dependencia.info

SE DECLARA EL FIN DE LA CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR LA COVID-19

El fin de la mascarilla en las residencias de personas mayores es una realidad tras su publicación en el BOE

Mascarilla.
Ampliar
Mascarilla. (Foto: Pixabay)
miércoles 05 de julio de 2023, 09:57h
Las mascarillas ya no serán obligatorias en farmacias ni en centros sanitarios ni sociosanitarios, como residencias o centros de día, tras publicar el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo del Consejo de Ministros que declara el fin de la crisis sanitaria por la covid-19 y que entra en vigor este mismo miércoles.
Aun así, el Acuerdo insta al seguimiento de las recomendaciones recogidas en el anexo que, en el caso concreto de los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, apunta: "Aunque no se recomiende el uso universal de las mascarillas, se considera necesario tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes, cuidando en todo caso el bienestar de los mayores tanto a nivel físico como emocional".
Igualmente, deberemos estar muy pendientes a lo que se indique en cada Comunidad Autónoma, que es quien tiene las competencias en materia de servicios sociales, a sus normas o indicaciones para-normativas en cuanto a cómo debemos proceder en la residencias de mayores o de personas con discapacidad, aplicando las recomendaciones del acuerdo en cuestión.
El fundador de Inforesidencias.com, Josep de Martí, recuerda lo que suponía tener que trabajar con las mascarillas y pide rendir un homenaje a las profesionales que hasta hoy han estado utilizándolas:
Se declara así la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y se pasa de la obligatoriedad a la recomendación para casos de insuficiencia respiratoria. No en vano, el acuerdo subraya "la necesidad de reforzar el uso de la mascarilla en determinados contextos", como es para personas que trabajan en unidades de cuidados intensivos y en unidades con pacientes vulnerables; urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera; centros residenciales de mayores y personas con discapacidad y personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos y profesionales que les atienden, ha dicho el titular de Sanidad, José Miñones.

En el caso concreto de las residencias de personas mayores y con discapacidad, se insta a tomar "precauciones adicionales en el caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes y cuidando el bienestar de los mayores, tanto físico como emocional".

Se ha tenido en cuenta el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que junto a la Ponencia de Alertas considera que la covid-19 "ha sido controlada y, aunque esta enfermedad continúa siendo relevante para la salud pública, ya no supone una situación de crisis sanitaria en España".

Además, el ministro ha subrayado que la situación epidemiológica es "totalmente distinta", ya que desde noviembre de 2022 la tendencia es decreciente y las hospitalizaciones por covid suponen ya solamente el 1,06% y la presencia en ucis el 0,99%. Miñones entiende que, junto a una mayor vacunación, podemos "concluir que esta enfermedad ya no constituye una situación de crisis sanitaria en España".

Hay que recordar que la OMS ya declaró el pasado 5 de mayo la finalización de la emergencia sanitaria.

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) mostraba su satisfacción en redes sociales: "Por fin llegó el fin de la obligación de usar #mascarillas en las #residencias. Acaba de ser aprobado, aunque la medida no será efectiva hasta que se publique en el #BOE. Ahora, a aplicar el sentido común. Ante posibles síntomas, se recomienda su uso".

Igualmente, la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (ARTECAM) aplaude la retirada de la #mascarilla obligatoria en las #residenciasdemayores: "Aunque con retraso, ha triunfado el sentido común. Los centros sociosanitarios no podían seguir viviendo al margen de la sociedad. Ante síntomas, uso recomendado".

ACRA ve "muy positiva" la retirada

L’Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) considera "muy positiva" la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla en las residencias de personas mayores, entre otros recursos asistenciales. Se trata de una noticia largamente esperada por el sector y muy reivindicada por ACRA en las administraciones, anunciada hoy en el Consejo de Ministros y que entrará en vigor cuando se publique en el BOE, muy probablemente a partir de mañana. La medida beneficiará a profesionales y familiares de las personas usuarias, que ya estaban exentas de llevar la mascarilla.

“Estamos muy contentos, pero más que por el anuncio en sí, por el hecho de volver a hablar cara a cara con las personas mayores que cuidamos, sin la mascarilla de por medio”, explica Cinta Pascual. Según la Presidenta de ACRA, “la mascarilla implicaba un impedimento para la comunicación, no trabajábamos a gusto”, una realidad que había sido el día a día de los centros desde mayo de 2020, cuando en plena primera ola de la pandemia se reguló la obligatoriedad de la mascarilla en todos los ámbitos de la vida pública.

