dependencia.info

LAS EMPRESAS LO CALIFICAN DE "MUY POSITIVO", "ESTRATÉGICO" E, INCLUSO, "HISTÓRICO"

Las patronales catalanas logran un gran acuerdo con la Generalitat

Firmado un amplio acuerdo de sector con Derechos Sociales, patronales y sindicatos.
Ampliar
Firmado un amplio acuerdo de sector con Derechos Sociales, patronales y sindicatos. (Foto: Generalitat de Catalunya)
martes 06 de junio de 2023, 14:02h

El pasado 1 de junio, las patronales catalanas, los sindicatos y el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat llegaron a un amplio acuerdo sectorial calificado de "muy positivo", "estratégico" e, incluso, "histórico", por las asociaciones que representan a las empresas del sector de la atención y cuidado de las personas mayores en Cataluña.

Un punto de inicio para trabajar de forma conjunta entre patronales que la presidenta de ACRA, Cinta Pascual, tildaba de "acuerdo estratégico que marcará un antes y un después en el sector". La responsable de la patronal más representativa del sector de atención a la Dependencia en Cataluña lo argumentaba: "Se ha demostrado que existe voluntad política por parte de la Generalitat y también desde las patronales y los sindicatos para incrementar la calidad de los servicios, mejorar las condiciones laborales de los profesionales y dar estabilidad y sostenibilidad a empresas y entidades mediante un conjunto de pactos que se han trabajado muy intensamente en las últimas semanas. Se han logrado acuerdos de presente que tendrán un efecto inmediato, y otros a más largo plazo y de carácter estratégico, pero igualmente importantes para el sector".

El vicepresidente de UPIMIR, Vicente Botella, explicaba también a Dependencia.info que se trata de un acuerdo "histórico" porque han "firmado todas las patronales sin excepción". "Pisándonos poco los callos unos a otros, lo cual es dificilísimo desde hace años, con los sindicatos y con una administración que nos regatea el céntimo de euro y hemos pactado unas cantidades muy aceptables.

Buenas cifras ya firmadas

Desde ACAD, Joan Gracia, incidía en las cantidades pactadas y otros aspectos del acuerdo: "Refleja varios puntos, subida de tarifas en 2023 de un 4% y en 2024 un 5%, un pago compensación extraordinaria para este 2023 del 2% a todas las plazas públicas y PEVS, creación de mesas de trabajo, revisión de la cartera de servicios sociales, incorporación del Departamento de DS en la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), y compromiso de equiparación de las condiciones laborales de todos los profesionales de toda la red de Servicios Sociales".

Y es que la cuestión económica es siempre fundamental para las empresas. Cinta Pascual hacía referencia y destacaba, en este sentido, la cuestión de la infrafinanciación: "Algo muy importante que habíamos reclamado desde ACRA y que no se tenía en cuenta por parte de la administración catalana es el reconocimiento de la infrafinanciación histórica que sufre el sector. El acuerdo reconoce que el sector de la atención a las personas mayores necesita de más recursos para prestar un servicio con más calidad y adaptado a las necesidades de las personas".

La presidenta de la patronal catalana valoraba que "existe el compromiso de realizar un estudio de costes de los recursos asistenciales de la cartera de servicios sociales y que tiene por objetivo que cuenten con una financiación justa y adecuada". Subraya también que, como primer paso, "se prevé que para el 2024 haya un incremento del 5% o superior en la tarifa pública".

Para Botella es reseñable valorar de cara al futuro inmediato que ya han dejado" firmadas las subidas del año que viene" y que si no hay presupuestos, que es posible que en Cataluña no haya porque vayamos a elecciones, "saldrán de líneas de financiación que conseguirá la Generalitat". "Otra cosa es que no cumplan con nada, que podría ser también porque esto funciona así en política, pero si cumplen hemos asegurado como mínimo subsistir, no mucho más pero sí subsistir, que es algo difícil que nos estaba costando", señalaba el portavoz de UPIMIR.

"Compensa las subidas de costes"

Coincidiendo en lo que tiene de "acuerdo histórico" por haber trabajado conjuntamente con el Departamento de Derechos Sociales todas las patronales y sindicatos, para Joan Gracia dos son los puntos más importantes: "La creación de mesas de trabajo conjuntas para analizar los estudios de costes de la prestación de los servicios y la previsión de equiparación de las condiciones laborales de todos los profesionales de toda la red de Servicios Sociales.

Aun así, el responsable de ACAD entiende que para las empresas, las residencias, centros de día y servicios de atención a domicilio supone, "de entrada, una subida de las tarifas para este 2023 y un pago que compensa las subidas de costes energéticos y de alimentación con una inflación desbocada y una previsión de la subida del año siguiente 2024".

Sobre costes energéticos y de alimentación y de salarios se pronunciaba también Botella: "Aquí, la clave está en que el salario nacional sube un 4% este año, un 2,5 el año que viene y un 2,5 el otro año, con lo cual, si te suben las plazas públicas un 6%, que es lo que van a subir, ya tienes un cuello de un 2% para el resto de cosas. Los salarios en nuestro sector es un 61% aproximadamente de la facturación. El problema es que hay cosas que han subido mucho más, como es la alimentación, que nos ha subido entre un 11 y un 13%, y la energía, que también nos ha subido, con lo cual, este incremento del 2% más el 4 de tarifa, o sea ese 6, yo creo que nos va a dar para seguir en líneas de ocupación muy altas, en torno al 90 o 92% de ocupación para que salgan los números y para no endeudarnos y no tener a la larga problemas de solvencia importantes".

Sostenibilidad de las empresas

A este respecto, la presidenta de ACRA también ponía en valor que se asegurara "la sostenibilidad a corto plazo de empresas y entidades mediante un incremento tarifario del 4% más un 2% en concepto extraordinario de suministros para este año con efectos retroactivos a 1 de enero". Además, también mostraba su satisfacción por "haber acordado una actualización del 15% de las PEVS para este 2023 que hará más fácil que los usuarios puedan acceder a una plaza privada. Todo esto a corto plazo".

Por otro lado, destacaba Pascual del mismo modo, "existe el compromiso de equiparar las condiciones laborales de los profesionales de toda la red de servicios sociales concertados o con financiación pública a las de la función pública. Incrementar salarios de un modo sostenido ayudará a frenar la marcha del talento que padece el sector y supone un reconocimiento para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de nuestro ámbito".

Residencias de 3ª edad con precios en el Baix Llobregat

No quería dejar de recordar "la creación de 2.600 plazas concertadas en residencias y centros de día, así como unas 2.000 nuevas Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio (PEVS) anunciadas por el Departament de Drets Socials y que tienen como objetivo seguir reduciendo la lista de espera".

Cinta Pascual concluía con lo que considera uno de los puntos más importantes del acuerdo: "La revisión de los 86 servicios de la cartera de servicios sociales para que se ajusten a las necesidades de las personas. Trabajar en una modificación de la cartera para hacerla más ágil y operativa es algo muy importante ya que permitirá acercarnos a un sistema de plataformas de servicios que se ajustarán en todo momento a las necesidades de las personas usuarios en cualquier momento de su dependencia".

Valora esta noticia
5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios