La reunión está previsto que se celebre el próximo 23 de febrero, según confirmó Sanidad.
Tras muchas discusiones e informaciones encontradas, finalmente Cataluña sí será parte presente el próximo 23 de febrero, tras ser confirmado este pasado miércoles por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, de la primera reunión de trabajo del grupo de expertos que debatirán sobre la Ley de Dependencia y sus sostenibilidad futura, tal y como se acordó en la última Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero.
Hay que recordar que se consensuó incluir el estudio de los fondos de la ley de dependencia dentro del sistema de financiación autonómica.
El grupo de trabajo, compuesto por el Gobierno central y diferentes representantes de las comunidades autónomas, se reúne para estudiar el panorama demográfico español y los retos a los que se enfrenta el actual sistema de pensiones, puesto en duda a tenor del crecimiento poblacional español, donde en treinta años habrá unos 18 millones de habitantes de más de 60 años, frente a los actuales 9 millones.
El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, explicó la semana pasada que este "comité de sabios" tendrá un plazo de tres meses para realizar un informe con sus conclusiones.
Estará presidido por el secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, y la comisión estará compuesta por siete miembros de la Administración General del Estado y los consejeros de las autonomías con las competencias transferidas en esta materia: Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Aragón, Canarias y Castilla y León.
El informe que realicen deberán elevarlo al Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que celebrará una sesión extraordinaria a la que asistirán además representantes de las consejerías de Servicios Sociales y de las de Hacienda de cada comunidad y ciudad con estatuto de autonomía. Una vez cumplidos sus objetivos y entregado el documento, la comisión dejará de desempeñar sus funciones y se considerará extinguida.