A día de hoy, la realidad es completamente distinta y las residencias y otros recursos asistenciales de personas mayores en situación de dependencia viven con plena normalidad. De hecho, la obligatoriedad de llevar la mascarilla a las residencias de Cataluña y el resto del Estado era una anomalía en el contexto europeo, puesto que prácticamente todos los países de la Unión Europea,
excepto Italia y Grecia, ya habían eliminado la mascarilla como requisito indispensable en las residencias.

Estas son las residencias de ancianos más transparentes de España

"Reconocimiento de las emociones"

Por su parte, Pilar Castro, vocal de gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), considera "positivo que se recupere la normalidad de modo que los mayores puedan ver las caras de aquellos que se ocupan de su cuidado, especialmente si se trata de personas con demencias para las que es muy positivo ver las expresiones de las personas que les rodean".

Añade que "la retirada de las mascarillas viene a significar la vuelta a la normalidad en espacios como las residencias especialmente" y concluye: "Es importante cuidar la salud física pero también hay que tener en cuenta que ha pasado mucho tiempo desde la pandemia y es importante el reconocimiento de las emociones y de las caras de las personas que acompañan a los mayores a diario. Es positiva la vuelta a la normalidad".

Del mismo modo, Marta Neira Álvarez, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), no cree que haya ningún tipo de repercusión sanitaria con la retirada de la mascarilla en las personas mayores que viven en una residencia o acuden a un centro de día si se toman ciertas medidas de precaución: "La retirada tendrá repercusión positiva en el bienestar y salud de los mayores institucionalizados y asegurar un buen funcionamiento de la vigilancia epidemiologica, valoración de casos individuales y de poblaciones especialmente vulnerables, junto con acciones preventivas como vacunas son necesarias para que no haya repercusión negativa derivada".

Por otra parte, el Ministerio ya ha informado de que a partir de octubre se iniciará la campaña de refuerzo de los mayores de 80 años y profesionales sanitarios con la vacuna española Hipra.

La patronales lo venían pidiendo

Las cuatro patronales del sector geroasistencial, CEAPs, FED, AESTE y Lares, ya habían explicado a Dependencia.info que "no tiene sentido" seguir manteniendo la mascarilla en los centros residenciales y de día entre el los profesionales y los familiares cuando van de visita.

"Una medida innecesaria", "apelamos al sentido común", "perjudica a las personas mayores", "hemos acabado con la pandemia", "la mascarilla rememora los momentos que todos queremos olvidar", "afecta psicológicamente a los mayores", "las residencias son hogares, no centros sanitarios y no todos los residentes son enfermos", "las mascarillas dificultan la atención y la comunicación" o "es un factor muy limitante" son algunas de las razones que esgrimen las patronales.

Cinta Pascual, presidenta de CEAPs: "Sólo cinco países llevan mascarilla"

España vuelve a estar a la cola de Europa en la actualización de políticas Covid. Somos los últimos de Europa. Exigimos que se elimine la mascarilla en los centros geriátricos en este país. En estos momentos sólo quedan cinco países que llevan la mascarilla, en los demás, toda Europa prácticamente, ha quedado eliminada.
Al menos 18 países europeos ya se han sumado a la retirada de las mascarillas en los centros residenciales. Ante esta discriminación que sufren los 400.000 usuarios de residencias en España, reclamamos que las personas mayores vuelvan a estar en la cabeza del Ministerio y no a la cola de Europa.
Es una medida ya innecesaria teniendo en cuenta el control actual del Covid y el grado de vacunación de las personas mayores. Seguir manteniendo su uso en el interior de los centros perjudica a las personas mayores y a las personas con Dependencia que residen de ellos, en su mayoría, más del 64% mujeres, mayores de 85 años, con pluripatologías y en gran parte de los casos con algún tipo de demencia.
¿Saben por qué? Porque sus políticos valoran la comunicación que nosotros tenemos que tener con los mayores. Hay que poderles hablar, hay que poder interpretar nuestra boca, nuestros gestos, porque la mayoría tienen demencia y la mayoría tienen problemas de oído y oye muy bajito. Por lo tanto, seamos prudentes y no lo hagan por los profesionales que nos dedicamos a esto, que no somos importantes. Los que realmente son importantes son las personas.

