dependencia.info

LAS PATRONALES, UNIDAS, CRITICAN LA FALTA DE FINANCIACIÓN Y LA LIMITACIÓN DE PLAZAS

“El sector se va a unir de verdad para que los mayores de este país tengan la mejor calidad de cuidados del mundo”

Mesa redonda con las patronales de la Dependencia en el III Congreso Nacional Dependencia y Calidad by Alimarket.
Ampliar
Mesa redonda con las patronales de la Dependencia en el III Congreso Nacional Dependencia y Calidad by Alimarket. (Foto: JC/Dependencia.info)
jueves 10 de marzo de 2022, 03:23h

El III Congreso Nacional Dependencia y Calidad by Alimarket acogió una mesa redonda sobre la que las patronales del sector pusieron sobre la mesa los principales problemas que afectan hoy día a las empresas que ofrecer servicios de cuidados a las personas mayores y del futuro de la atención residencial.

Moderada por presidenta institucional del Grupo DomusVi, Josefina Fernández, ha hablado de los nuevos criterios de acreditación de residencias (limitación del número de plazas, de su precio, calidad y, especialmente, la falta de memoria económica), de la atención o el cuidado centrado en la persona (especialmente sobre la libertad de elección del mayor, también del centro en el que quiere vivir), de la coordinación sociosanitaria y del envejecimiento de la generación del baby boom.

Josefina Fernández apuntaba que “sin memoria económica es realmente muy difícil poder decir cómo son los criterios de acreditación, cómo hacemos las residencias”. Pero para luchar contra este borrador del Imserso, ha destacado a Dependencia.info la unidad de las patronales: “El sector se va a unir de verdad para que los mayores de este país tengan la mejor calidad y el bienestar de cuidados del mundo”.

Primero escuchar

Jesús Cubero, secretario General de AESTE, aclaraba que “siendo importante el dinero, lo más preocupante es que el Ministerio no se haya tomado el tiempo ni el interés para hacer una evaluación previa, que es lo que le solicitamos”.

Entiende que “lo primero es conocer cuáles son los problemas que tiene el sector y a partir de ahí implementar soluciones”. Cubero opina que “el dinero habrá que ponerlo, pero lo más preocupante es que primero pongamos las soluciones sin saber cuáles son los problemas”.

Ve un problema de intereses políticos que les hace correr tanto: “Se quiere alcanzar un acuerdo, se quiere dejar el sello en un Ministerio que no ha estado a la altura durante toda la pandemia y que cuando hemos necesitado un mayor apoyo del que era ministro no lo hemos tenido y donde no se ha querido diagnosticar ni escuchar al sector”. “Se ha hecho tarde y han reaccionado a una iniciativa que presentamos patronal y sindicatos”, ha concluido.

Memoria económica y limitación de plazas

El presidente de FED, Ignacio Fernández-Cid, explicaba a Dependencia.info enumeraba los principales problemas, “varias cosas muy concretas”, que preocupan ahora mismo al sector: “La falta de memoria económica porque tú no puede pretender hacer cambios radicales en algo tan importante que afecta a tantos miles de personas dependientes y a sus familias sin valorar si esos cambios serán posibles y si serán sostenibles”.

Además, recordaba que estamos en un país que se supone que tiene seguridad jurídica: “Tú no puedes ahora pretender sacar una norma y que afecte a centros y servicios que se acreditaron y se autorizaron cumpliendo una norma en vigor. Ahora llegas tú y cambias todo. No, estamos en un país con seguridad jurídica y esas cosas no se pueden poner encima de la mesa”.

Ignacio Fernández-Cid ha lamentado que no hayan escuchado las propuestas de la patronal desde la Administración y se ha quejado también de la limitación de plazas en los centros: “La primera propuesta del borrador del Gobierno hablaba de 50 plazas máximo en residencias y centros de día de 100. ¿No será al revés?, porque yo no conozco centros de día tan grandes… Luego cambiaron a 90 y 50, pero, ¿por qué el criterio de 90? No tenemos que ir a limitación sino a sectorización. ¿Por qué no cuatro residencias dentro de una misma residencia independizadas por plantas y que cada una tenga 40 plazas? El modelo de 90 plazas no es sostenible con la cantidad de requerimientos que exigen y que van en aumento. No tenemos masa crítica suficiente para imputar todos esos costes”.

Por último, el presidente de FED habló de Atención Centrada en la Persona: “Empecemos por libertad de elección de centros públicos y privados. ¿Por qué tienes miedo a que la gente decida si quiere ir a una residencia pública o privada? No han querido oír hablar de eso para nada”.

Fernández-Cid también ha querido destacar la “buena sintonía” entre todas las patronales, algo que cree que “es bueno para todos”.

Los derechos de las personas

Al respecto, Juan Vela, presidente de Grupo Social Lares, destacaba que llevan muchos meses trabajando juntos: “Tenemos el discurso muy trillado. Nos hemos escuchado muchísimo, tenemos nuestras pequeñas diferencias, pero al 90% estamos unidos”.

“Tenemos un objetivo común y queremos ser todos facilitadores de lo que venga, no entidades que generen más problemas, porque será para el beneficio de todos contando con las personas”, ha subrayado el portavoz del Sector Solidario.

Sobre los expuesto en la mesa redonda, tiene muy claro qué es para él lo más importante: “Para mí, todo lo que va en relación a los derechos de las personas y, por lo menos, hemos hablado del derecho de elección, del derecho a vivir donde queramos, del derecho de los cuidados con la visión de la persona que lo percibe y de su familia (modelo de cuidados) y el derecho a la salud pública”.

Vela recuerda que este “es un derecho universal, que es obligatorio y que parece que cuando llegas a una residencia prescindes de ese derecho como ciudadano”. Del mismo modo, ha opinado que “el discurso de las empleadas de servicios de la dependencia tiene un enfoque sobre los derechos de las personas por encima de otros criterios que en algunos momentos se han podido escuchar con más fuerza”.

Financiación

Marina del Corral, directora general de CEAPS, incidía sobre la falta de memoria económica como cuestión más preocupante para el sector en la actualidad: “Necesitamos que se valores cuál es ese impacto de lo que se propone hacer porque todas las propuestas de mejora por definición son buenas, ¡cómo vamos a decir que no!, el problema es que necesitamos una memoria de impacto y financiación suficiente en paralelo para hacerlo”.

“No estamos pidiendo financiación para nosotros y nuestros bolsillos, sino para prestar el servicio público, todo está vinculado”, ha insistido. Del Corral opina que “deberíamos retornar al Plan de Choque que se consensuó porque ahí, específicamente, se habla de sí reforzar los servicios, sí fortalecer y mejorar las condiciones laborales, pero se habla también del déficit de personal y de la necesidad también de incrementar la oferta formativa, que no hay”.

Al respecto de la unidad de las patronales, ha afirmado que llevan “muchas horas trabajando juntas, muchas horas invertidas, teletrabajando y presencial con la Secretaría de Estado”.

Los buenos cuidados

En representación de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE), Ignacio Gamboa, subrayaba a Dependencia.info el hecho de que no pondría por delante de otro los problemas del sector porque “todos son importantes, todos son problemas por los que estamos prestando un servicio peor del que se podría llegar a prestar”.

Gamboa ha diferenciado entre “problemas coyunturales o actuales, como es la dotación económica del nuevo sistema de acreditación en dependencia, si queremos cambiar hay que dotarlo de fondo y eso es preocupante y problemas que son pandémicos en estos servicios sociales, como es la coordinación sociosanitaria”.

También ha hecho referencia el portavoz de la patronal del SAD a la unión de las empresas: “Hemos estado durante estos últimos meses, desde la pandemia sobre todo, pero también con el sistema de acreditación, trabajando codo con codo. Hemos echado días enteros de trabajo unos con otros y hemos encontrado muchísimos puntos de encuentro”. “Y al final, lo que nos preocupa a las patronales, tengamos la estructura que tengamos son los buenos cuidados a las personas”, ha apuntado.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios