dependencia.info

MIRIAM RÓDENAS, EDUCADORA SOCIAL Y TÉCNICO EN RECURSOS MONTESSORI PARA MAYORES

"La metodología Montessori se caracteriza por ser flexible, innovadora y especialmente novedosa en el cuidado de nuestros mayores"

miércoles 03 de abril de 2024, 02:16h
+Humanización es un Proyecto de Innovación Social centrado en la atención, cuidado y calidad de vida de la persona en centros sanitarios y sociosanitarios que apuesta por la filosofía Montessori.

El cuidado de las personas mayores es la razón de ser de las residencias y es muy importante porque ofrecen una atención especializada, seguridad, protección, atención médica si se da el caso y un seguimiento posterior, socialización, así como apoyo emocional y psicológico. También, hay que decir, supone un alivio para sus cuidadores familiares. Para esta labor existen diferentes métodos y la mayoría centrados en la individualidad de la persona.

En la Residencia Virgen del Rosario, en Roquetas de Mar (Almería), Miriam Ródenas Rodríguez es educadora social y técnico en Recursos Montessori para Mayores, concretamente en Fundamentos y Estimulación Cognitiva basados en el Método Montessori, que se caracteriza, aclara, "por ser flexible, innovadora y especialmente novedosa en el cuidado de nuestros mayores".

Explica que un aspecto a resaltar del Método Montessori es "el papel que adquiere el/la usuario/a en cada intervención, siendo el principal protagonista y la persona que dirige la misma, manteniéndose el profesional en un segundo plano, guiando y acompañando desde la observación directa, respetuosa y consciente".

Ródenas destaca que añade esta filosofía a su metodología de trabajo porque "se centra en las potencialidades de la persona, estimulándolas con actividades adaptadas, resaltando lo que pueden hacer y no al contrario, generando de este modo satisfacción personal". Esta experta recuerda que +Humanización "ha jugado un papel muy importante en este proceso, ya que es un Proyecto de Innovación Social centrado en la atención, cuidado y calidad de vida de la persona en centros sanitarios y sociosanitarios, que apuesta por la filosofía Montessori".

Pero Miriam Ródenas Rodríguez da más detalles sobre este método Montessori para Mayores:

¿Cuál es tu labor en la Residencia Virgen del Rosario? ¿Qué haces, qué actividades realizas con las personas mayores?

Mi labor en la Residencia Virgen del Rosario (Roquetas de Mar) se basa en la búsqueda permanente tanto de actividades de ocio y tiempo libre (talleres de pintura, manualidades, fiestas temáticas, talleres de cocina, dinámicas de grupo y habilidades sociales), así como de salidas culturales (cine, museos, parroquias e iglesias, entre otros lugares emblemáticos del municipio y la provincia).

A ello, le sumamos la planificación y desarrollo de talleres de estimulación cognitiva y sensorial basados en el Método Montessori, en las que es necesario y fundamental adaptar tanto el ambiente como los recursos a las necesidades y potencialidades de la persona, así como respetar sus gustos e intereses.

Es por ello, que, centrándonos en mencionada filosofía, este tipo de intervenciones o actividades para que sean efectivas las divido en función del deterioro cognitivo que presenta la persona o grupo de personas con las que intervengo. Es decir, las intervenciones adecuadas para personas sin deterioro, con deterioro leve y moderado están relacionadas con actividades de discriminación visual, actividades de seriación, de visoconstrucción, razonamiento, clasificación, atención, cálculo, lenguaje, memoria y orientación.

Para personas con deterioro moderado-grave me centro en actividades de discriminación sensorial, actividades de coger, verter y prensar, clasificación y seriación.

Y, por último, en personas con deterioro severo, nos centramos en estimular lo que se conserva, acercándonos más a lo sensorial y afectivo.

¿Qué objetivos te marcas?

La metodología Montessori se caracteriza por ser flexible, innovadora y especialmente novedosa en el cuidado de nuestros mayores, es por ello que mi principal objetivo es impulsar y dar a conocer este tipo de intervenciones, demostrando que con la misma se pueden lograr importantes avances en la vida del usuario a nivel de autonomía, satisfacción personal, independencia y motivación.

Sin embargo, para llegar a este gran objetivo, he de ser realista y marcarme otros que me guíen y ayuden a lograrlo, como, por ejemplo, indagar en la historia de ida de la persona, saber sus gustos y preferencias, así como sus limitaciones con el fin de potenciarlas, respetar el tiempo y ritmo de cada persona, entre otros que permitan que la persona esté cómoda en cada intervención y sienta que su papel o rol en el centro es significativo.

En cuanto a mi papel como profesional, uno de mis objetivos es estar en constante formación y aprender nuevos conocimientos que me permitan dar un acompañamiento de calidad.

¿Por qué en tu metodología de trabajo cuentas con el sistema/método Montessori? ¿Qué caracteriza a este método?

Un aspecto que me gustaría resaltar del Método Montessori es el papel que adquiere el/la usuario/a en cada intervención, siendo el principal protagonista y la persona que dirige la misma, manteniéndose el profesional en un segundo plano, guiando y acompañando desde la observación directa, respetuosa y consciente. Esto es posible porque la filosofía Montessori adquiere como principio el control del error, es decir, los materiales están diseñados para ser auto-correctivos, pudiendo el usuario aprender de una forma más efectiva a través de la manipulación de los materiales, corrigiendo por sí mismos sus propios errores, y aprendiendo y entrenando con ellos, hasta liberar poco a poco todo el potencial que presenta la persona.

Sumado a lo anterior, añado esta filosofía a mi metodología de trabajo porque se centra en las potencialidades de la persona, entrenándolas y estimulándolas con actividades adaptadas, resaltando lo que pueden hacer y no al contrario, generando de este modo satisfacción personal y despertando emociones positivas que desembocan en el desarrollo del envejecimiento activo y empoderamiento de nuestros mayores, sintiendo los mismos que aún mantienen l control en su entorno, en sus cuidados, y en general en su día a día.

¿Podrías mencionar y explicar el procedimiento y beneficios de algún recurso/material Montessori?

Entre la gran variedad de materiales didácticos existentes, aprovecho la presente pregunta para mencionar a la icónica Torre Rosa, un material que a simple vista esconde los grandes y numerosos beneficios que presenta.

La misma se compone de diez cubos de madera que se deben seriar en vertical y de mayor a menor tamaño, entrenando el principio de la organización básica, así como diversos procesos cognitivos, como, por ejemplo, la percepción visual y táctil, la atención, el peso, coordinación, orden y psicomotricidad fina y gruesa.

¿Qué papel ha jugado para ti +Humanización en este proceso?

+Humanización ha jugado un papel muy importante en este proceso, ya que, es un Proyecto de Innovación Social centrado en la atención, cuidado y calidad de vida de la persona en centros sanitarios y sociosanitarios, que apuesta por la filosofía Montessori, organizando y llevando a cabo formaciones relacionadas con dicho método, y promoviendo un nuevo enfoque en el cuidado de nuestros mayores.

Teniendo en cuenta los objetivos de la metodología Montessori logramos uno de los principios de +Humanización, es decir, “que la persona sea protagonista activa en su propio cuidado y desarrollo”. Es por ello, que desde la Residencia Virgen del Rosario nos sumamos a este Proyecto basado en la Metodología Montessori de la mano de +Humanización, habiendo sido otorgados recientemente con una gran variedad de material Montessori, siendo referentes en esta filosofía de trabajo con nuestros usuarios/as del centro.

¿Qué beneficios aporta a las personas mayores el método Montessori? ¿Y a los trabajadores?

Si por algo se caracteriza Montessori es por la búsqueda del empoderamiento de la persona, y durante este proceso, la misma adquiere numerosos beneficios. Entre ellos:

- Mejora la integración en el centro y en las actividades que se desarrollan en el mismo.

- Mejora del estado anímico y autoestima, ya que, en esta metodología se respetan los gusto y preferencias de la persona.

- Disminuye los problemas de conducta.

- Adquieren una mayor independencia, ya que, se le ofrecen herramientas y recursos Montessori adaptados a su deterioro cognitivo, pudiendo sentir la persona que aún tiene autonomía.

- Adquieren mejoras cognitivas.

- Todo ello conlleva, una mayor calidad de vida a nivel personal, social y emocional.

Por otro lado, hablamos de una metodología innovadora y flexible en la que el trabajador o persona encargada de llevar a cabo este tipo de talleres también adquiere numerosos beneficios, como, por ejemplo:

- Mayor satisfacción tanto personal como profesional, ya que, observas que los objetivos que te marcas se están logrando.

- Mayor motivación laboral, puesto que te percatas de que este método es efectivo.

- Disminuye el nivel de estrés.

- Mejora el clima laboral.

Muchas gracias por haber contado conmigo para exponer mis conocimientos, percepción

y experiencia con el Método Montessori en el cuidado de nuestros mayores, y en concreto

en la Residencia Virgen del Rosario.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios