dependencia.info

ACUERDO ENTRE SINDICATOS Y LA MAYORÍA DE PATRONALES

Dependiente en silla de ruedas.
Ampliar
Dependiente en silla de ruedas. (Foto: Foto Designed by Freepik)

A punto de rubricarse el VII Convenio de la Dependencia

miércoles 04 de julio de 2018, 20:50h
La patronal CEAPs se ha mostrado en total desacuerdo con el reparto de sitios del banco empresarial para la Mesa del VIII Convenio Colectivo.

Los bancos empresarial y sindical en la Mesa de negociación del VII Convenio Colectivo de la Dependencia, más la patronal CEAPs, se reunieron el pasado viernes 29 de junio para intentar desbloquear una situación de posiciones enfrentadas, tanto entre las bancadas como dentro de las propias patronales.

Los sindicatos tenían el objetivo de llegar a un acuerdo para una nueva mesa del VIII Convenio, una vez que ellos mismos habían dado por agotada la del VII. Por otro lado, una parte de la bancada patronal no tenía muy claro cómo solucionar la cuestión de la representatividad, mientras otra abogaba por cerrar antes de manera legal la negociación del convenio colectivo que está todavía sobre la mesa, es decir, el que daba por agotado el banco sindical.

El caso es que la reunión dio un giro inesperado. Como apunta a Dependencia.info el responsable de negociación del Convenio Colectivo estatal de servicios de atención a las personas dependientes de CCOO, Luis Álvarez, "íbamos a por una cosa y acabamos en otra". Y añade: "En el bando sindical no teníamos problemas, pero sí veíamos bastantes problemas en el banco empresarial para constituir la mesa negociadora".

"Sucedió entonces -relata Álvarez- que entre receso y receso FED hace una propuesta, que consiste en retomar la Mesa negociadora del VII Convenio, firmar el acuerdo alcanzado con CCOO a finales de febrero de este año, pero con otra condición, que no nos pareció mal". El representante de comisiones explica que FED propuso también "determinar la mesa del VIII Convenio", a lo que respondieron: "Vale, por la parte sindical no hay problema".

La propuesta de FED

Así lo ha confirmado también a este medio el secretario general de FED, Alberto Echevarría: "Propusimos que se firmase el VII Convenio Colectivo, por las organizaciones que legalmente pueden hacerlo (FED, LARES y AESTE) con el mismo texto que el VI y vigencia hasta 31 de diciembre de 2018, donde se incluirían: acuerdos alcanzados en el SIMA, alguna sentencia judicial (que afecta a nuestro sector) y que aclara el texto, acuerdos de paritaria pacíficos (en el mismo sentido de aclarar el texto) y las tablas salariales desde el 2015 al 2018 ya publicadas en el BOE".

El responsable de esta patronal apunta que también propusieron lo siguiente: "Al mismo tiempo y de manera simultánea, constituir la mesa de negociación del VIII Convenio, donde en el banco patronal se alcanzó el siguiente acuerdo de representación y reparto: CEAPS 4 puestos; FED 3 puestos; AESTE 3 puestos; ASADE 3 puestos y LARES 2 puestos". Y añade Echevarría: "Este acuerdo fue aceptado por todas las organizaciones patronales, menos CEAPS, y también por los sindicatos, ya que dotaba de seguridad total (están representadas todas las patronales) y para alcanzar cualquier acuerdo válido hacen falta el concurso de tres organizaciones como mínimo".

Desde FED destacan que han querido "ser generosos", y no les ha importado ceder buena parte de su representación, "con el objetivo de que estemos todos presentes y con pesos similares, para bien de nuestros representados". Lamentan que CEAPS no aceptara la propuesta "por pretender tener unos puestos más, que en definitiva con cambiaría en nada la situación, perjudicando la posición del resto de patronales".

Subrayó finalmente que "dichos acuerdos, la firma del VII y la constitución del VIII, se materializarán en una próxima reunión en el SIMA".

LARES conciliador y moderador

Del mismo modo, ante los acontecimientos en la negociación del Convenio Colectivo, LARES ha explicado a Dependencia.info que "es necesaria la unión de todos los agentes sociales para llevar a cabo un correcto funcionamiento del sector". Por otra parte, cree que "hay que aprovechar que en 2019 finaliza el control del déficit público para conseguir un acuerdo nacional con las administraciones que permita el incremento de los precios plaza para trasladarlo al aumento de los salarios de los trabajadores y dignificar el sector de la dependencia".

Igualmente, la Federación de Residencias y Servicios del Sector Solidario considera que "está en debate, además, el propio modelo de futuro para atender a las personas mayores más vulnerables" y entiende que "no es un periodo ni para personalismos ni para intereses asociativos aunque sean legítimos. Es un periodo para actuar con liderazgo".

Para teminar, desde LARES destacan que "está desarrollando un papel de conciliador y moderador, siendo consciente de que ello supone ser el primero en dar ejemplo" y concluye: "Es un momento para trabajar desde la generosidad y la valentía".

ASADE: lo importante es el consenso

Otro de los presentes en la reunión que ve con buenos ojos el acuerdo es el secretario general de ASADE, Javier Siguenza, que ha manifestado que "cualquier opción que cuente con el acuerdo de las Patronales involucradas y encaminada a conseguir un nuevo marco negocial es bueno. Es claro y conciso: "Respecto a las soluciones concretas para nosotros lo más importante es que cuenten con el mayor consenso de la representación patronal, muy especialmente de las que constituían la mesa del último convenio".

Sigüenza insiste en que "cualquier paso encaminado a constituir una nueva mesa en la que estemos presente las asociaciones más representativas es positivo y supone avanzar en el tan necesario acuerdo que dote de regulación al sector y nos permita abordar el futuro conforme a las nuevas tendencias legislativas recientemente aprobadas".

La patronal AESTE no ha querido hacer declaraciones en este momento y esperará a que se resuelvan los acuerdos en el SIMA para dar su opinión sobre lo acordado.

CEAPs denuncia la vuelta al ‘conchabeo’

El enfado, sin embargo, ha venido de la patronal CEAPs, que no ha aceptado el acuerdo propuesto por FED. En un artículo de opinión que reproducimos esta semana en Dependencia. info, Paco Carretero explica: "La reunión del viernes parecía que iba a poner la primera piedra de ese nuevo escenario (el de una nueva mesa negociadora). Y la verdad es que al inicio de la reunión todo apuntaba a que la salida que más forma cobraba, ante la falta de acuerdo entre la representación empresarial en relación a la composición de su representatividad, era la de someterse a una mediación y/o arbitraje, y que fuera un tercero imparcial el que decidiese quién debía estar y quién no, y qué reparto era el correcto y real, tras el oportuno contaje, claro está. De hecho, así lo llegaron a proponer los propios sindicatos".

Carretero lamenta la "vuelta una vez más a la tan archiconocida senda del ‘conchabeo’, de no importar la realidad" y el hecho, también, de que "esa nueva mesa negociadora, también al parecer, ya está repartida. Se han sacado de la manga un reparto de la representatividad empresarial que no responde a ningún tipo de contaje, saltándose flagrantemente las prescripciones legales: A CEAPs le pretenden dar 4 miembros (aunque de las últimas manifestaciones públicas parece que van a ser sólo 3), a AESTE 3, a ASADE 3, a FED 3 y a LARES 2".

Denuncia el representante de CEAPs que los que apoyan este acuerdo "no se esconden en reconocer que dicho reparto no tiene que ver con la realidad. ¿Se apuestan algo a que esa será la composición que salga en el SIMA?".

Y termina preguntándose: "¿Y así queremos construir sector y luchar por la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, que tan necesarias son? ¿Construyendo bajo la base de una mentira, de una invención?".

También desde la patronal catalana ACRA, de CEAPs, denuncian en un comunicado que "ya se han puesto de acuerdo en el reparto de los miembros de la mesa, sin proceder ni siquiera a contar cuántas empresas tienen asociadas y cuantos trabajadores ocupan estas empresas, saltándose, por tanto, todas las reglas que al respecto marca la legislación laboral actual". Y concluye: "La organización empresarial CEAPs ha manifestado que se desmarca de esta nueva mesa de negociación por no estar de acuerdo en la forma en que se pretende constituir".

Los sindicatos, contentos

De esta forma, los problemas entre las patronales continúan, pero los sindicatos consiguen desencallar el VII Convenio. Desde CCOO, Luis Álvarez, volvía a insistir: "CEAPs dijo, si esto sale adelante, impugnaremos el VIII Convenio, pero es que nosotros queremos ponernos en marcha, vemos que 4 de 5 patronales ven que esta es la situación, por lo tanto estamos absolutamente de acuerdo en que se constituyera así".

CCOO ha presentado ya un SIMA doble y en cuestión de 10-15 días tendrán que firmar con mediación el mismo acuerdo suscrito entre las patronales y este sindicato y, por otro lado, constituirán la mesa negociadora del VIII Convenio con las condiciones ya explicadas.

A pesar de esto, CCOO entiende que este acuerdo no respeta la representatividad de cada una de las patronales: "No es lo mismo LARES que CEAPs, pero eso ya es un problema empresarial. Preferimos que CEAPs impugne y paralice el VIII Convenio a que FED impugne y paralice todo el desarrollo del VII. Con esta nueva propuesta nosotros salimos contentos porque ya cerramos un convenio y si se impugna el VIII, podemos esperar y si hay una resolución judicial, que se resuelva en los términos que proceda".

Luis Álvarez es sincero: "Es absolutamente entendible el enfado de CEAPs y que quiera recurrir. Se lo hemos dicho. Estáis en vuestro derecho. Nosotros no nos vamos a ofender. Es como si nos dicen que tenemos mayoría y que la vamos a perder, recurriríamos seguro".

Lo que pase en el siguiente capítulo lo sabremos a mediados de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.