Ignacio Fernández-Cid, presidente de la FED: "la mascarilla acorta las visitas"

Desde la patronal de la dependencia FED consideramos que ya hemos acabado con la pandemia, se ha demostrado claramente la efectividad de la vacuna y actualmente estamos en una situación en que el curso clínico es asintomático, sin síntomas, o con síntomas muy leves.

Seguir utilizando mascarillas, tanto los profesionales como los familiares que visitan los centros, provoca claramente efectos que no son buenos, no son los deseados. Primero crea un efecto psicológico muy negativo porque recuerda momentos vividos muy duros y el estar viendo las mascarillas no es ni más ni menos que está rememorando continuamente aquellos momentos que queremos todos olvidar.

Segundo, esto también trae consigo trastornos en la comunicación porque muchos de nuestros residentes tienen problemas de sordera. Si resulta que el personal va con mascarilla, evidentemente, no te pueden leer los labios y, por otro lado, la voz siempre sale más distorsionada, por tanto provoca aislamiento.

También propicia que se acortan las visitas. Los familiares, que igual que todos nosotros viven en un mundo en el que ya no hay mascarillas, cuando llegamos a los centros de repente volvemos a la mascarilla. La mascarilla es muy incómoda, lo que provoca que algunos familiares reduzcan sus visitas o, incluso, viniendo a ver a los a sus seres queridos, limitan el tiempo de duración de esas visitas. Todo por la incomodidad que supone el tener que estar con la mascarilla.

Por todo ello, consideramos que ya es momento para que se retiren estas mascarillas porque los casos que se van dando son muy aislados y prácticamente no tienen síntomas. Creemos que debieran ya ser retiradas.

Susana Valladolid, gerente de AESTE: "no debemos olvidar que la residencia es su casa"

Actualmente, las mascarillas son solo obligatorias en centros sanitarios, farmacias y residencias. La realidad es que, a pesar de que nuestros usuarios han sido y son , uno de los sectores más vulnerables a esta terrible enfermedad, no debemos olvidar que la residencias son hogares, no centros sanitarios, en las que viven personas que no son necesariamente enfermos.
Es una realidad que las mascarillas dificultan la atención y la comunicación y que se han ido retirando paulatinamente de casi todas las esferas sociales, por lo que desde AESTE apelamos al sentido común y en nuestra opinión las residencias deberian, y siempre teniéndose en cuenta las situaciones concretas que requieran lo contrario, retomar la normalidad, manteniéndose por supuesto todo lo avanzado tanto en protocolos como en medidas de seguridad que nos permitan una rápida respuesta en caso de ser necesario y dejando siempre a la valoración de los profesionales aquellos supuestos en los que se considere que sea aconsejable su continuidad.
La realidad es que, sin duda, los mayores son los que más han sufrido durante la pandemia y no debemos olvidar que la residencia es SU CASA.

Fernando Mosteiro, secretario general del Grupo Social Lares: "la mascarilla es un factor muy limitante"

En nuestros centros, donde cuidamos a personas con deterioro cognitivo, demencias, problemas de comunicación... la mascarilla se está convirtiendo en un factor muy limitante, no solo para la comunicación entre trabajadores y residentes, sino para el mero hecho de trasladar una sonrisa a nuestros usuarios cuando estás tratando con ellos.
Psicológicamente también afecta a nuestros mayores, pues recuerda, constantemente, los malos momentos de la pandemia. Además, se genera una situación contradictoria, ya que nuestros residentes y usuarios salen constantemente y hacen vida fuera de los centros, tanto en espacios públicos como privados, rodeados de personas sin mascarillas.
La mayoría de los países europeos ya han eliminado esta obligatoriedad en centros residenciales. España, debería seguir estos pasos y actualizar sus protocolos en el uso de mascarillas.
Entendemos que las elecciones autonómicas y municipales que hemos pasado recientemente, y las inminentes elecciones generales, hayan podido dejar este tema en espera en los consejos interterritoriales de Salud, pero es de urgencia tomar ya la decisión de la eliminación de la mascarilla en Centros Residenciales y Centros de Día.

VEA AQUÍ EL BOE CON LA PUBLICACIÓN DEFINITIVA DEL FIN DE LAS MASCARILLAS

Valora esta noticia
5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios