dependencia.info

FINANCIACIÓN, LISTAS DE ESPERA, MODELO DE CUIDADOS, PERSONAL CUALIFICADO...

¿Qué espera el sector de la atención a las personas mayores de este 2024?

Persona mayor en situación de dependencia y discapacidad.
Ampliar
Persona mayor en situación de dependencia y discapacidad.
jueves 04 de enero de 2024, 04:06h

Acabados los sufrimientos pandémicos, aunque sin perder de vista lo sucedido los años de atrás, las listas de espera, el nuevo modelo de cuidados, una mayor facilidad para contratar personal cualficado, la digitalización de los centros, igualar el IVA, plazas solidarias y siempre, siempre, la necesidad imperiosa de una financiación suficiente del sistema de atención a las personas mayores se cuelan entre las peticiones del sector para el año que acaba de comenzar y que, fácilmente, se podrían incluir en un documento dirigido al nuevo ministro de Derechos Sociales.

Por tanto, ¿qué se espera de este 2024, por dónde pasan las claves del sector este año? ¿Qué objetivos se marcan las empresas de atención a la dependencia? ¿Qué esperan conseguir las patronales durante el curso que acaba de comenzar?

Responsables de las patronales opinan y escriben su propia carta a los Reyes Magos:

Josune Méndez de Cruz, secretaria general de AESTE

Esperamos que el 2024 sea un año en el que se dote de una mayor estabilidad al sector del cuidado de las personas mayores; un año donde se avance en la concreción del nuevo modelo de cuidados de tal forma que este impacte en la calidad de vida de las personas mayores y su capacidad de elección.

Desde AESTE, seguiremos trabajando de la mano de todos los agentes implicados por un modelo flexible, que se adapte a las preferencias de las personas y también por un modelo que sea sostenible dotándolo de los recursos económicos y humanos necesarios y suficientes.

Del mismo modo, queremos contribuir a trasladar a toda la sociedad una imagen del sector fiel, donde se ponga en valor su carácter estratégico y esencial.

El presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid:

Para 2024 la FED espera que se pueda aprobar y desarrollar un nuevo plan de choque que permita reducir de forma drástica las listas de espera y para que los dependientes y sus familias encuentren la mejor solución a una situación de dependencia y fragilidad en un breve tiempo.

Para ello el Estado deberá disponer los fondos necesarios para que su aportación llegue al 50% del coste, como se ha comprometido, es decir, igualar la aportación que hacen las comunidades autónomas.

Para nosotros como gestores, nuestro reto consistirá en poder gestionar nuestros servicios y centros con los recursos humanos necesarios, sabiendo estimularles y apoyándoles para que podamos dar el mejor servicio.

Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS):

Lo primero que CEAPs pide es que España destine a los cuidados de las personas un 2% del PIB para estar a la altura de los países de su entorno y que las administraciones eliminen las abrumadoras desigualdades que existen entre las distintas autonomías para que todos los españoles tengan los mismos derechos. Del mismo modo, reclamará que se establezca un procedimiento exprés para la atención de las personas en extrema vulnerabilidad por Dependencia sobrevenida, se elimine el exceso de bucrocratización, se limen las listas de espera y se ponga solución a un problema adicional que hace peligrar la atención: el déficit de profesionales en el sector.

También queremos que 2024 sea el año en el que se elimine en España la “injusticia social” que impide que todas las personas que viven en residencias, acuden a centros de día o reciben cuidados en su domicilio paguen el mismo tipo de IVA por el mismo servicio. Se da la paradoja de que el sector de la Dependencia es el único con dos tipos de IVA diferentes en función de quién sea el que pague la factura: un 4% si quien la abona es la Administración pública y un 10% si quien paga es una persona a título individual. Supone “penalizar doblemente” a las personas que se encuentran en el ‘limbo’ por culpa de la Administración con un gravamen del 10%, frente al 4% que pagarían si le hubieran concedido la plaza pública a la que tienen derecho.

Por otra parte, es el momento de planificar de una forma urgente cómo preparar los Servicios Sociales para hacer frente al impacto de la llegada de toda la generación del baby boom. No hay tiempo que perder. Las personas mayores tienen que estar "sí o sí" en la agenda prioritaria de cualquier Ministerio.

José Luis Pareja, presidente nacional del Grupo Social Lares

Para LARES este 2024 no deja de ser la continuación de lo que entendemos que tiene que ser la mejora en la atención y cuidado a las personas mayores: El reto de la digitalización de los centros, la ampliación y equiparación de la asignación económica por parte de las diferentes administraciones de nuestro Estado para generar una verdadera igualdad en los conciertos en esa atención y cuidado.

Pero también el abordaje urgente de nuestras plazas solidarias, así como la mejora de las condiciones económicas de nuestros profesionales en cuanto a una aproximación salarial a la que ofrece el sistema sanitario, que paradójicamente deja vacíos a los centros residenciales reclutando al personal de enfermería o gerocultor.

Siguen siendo objetivos por conseguir que deben de figurar en un Pacto Nacional por las Personas con Dependencia en el que se contemplen y garanticen todos sus derechos en el territorio español y también de los profesionales que los atienden y cuidan, al igual que sus familiares.

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios