Un nuevo protocolo de la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya está despistando a las residencias catalanas y a las familias de sus usuarios, que acusan al Govern de "recortar" sus recursos al reducir de cinco a tres los pañales durante el día y de dos a uno para la noche. Desde la Generalitat niegan tan extremo.
Pero parte del sector ya ha denunciado que una limitación en los absorbentes genera infecciones de orina y llagas por una frecuencia insuficiente en el cambio de pañales en los residentes, especialmente en los residentes con un deterioro cognitivo grave o escasa movilidad.
El director general de la Asociación de Centros de Atención a la Dependencia (ACAD), Joan Gracia, ha pedido formalmente mantener una reunión con la secretaria general del Departament de Salut, Mercè Salvat, y con el secretario de d´Afers Socials y Families, Lluis Torrens, para transmitirles la imposibilidad de trabajar con esta reducción de absorbentes impuesta desde la Generalitat y pedir una rectificación de la medida.
Sin embargo desde la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) apuntan que “no hay cambios a nivel normativo”. Su presidenta, Cinta Pascual, explicaba que el Consorcio les empezó a preguntar si había algún tipo de cambio en el suministro de los pañales y en la calidad y cantidad de los mismos: “Como patronal mayoritaria en Cataluña preguntamos al Departament de Salut si se había producido algún cambio al respecto, y nos responden que no, que las regiones sanitarias siguen la misma política para las residencias que la que se utiliza en las personas que viven en su domicilio particular, es decir, cuatro pañales día y uno por la noche, pero si fuera preciso, se proporcionarán más”.
ACRA ha dado a conocer a los socios la respuesta del Departament de Salut y explica que cualquier cambio o reclamación que los socios quieran hacer, como creen que “la residencia es el domicilio de la persona mayor no puede haber ninguna discriminación”, seguirán “trabajando y luchando por la calidad de vida de las personas, y por sus derechos”.
Efectos negativos en la calidad de la atención
En relación a la reducción de absorbentes (pañales), Joan Gracia apunta en la misiva que “están ocasionando dificultades reales” en la realización del trabajo de cuidado a las personas mayores dependientes que atienden, además de tener “efectos negativos en la calidad de la atención que reciben”.
Recuerda que la reducción de absorbentes pasa de 5 unidades por usuario/día a 3 por el día y de 2 a 1 por la noche, cambiando, además, en el caso de la noche, de una pañal “súpernoche” a uno “noche”, que, evidentemente, tiene una menor capacidad de absorción.
El director general de ACAD insiste en que “el ajuste de los absorbentes, tanto en número como en formato de absorción, no da cobertura a las necesidades de las personas usuarias de los servicios” y compromete su “ética profesional a la hora de atender” a los usuarios.
Joan Gracia hace especial hincapié en que “por el bienestar y dignidad de los usuarios, la práctica generalizada en el sector es que aquel usuario que, a pesar de estar diagnosticado como incontinente, todavía manifiesta la necesidad de ir al baño, si al ir tiene el absorbente mojado o manchado, se le cambie igualmente”.
“Con el mismo objetivo de garantizar el máximo bienestar de nuestros usuarios -añade-, durante la noche, la rutina habitual es realizar tres cambios de absorbente, tanto para dar confort como para evitar los daños de no hacerlo: infecciones de orina, irritaciones y llagas. Por otra parte, una correcta gestión de los absorbentes evita hacer cambios de ropa de cama y pijamas, que sobrecarga el trabajo de las plantillas y genera sobrecostes”.
Por último, desde la asociación se quiere tratar con los responsables del Govern “la posibilidad de recetar compresas para aquellas personas que siendo autónomas sufren accidentes de incontinencia ocasionales”. “Actualmente se les recetan absorbentes, lo que avanza su transición hacia la incontinencia”, apunta.
Mientras el Departamento de Salut niega un tope individual concreto en la receta de absorbentes, la Asociación Catalana de Directores de Centros de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad) y la Unión de Pequeñas y Medianas Residencias en Cataluña (Upimir) apuntaban la semana pasada que habían sido “informados de manera extraoficial de una circular donde el CatSalut restringe la dispensación de absorbentes de incontinencia a tres de día y a uno de noche. En todos los ambulatorios se están efectuando recortes de material y de absorbentes para adultos”, señala una información del diario El País. https://elpais.com/espana/catalunya/2023-10-09/familias-y-residencias-claman-contra-la-reduccion-de-la-prescripcion-de-panales-para-los-ancianos-en-cataluna.html