dependencia.info

DAN LA BIENVENIDA A LA NUEVA MINISTRA DE DERECHOS SOCIALES

Las patronales de residencias esperan una reunión con Ione Belarra para tratar los problemas del sector

Residencias de personas mayores.
Residencias de personas mayores. (Foto: Pixabay)
miércoles 31 de marzo de 2021, 18:19h

El líder de Unidas Podemos y exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha traspasado este miércoles la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 a la nueva ministra, Ione Belarra. Las patronales de residencias han dado la enhorabuena a Belarra y ya han expresado su deseo de que les reciba para tratar la situación de las personas dependientes y los centros residenciales después de no haber sido recibidos ni una sola vez por el ministro saliente en 14 meses como máximo responsable de las políticas sobre el sector y después de haber sufrido lo peor de la pandemia por el coronavirus.

De esta forma, la presidenta del CEAPs, Cinta Pascual, apuntaba: "Queremos dar la enhorabuena a la nueva ministra, esperamos que desde el primer momento nos reciba, después de más de 10 intentos fallidos con el anterior ministro, el señor Pablo Iglesias". La responsable de la patronal espera que "de verdad atienda a la dependencia porque al final es atender a los mayores de este país, que están en el limbo o que necesitan servicios profesionales".

Pascual ha recordado que desde CEAPs plantean ideas, soluciones y, sobre todo, plantean "un servicio de mucha calidad para atender a estas personas y a sus familias".

Diseñar el sistema de cuidados

Igualmente, el secretario general de AESTE, Jesús Cubero, daba la bienvenidad a la nueva ministra y consideraba que "tenemos una excepcional oportunidad para hacer una evaluación de nuevo sistema de atención a la dependencia y para diseñar el sistema de cuidados que queremos para nuestra sociedad durante los próximos años". El portavoz de esta patronal cree que "hace falta eliminar la lista de espera, escuchar a las personas mayores, implementar la calidad, mejorar las condiciones laborales de todas las trabajadoras del sector y mejorar la financiación, tanto por parte del Estado como por parte de las CCAA de todos y cada uno de los servicios que se proporcionan a las personas mayores".

Por ello, Cubero ha señalado que van a solicitar "de forma urgente una reunión" en la que expondrán todas las patronales "cuál debe ser la forma de actuar". Cree muy importante ponerse "cuanto antes manos a la obra porque la atención a las personas mayores es algo que no puede esperar y realmente merecen que entre todos mejoremos el sistema de atención".

En la misma línea, el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, en declaraciones a Europa Press, afirmaba: "Le vamos a pedir una reunión inmediatamente para que escuche nuestras opiniones y demandas... Nos va a tener a su lado en positivo, para sumar energías".

Por su parte, desde el Grupo Social Lares, han aprovechado la oportunidad para darle la bienvenida a Belarra a sus nuevas funciones y, por supuesto, recordarle que son muchos los retos que tiene por delante. Han apelado a la sensibilidad de la nueva ministra para que, cuanto antes, ponga solución a tres importantes cuestiones:

1.- La creación de un protocolo post-vacunación a nivel nacional que relaje la situación de confinamiento que se vive en la mayoría de los centros residenciales para personas mayores y en situación de dependencia. Es urgente que todas las personas que allí residen puedan volver, con la máxima seguridad, a las zonas comunes, a recibir visitas de sus familiares y cuidar, de manera especial, su salud psicológica tras la pandemia.
2.- Abordar de manera urgente la reforma de la ley de financiación de las plazas públicas de los residentes en cada uno de los centros. Por desgracia, en la actualidad, no se están cubriendo el número de plazas lo que acarrea un sobrecoste a los centros que están atravesando una muy difícil situación económica.
3.- El desarrollo y puesta en marcha de un plan de acción contra el “Edadismo” o la discriminación por el mero hecho de ser mayor.

Lares insiste en que, como es habitual desde hace 25 años, pone a disposición de la Administración y de la sociedad en general su conocimiento y esfuerzo para contribuir a mejorar las condiciones actuales del Sector.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios