dependencia.info

EL RINCÓN DEL DIRECTOR

“Agujero que tienes... tubo que te meten”

Por Dependencia.info
Opina sobre este caso práctico en la gestión de residencias y envíanos lo que harías tú en esta situación.
Persona mayor en la UCI de un hospital.
Ampliar
Persona mayor en la UCI de un hospital. (Foto: Istock)

Juana, 92 años, lleva seis viviendo en la residencia las Marismas, de la que eres director/a, donde ingresó después de una rotura de cadera para hacer una rehabilitación. Después decidió quedarse.

Cuando ingresó mantenía una correcta capacidad cognitiva y ella misma firmó el contrato de ingreso junto con una hija, Lourdes, de 70 años que actuó como familiar de referencia. Desde entonces es quien ha visitado más a menudo a Juana y quien, a medida que ésta ha ido perdiendo facultades (actualmente sufre una demencia avanzada que le impide comunicarse con los demás), se ha hecho cargo de sus gestiones, todo ello sin haber realizado ningún trámite judicial. Su otro hijo, Mariano, de 63 años no participó en el ingreso y sólo visita a su madre esporádicamente, no más de dos o tres veces al año. Mariano, mantiene mala relación con su hermana desde hace años.

Cuando Juana estaba bien, siempre decía que lo que más odiaba en esta vida es que la llevasen al hospital: “Ya se sabe… llegas allí y.. agujero que tienes.. tubo que te meten. A mí, si me pasa algo, mejor aquí”. Tanto su hija como los miembros del equipo conocen la opinión de Juana y, aunque lo han reflejado en su Programa Individual, nunca ha llegado a firmar una declaración de voluntades anticipadas o nada por el estilo.

En los últimos dos años Juana ha sufrido una serie de microinfartos cerebrales y una AVC más importante. Siguiendo el protocolo de la residencia ha sido derivada al hospital varias veces aunque, en algunos casos, ha sido devuelta a la residencia pasadas unas horas habiendo estado únicamente en observación.

Lourdes ha pedido al médico de la residencia y al equipo que, viendo la situación, no deriven a su madre al hospital “por sistema” sino que hagan caso de lo que ella siempre decía e intenten quedársela en la residencia.

Mariano, al enterarse de lo que dice su hermana se ha indignado. Dice que ella “lo que quiere es heredar” y que a su madre no se le puede quitar el derecho a recibir tratamiento en un hospital. Que si se entera de que vuelve a tener un AVC y no la derivan denunciará a la residencia y al médico.

El equipo y la médico del centro están seguros de qué sería lo correcto pero tienen miedo de que, si lo hacen, puedan tener responsabilidades jurídicas.

¿Qué harías tú?

Caso elaborado por Josep de Martí con la colaboración de Carles Reixach (Trabajador Social)

Valora esta noticia
4
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
3 comentarios