dependencia.info

UPIMIR presenta su ideario de actuación para mejorar el sistema y hacerlo factible, sosteible y coherente

Residencias de Cataluña.
Residencias de Cataluña.
Por Dependencia.info
jueves 07 de abril de 2022, 02:08h

A continuación, reproducimos íntegro el comunicado de UPIMIR con la propuestas para mejorar el modelo de atención a las personas mayores y hacerlo factible, más sostenible y coherente en Cataluña:

"En los actuales convulsos momentos que el sector social y en particular las residencias, centros de dia y SAD sufren tras la pandemia, y en la tesitura de críticas y desprestigio que vivimos, así como la infrafinanciación de las empresas y su repercusión sobre los salarios de sus trabajadores, es ahora más necesario que nunca aportar ideas de mejora sostenibles, coherentes y ante todo factibles.

Es por ello que, en base no exclusivamente a un incremento de ingresos, sino también a través de una disminución de gasto sin por supuesto que ello conlleve la más mínima alteración de los cuidados a nuestros usuarios, UPIMIR plasma su ideario de actuación.

A la administración, la cual legisla y regula nuestra actividad, le pedimos contemple las siguientes posibles acciones para ayudarnos a mejorar y poder así ser el modelo de sector que queremos, el que cuida y atiende a nuestros mayores, quienes necesitan ahora más que nunca vivir en paz su vejez.

Cada uno de estos puntos puede conseguirse, tan solo se trata de trabajarlo y juntos hacerlo una realidad:

1- Se necesitan unastarifas acordes a lo que se nos exige, unastarifas que repercutan en su mayoría en mejoras salariales y atencionales. Unas tarifas que todos llevamos reclamando hace años. Todas las plazas de la “xarxa” precisan de una actualización tarifaria de forma inmediata y mantenida.

2- Necesitamos no sanitarizar los centros, la pandemia ha demostrado lo imposible de tal proceder, somos el hogar de nuestros usuarios no un hospital, creemos que losresidentes son ciudadanos con los mismos derechos que si en su casa habitasen, por ello debe articularse un modelo de cuidados médicos asistenciales igualado al que tendrían en su domicilio, así de fácil. Confiamos en que cualquier nuevo proyecto normativo lo entienda y lo respete.

3- Consideramos que ante la falta de personal de enfermería y médicos actual, debería replantearse la figura del ROHS, en sus funciones y en quien las puede realizar, no se trata de disminuir asistencia de enfermería se trata de no hacer que tan preciado profesional pierda parte de su jornada en funciones más propias de otro perfil (control duchas, control higienes, registros varios y normativa de obligado cumplimiento de carácter no sanitario asistencial).

4- Planteamos que las plazas de colaboración tengan el mismo trato entre el tiempo transcurrido entre una baja y una nueva alta de usuarios, que las de concierto, sino ingresa de inmediato un nuevo usuario tras un alta no es culpa del centro y no debería ser “penalizado” sin cobrar esos días.

Residencias de 3ª edad con precios en el Baix Llobregat

5- Creemos que las listas actuales de espera son falsas, y lo comprobamos cuando llamamos a las mismas para que ocupen su plaza. Muchas familias se han apuntado “porsi acaso”, lo cual no se corresponde con la esencia de tal lista de espera, y revierte su funcionamiento al estar informando el centro de tiempos de espera irreales, creemos se debe cambiar esta sistemática, la cual además hace que se de propaganda a unas cifrasinfladas de ciudadanos con derecho a prestación y sin plaza disponible, muy superior al real, afirmamos que más del 30 % de los inscritos desisten de ingresar al ser llamados, y prefieren pasar a la cola de la lista de espera.

6- Reclamamos una inspección basada en un “check list” y unos estándares de calidad no en temas subjetivos que dan lugar a actas capciosas.

7- Reclamamos mayor libertad para la toma de decisiones de nuestros usuarios válidos, en temas tan importantes como la alimentación, los horarios de levantarse y acostarse y un amplio abanico de circunstancias que hace que una residencia seas más un cuartel que un hogar. No a la hiper-regularización de nuestros centros y al encarnizamiento normativo.

8- Exigimos la acreditación transitoria de los centros con plazas de la “xarxa”, así como su recalificación en otras tipologías de asistencia social en el caso de no poder, en ese período transitorio, adaptarse a cualquier nuevo marco regulatorio, se trata de una transición a un mejor modelo no un cierre masivo de entidades con buen hacer reconocido y arraigo en su entorno.

9- Creemos en la aplicación del código civil catalán en cuanto a la interpretación del derecho a la obligación de pago de una pensión alimenticia de hijos a padres. Es del todo injusto no se contabilice tal situación en unos momentos de penuria económica mantenida en la financiación de la ley de la dependencia.

10- Consideramos injusto el trato fiscal que reciben los centros sin tener como factor de corrección su ubicación, no es en absoluto igual un centro de Barcelona capital con uno de una localidad de otras poblaciones, no se trata de penalizar a nadie, en absoluto, se trata de encontrar una fórmula que bonifique a través del IBI o similar a quienes realizan su actividad en zonas con precios de alquiler o compra por encima de la media del resto del territorio catalán. Esfácil decir que queremos residencias de proximidad, pero el coste de las mismas en grandes ciudades a igualdad de tarifa, condiciona una minusválida económica importantísima para las empresas que optan a esta localización geográfica.

Seguro que desde el sector hay más propuestas y en UPIMIR asumen que hay que negociarlas y plantear su posible encuadre jurídico.

Creemos que solo con una mesa de dialogo con TODAS las patronales y la Administración se podrá mejorar y ser lideres en nuestras actuaciones, no deberíamos trabajar a empujones según les parezca a quienes menos conocen nuestra actividad, deberíamos demostrar nuestro liderazgo de forma continuada.

Desde UPIMIR no faltará un ápice de intensidad y de unidad, si te sientes identificado y quieres formar parte de nuestro quehacer diario, no lo dudes, ven a formar parte de nuestro asociacionismo empresarial, nuestro modelo es trasparente y carente de intereses ocultos, eso te lo aseguramos".

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios