dependencia.info

ACRA REALIZA UNA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SOBRE LOS SERVICIOS Y LA ATENCIÓN

Las familias aprueban con buena nota la actuación de las residencias catalanas durante la crisis de la Covid-19

Valoración de la gestión del servicio y de la atención al usuario en las residencias catalanas.
Ampliar
Valoración de la gestión del servicio y de la atención al usuario en las residencias catalanas.
jueves 26 de noviembre de 2020, 04:00h

La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) ha realizado una encuesta a los familiares de los usuarios de los diferentes recursos asistenciales asociados para comprobar el grado de satisfacción con los servicios y otros aspectos relacionados con la gestión realizada desde la llegada de la Covid-19.

El resultado ha sido más que satisfactorio porque los familiares puntúan con un 8 sobre 10 la gestión del servicio desde el inicio de la crisis sanitaria, y con un 8,1 la atención a los usuarios durante estos meses. Además, muchos de los encuestados agradecen el buen trabajo realizado, lo que refleja el gran esfuerzo que se ha realizado en el sector desde el inicio de la pandemia para garantizar el bienestar de los usuarios.

Al respecto, y pese a que se ha puesto en entredicho a las residencias, la directora general de ACRA, Montse Llopis, explica que “el sector tenía la certeza y el convencimiento que había actuado con gran compromiso y profesionalidad”. Pero además, da especial importancia a que sean las familias las que avalan esta percepción: “No es un apoyo cualquiera porque son los seres queridos y más allegados de los residentes. Por este motivo, los resultados de la encuesta son una muy buena noticia y una motivación añadida para seguir trabajando al máximo en unos meses que serán complicados”.

La sanidad pública, responsable

Por otro lado, los encuestados coinciden de forma mayoritaria en situar a la sanidad pública como máxima responsable de la crisis. Llopis recuerda que hemos vivido “una crisis sanitaria sin precedentes conocidos que ha afectado al mundo entero y hay que tenerlo en cuenta”, pero sí que “es cierto -añade- que entre mediados de marzo y principios de abril las residencias sufrieron un abandono por parte de las administraciones”.

La responsable de ACRA subraya que “los familiares entienden ahora que no teníamos recursos materiales para proteger a los mayores”.

Sobre el difícil papel de los directores de residencias durante este tiempo de pandemia, cree que “es imposible señalar lo más difícil porque la pandemia tuvo múltiples afectaciones”.

“Murieron personas, faltaron derivaciones, plantillas diezmadas por los contagios... una situación próxima al colapso”, apunta Montse Llopis, que afirma: “Dejaron de ser directores para convertirse en lo que fuera necesario. Merecen todo el respeto y la admiración del sector”.

Subida del concierto

Después vino la buena noticia de la subida del concierto durante la pandemia en residencia y centro de día, pero la portavoz de la patronal catalana matiza: “Es una noticia positiva, evidentemente, pero hay que subrayar que se trata de una actualización parcial ya pactada con el Gobierno con anterioridad a la pandemia”.

Y lo explica: “El grado II y el grado III en residencia tienen ya el mismo importe, pero no olvidemos que el precio del grado III es el mismo que hace 10 años. Desde ACRA creemos que hay que seguir aumentando las tarifas públicas y hacerlo de un modo planificado, a medio plazo, una hoja de ruta que contemple los precios públicos en los próximos tres o cuatro años”.

Llopis entiende que “este sería un escenario deseable porque daría estabilidad a un sector que ha sufrido demasiado en la subida del concierto”. Además, aclara también, “permitiría mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector”.

Premio a los profesionales

Todavía no hay una subida salarial, pero destaca que ha sido una medida muy bien acogida lce la paga que ha comprometido la Generalitat para los trabajadores que han estado en primera línea de atención: “Es una buena noticia porque reconoce el enorme esfuerzo de un colectivo en una situación de máximo riesgo y gravedad”.

Valora, además, que se trate de “una medida única en el estado y eso también hay que reconocerlo”. No obstante, la directora general de la asociación considera que “debería haberse ampliado a los profesionales de atención indirecta, sin los cuales no hubiera sido posible salir adelante”.

Recuerda que ACRA ya realizó unas alegaciones, en su momento, pidiendo la ampliación de la ayuda extraordinaria a todo el colectivo, pero finalmente no se tuvieron en cuenta.

Cambios en el departamento de Servicios Sociales

Por último, se han vivido recientemente cambios en el departamento de Trabajo y Servicios Sociales de la Generalitat tras las críticas por la gestión de la pandemia. El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha cesado a Josep Ginesta como secretario general y a Francesc Iglesies como secretario de Asuntos Sociales y han sido sustituidos por Oriol Amorós y Marta Cassany, respectivamente.

Montse Llopis ha agradecido el trabajo realizado por los hasta ahora responsables del Departamento: “Hay que mirar hacia adelante y vamos a seguir cooperando con la Generalitat como venimos haciendo desde hace más de 30 años, con responsabilidad, independencia y velando por el bienestar de los mayores y los intereses legítimos de las entidades y empresas del sector”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios