dependencia.info

PIDEN EPIS, NUEVOS INGRESOS, ERTES Y LA APERTURA DE CENTROS DE DÍA

Las residencias catalanas hacen sus propuestas de desescalada a la Generalitat

jueves 07 de mayo de 2020, 03:42h
Captura de pantalla de la reunión del presidente Torra con la consellera y las patronales de residencias.
Ampliar
Captura de pantalla de la reunión del presidente Torra con la consellera y las patronales de residencias.
Pasado el pico de la pandemia por el coronavirus y con una clara mejora de los datos de fallecidos, contagiados y recuperados, toca hablar de la desescalada. En las residencias, también. El presidente de la Generalitat Joaquim Torra se ha reunido junto a la consellera de Salut Alba Vergés con representantes de todas las patronales del sector social y sanitario para hablar sobre cómo debe ser este proceso de desescalamiento en los centros residenciales.
La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) ha presentado sus propuestas y en ellas destaca la necesidad importante y urgente de reencontrar en las residencias una cierta normalidad segura donde las personas usuarias puedan salir al exterior, reencontrarse con las familias, así como activar de nuevo los ingresos de nuevos usuarios y garantizar el retorno de aquellos que voluntariamente se fueron con sus familias.
Pero antes de iniciar el desconfinamiento, desde la patronal consideran necesario, entre otros aspectos, que la Generalitat garantice un stock de EPIs suficientes para proteger usuarios, profesionales y visitas al centro; disponer de equipos expertos de limpieza y desinfección y con material suficiente; test PCRs suficientes para garantizar la circulación de personas sin contagios, de forma preferente entre los usuarios y los profesionales; así como mantener y financiar un incremento de ratios globales en los centros.

Upimir: ERTE, nuevos ingresos y centros de día

Upimir, por su parte, como patronal representativa del sector, considera que habría que rectificar y permitir la presentación de ERTE siempre que afectara exclusivamente a personal no imprescindible y que fuera proporcional al porcentaje de plazas de la red pública o de PEV que acoge cada establecimiento en concreto.
Igualmente, pide que se valore permitir nuevos ingresos en centros residenciales, tanto en forma de plazas con financiación pública como en plazas de tipología privada. Asimismo, que se estudie también la reapertura de los servicios de centro de día.

Del mismo modo, desde la Asociación de Centros de Atención a la Dependencia de Cataluña (ACAD), organización empresarial sin ánimo de lucro que representa entidades de atención a la dependencia para personas mayores, las peticiones van en dos direcciones:

  1. Que se estudie una compensación económica a favor de todas las residencias para personas mayores por el sobrecoste sanitario y en medios personales que han sufrido en esta pandemia sanitaria del Covid-19.
  1. Que se estudie una compensación económica por plaza privada vacía , con carácter retroactivo al 12 de marzo de 2020, de equiparación a las plazas públicas, pues la prohibición de poder efectuar nuevos ingresos ha sido proveniente de la Autoridad Pública.

Hemos traducido al castellano los documentos y puesto un logo de la asociación para identificarlos.

Igualmente, ASCAD ha enviado su propuesta de plan de recuperación de visitas de las residencias incidiendo en la conveniencia de que las residencias ajusten y tengan un plan de desescalar propio y específico ya que no son entidades homogéneas sino mas bien todo lo contrario.

Su propuesta, en cualquiera de los casos, es la siguiente:

Vea aquí más residencias en Girona

Valora esta noticia
3
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.