen desconociendo que más de 10.000 personas mayores son atendidas todos los años en nuestro país en centros residenciales sin ánimo de lucro desde la solidaridad, ya que el sistema de dependencia las ha excluido de atención y carecen de recursos económicos para financiar el coste básico de una plaza privada.

Así mismo, opinan desde Lares que es un error plantear crecimientos salariales desconociendo que las Administraciones Públicas en España están discriminando a las personas mayores en relación a las personas que se encuentran en situación de discapacidad y dependencia. Por último, Lares entiende que tampoco puede negarse la falta de reconocimiento social que tiene el sector de la dependencia y sus trabajadores y que ese reconocimiento debe pasar porque los propios actores promuevan un salario justo.

Valora esta noticia
4,2
(4 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • CEAPs anuncia la ruptura de las negociaciones entre patronales y sindicatos del Convenio de la Dependencia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    520 | Anna Domingo Villalonga - 11/10/2019 @ 23:12:58 (GMT)
    Es patetica la postura de las patronales, vamos cada dia a peor, estamos reivindicando nuestro convenio en beneficio de los usuarios y profesionales del sector. POR ELL@S POR NOSOTR@S.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.