Se podrán solicitar a partir del 1 de octubre y subvencionará los gastos generados desde el 1 de julio.
Desde el pasado 1 de julio el colectivo de pensionistas y las personas en activo con rentas inferiores a 18.000 euros tendrán derecho a recibir una subvención para paliar el copago de medicamentos que implantó el Gobierno central en 2012. Según explicó el consejero de Salud, Fernando Domínguez, la medida tiene como objetivo principal facilitar la adherencia a los tratamientos médicos sujetos a financiación pública prescritos por el Sistema Nacional de Salud así como reducir las desigualdades en salud.
Salud estima que 242.000 personas se beneficiarán de estas ayudas, de las que 197.000 son personas en activo con rentas inferiores a 18.000 euros al año y 45.000, pensionistas con rentas inferiores a 6.000 euros. Todos ellos abonarán como máximo 8,23 euros al mes por sus medicamentos. Los pensionistas con rentas de entre 6.000 y 18.000 euros no cambian de situación, porque ya se benefician del tope máximo de 8,23 euros.
Se establece, además, un tratamiento especial para las personas que cobran menos de 6.000 euros al año, quienes pagarán un máximo de 2,6 euros al mes en virtud del umbral monetario de pobreza severa definido para Navarra en 2014. Se trata de la primera vez que en España la subvención alcanza también a trabajadores y personas en activo.
Se estima que el coste de la medida es de aproximadamente 3 millones de euros anuales, y para este primer año se ha presupuestado una dotación económica de 1 millón, que cubrirá las ayudas que correspondan al periodo de julio-diciembre.
Las solicitudes se podrán presentar en los Centros de Salud o Consultorios que dispongan de personal administrativo así como en el Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica del SNS-O. Además, a corto-medio plazo, se podrá presentar de manera telemática a través de la Carpeta Personal de Salud. En la mayor parte de los casos los solicitantes de las ayudas no tendrán que presentar facturas de compra de los medicamentos ya que el SNS-O dispone de esos datos en su Sistema de Información.
Únicamente se deberá guardar copia de la receta y factura de la compra cuando el ciudadano o ciudadana retire medicamentos en las farmacias de Navarra con receta cumplimentada de forma manual, o cuando retire medicamentos en oficinas de farmacia fuera de la Comunidad Foral.
Se establecerá una colaboración con el Departamento de Hacienda para que, una vez se conozcan los y las solicitantes de las ayudas y se tenga el consentimiento expreso y específico del ciudadano o ciudadana, puedan remitir al SNS-O los números de cuenta y la confirmación de si el solicitante de la subvención tiene derecho a ella.
Excepcionalmente la primera solicitud tendrá validez únicamente para un trimestre (por no estar disponibles todavía los datos de la declaración de la Renta correspondiente al año 2016) y se podrá presentar a partir del 1 de octubre de 2017. La misma será válida para el reintegro de gastos desde el 1 de julio al 30 de septiembre de 2017. Está previsto que estas ayudas correspondientes a este primer periodo se abonen a finales de noviembre.
En lo sucesivo la solicitud tendrá validez para todo un año, pudiéndose presentar a partir del 15 de diciembre de cada año. Será válida para el reintegro de gastos desde el 1 de octubre de un año hasta el 30 de septiembre del año siguiente.
Hay que recordar que el copago fue establecido por el Real Decreto-Ley 16/2012 como medida urgente para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Tiene en cuenta el nivel de renta y el carácter de activo o pensionista, existiendo ciertos colectivos exentos (afectados por el síndrome tóxico, personas con discapacidad, perceptoras de RIS, de pensiones no contributivas, parados sin subsidio de desempleo, y afectados por accidentes de trabajo y enfermedad profesional).
También cabe recordar que esta situación generó un descenso marcado del consumo farmacéutico, ya que, por primera vez, los pacientes pensionistas iban a tener que contribuir económicamente para la prestación farmacéutica. Se generó, además, incertidumbre acerca de la inequidad de la medida y dificultad de acceso a los medicamentos de las capas sociales con menos renta: los activos con rentas inferiores a 18.000 euros seguían aportando el 40% del precio de los medicamentos.
Vea aquí residencias de Navarra