dependencia.info

Dolors Montserrat zanja el debate sobre el copago farmacéutico

Dolors Montserrat zanja el debate sobre el copago farmacéutico
miércoles 01 de febrero de 2017, 16:30h
No está en la agenda "modificar y mucho menos incrementar" el copago.

Tras el revuelo que se levantó hace unos meses tras las declaraciones de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en las que no descartaba aplicar un copago farmacéutico en función de las renta, Dolors Montserrat ha reiterado ante la opinión pública que el Gobierno del Partido Popular no se está planteando esta medida en estos momentos.

"No está en la agenda del Gobierno modificar y mucho menos incrementar el copago farmacéutico a los pensionistas", declaraba esta misma semana Montserrat en unas declaraciones que no han convencido a la mayoría de grupos de la oposición, que le exigen que no sólo no se incremente sino que se limite.

Montserrat ha querido dejar claro que el copago no es "una invención" del Gobierno del PP, sino que se implementó en 1967, aunque los grupos le han espetado que lo que sí hizo fue introducirlo para los pensionistas.

“La mayor longevidad de los españoles es un logro del SNS y de toda la sociedad. Supone también nuevos retos a los que dar respuesta”, ha recordado la ministra.

La ministra ha defendido un sistema "más justo y equitativo" y que permitió un ahorro de 6.621 millones de euros entre julio de 2012 y diciembre de 2016 en materia de prestación farmacéutica, favoreciendo la "sostenibilidad" del SNS, mucho más "proporcional" que los de los países del entorno.

Asimismo, la ministra ha recordado que 1,56 millones de personas y sus beneficiarios se han visto beneficiadas por las exenciones del nuevo sistema, como las personas sin trabajo que han agotado la prestación o las personas preceptoras de pensiones no contributivas.

Hace unas semanas, en unas declaraciones radiofónicas, Montserrat señaló que se podía estudiar el "ajustar" el copago para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo que va de los 18.000 a los 100.000 euros, aunque al poco se desdijo y matizó que se refería a reducir la carga sobre los pensionistas con ingresos más bajos.

Sobre esta polémica, el PSOE, por medio del dpituado Jesús Fernández, ha señalado que es una medida "injusta, innecesaria, ineficaz e improvisada" porque no ha resuelto el crecimiento del gasto farmacéutico ni el despilfarro de medicamentos y además se implantó sin dialogar con los profesionales del sector.

Por su parte, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha emplazado a la ministra a aclarar si va a cumplir con el acuerdo de investidura, y le ha recordado que "tiene una legislatura para cumplirse".

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios