"Hacen falta residencias y van a seguir haciendo falta". Así respondía este miércoles el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, cuando se le preguntaba que, según los datos demográficos y viendo que el modelo de cuidados a personas mayores que propone el Gobierno es ir hacia la desinstitucionalización en la atención, hay que dejar de construir residencias.
En el Ateneo de Madrid, durante el acto "Cuidados con derechos: hacia un nuevo modelo", el ministro era claro: "Es evidente que no estamos planteando una sustitución absoluta. Hacen falta residencias y van a seguir haciendo falta, pero tenemos que ir hacia un modelo que plantee un equilibrio".
Bustinduy ha insistido en la idea de procurar que la persona mayor permanezca en su hogar el mayor tiempo posible: "Hay casos en los que van a seguir siendo necesarias las residencias. No planteamos una sustitución radical, pero lo que sí planteamos es que pongamos el énfasis en generar todas aquellas condiciones que permiten que las personas permanezcan en sus domicilios, a través de la atención a domicilio, de la teleasistencia, de los centros de día, de los apoyos a la vida autónoma e independiente, y que por tanto podamos prolongar el período en el que se puede vivir de manera autónoma con unas condiciones de bienestar y de dignidad mucho mayores".
El ministro de Derechos Sociales hacía estas declaraciones justo antes de un acto en Madrid en el que ha presentado junto a la vicepresidenta, Yolanda Díaz, y con la participación de trabajadoras del sector de cuidados, una estrategia estatal que se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros para cambiar el modelo de cuidados para personas mayores. Este modelo también será, ha especificado, para personas con discapacidad, con dependencia, sin hogar y menores migrantes.
Pablo Bustinduy reiteraba la necesidad de este cambio del modelo de atención: "No se trata de una sustitución radical, se trata de una transición hacia un modelo que creemos que es más humano, que plantea condiciones de mayor bienestar y que, además, responde a una demanda social abrumadora". "Esto es lo que quiere la inmensa mayoría de la gente en nuestro país y por tanto espero que contemos con el apoyo de las fuerzas políticas para hacer realidad este cambio de modelo", añadía.
En una pregunta final sobre la financiación adecuada para sufragar todo este gasto, el ministro confirmaba: "Va a hacer falta mucha financiación, claro, y la vamos a conseguir".
Pablo Bustinduy, en el Ateneo de Madrid, durante el acto "Cuidados con derechos: hacia un nuevo modelo".
"Menos macroresidencias y más atención a domicilio"
Pablo Bustinduy inauguraba el acto anunciando una estrategia estatal que se titulará 'Hacia un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización' y que va a suponer "una hoja de ruta para construir un sistema de cuidados que garantice dignidad y derechos tanto para las personas que reciben los cuidados como para quienes los proveen".
El ministro dejaba claro que el objetivo es superar el modelo de las macroresidencias e impulsar la atención a domicilio, la teleasistencia, los centros de día y los modelos residenciales comunitarios.
El evento, una mesa de diálogo moderada por el escritor y comunicador Bob Pop con trabajadoras en el sector de los cuidados y que han estado representadas en este acto por Julissa González, empleada de una residencia; Carmen López, trabajadora de ayuda a domicilio; y Karla Girón, empleada del hogar y de los cuidados, ha servido también para presentar una estrategia estatal para mejorar sus condiciones laborales y salariales. También ha intervenido Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales.
También explicaba que la estrategia estatal tiene como uno de sus principales objetivos la mejora de las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras del sector de los cuidados. Para ello, se ha puesto en marcha una mesa de diálogo social con sindicatos y patronal del sector. Ha insistido en que "es un reto de país" como consecuencia del cambio demográfico al que se enfrenta España: "Cada vez vivimos más años y las familias son más pequeñas. Esto hace que nuestras necesidades vayan en aumento, y el sistema debe ir a la par".
Reforma de la Ley de Dependencia
Pablo Bustinduy ha vuelto a anunciar este miércoles que va a poner en marcha la reforma de la Ley de Dependencia "para que cualquier persona tenga garantizada su atención sin depender de cuál sea su patrimonio". Ha vuelto a reiterar que esta atención se ofrecerá prioritariamente en el domicilio de cada persona mientras sea posible y así lo desee, "ya que esta es la voluntad de la mayor parte de la ciudadanía cuando se le pregunta cómo quiere envejecer".
Para probar el funcionamiento, ha anunciado que van a trabajar con estos colectivos "directamente en proyectos piloto de cuidados que financiaremos desde el ministerio". Aludía entonces, nuevamente, a que la estrategia estatal tendrá una dotación importante económica, a través de los fondos de recuperación europeos, y que servirá para incrementar la financiación de las Comunidades Autónomas para que se encaminen hacia este nuevo modelo.