dependencia.info

SARAIVA PARTICIPA EN EL IV CONGRESO DEPENDENCIA Y SANIDAD BY ALIMARKET

Ricardo Fra: "Nuestro objetivo es acompañar a las personas mayores en sus proyectos de vida creando oportunidades para una vida con sentido"

Ricardo Fra, director técnico de Saraiva.
Ricardo Fra, director técnico de Saraiva. (Foto: Saraiva)
martes 28 de febrero de 2023, 13:48h

Saraiva es un emprendimiento social que empezó en 2005 de la mano de su socia fundadora Lucía Saborido, actual CEO y directora general, con un centro de día en la ciudad de Pontevedra. A partir de ahí, este proyecto fue creciendo y siempre ofreciendo soluciones para cualquier etapa del envejecimiento a través de servicios, no solo de centro de día, también de unidades de memoria o alojamiento residencial y siempre enfocados en una metodología que a sus trabajadores les gusta decir "propia".

Este sistema, como explica Ricardo Fra, director técnico de Saraiva, "auna el buen cuidado, a través de la atención central en la persona, la realización de actividades significativas para poder seguir teniendo un proyecto de vida y en entornos totalmente confortables e inclusivos basados en la estructura de un hogar". Entiende que juntando su metodología y a través de estos servicios, lo que están ofreciendo a las personas mayores son "los apoyos y los cuidados necesarios para poder seguir desarrollando su cotidianidad hasta que ellos decidan o mueran".

"Nuestro objetivo es es acompañar a las personas mayores en sus proyectos de vida creando oportunidades para una vida con sentido", indica.

Ricardo Fra va a participar la próxima semana en el Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket en una mesa sobre "modelos replicables en ACP" en la que varios ponentes expondrán su modelo: "Para poder hacer del modelo de Saraiva un modelo diferente, su metodología no puede funcionar si no unimos tres patas. Trabajamos por un lado el modelo de atención, por otro el modelo de relación y por otra parte el modelo de gestión y gobernabilidad".

¿A qué nos referimos con el modelo de atención?

El responsable de Saraiva lo explica: "El modelo de atención está vinculado a todo lo que es la experiencia del usuario o de la persona mayor en nuestros servicios, desde que empieza a utilizarlos hasta un final". Es decir, añade, "al ofrecer una variabilidad de servicios podemos intervenir con una persona en una situación inicial de dependencia hasta el final y la acompañamos".

Incide en que al acompañar a las personas mayores "es muy fácil conocer toda su historia para poder personalizar los cuidados y ahí es donde se basa nuestro modelo de atención en personalizar lo máximo posible lo que era su vida cotidiana lo que van a ser los cuidados en nuestros espacios. y centros".

Por otro lado, destaca también el modelo de relación. Aclara que por mucho que queramos trabajar un modelo de atención, "si no trabajamos un modelo de relación y empoderamiento no llegamos a ningún objetivo final o a ningún objetivo de bienestar".

Igualmente, apunta que en Saraiva trabajan el modelo de relación basándose a su vez en otras "tres patas: con la persona mayor, con los equipos profesionales y con las familias y el entorno".

"No podemos tratar a una persona como un ser único e independiente individualizado o aislado de un mundo sino que está interrelacionado", subraya Ricardo Fra, que añade: "Para nosotros es muy importante que ellos se sientan cómodos, que establezcamos relaciones cotidianas con ellos, relaciones sociales, que los equipos profesionales se sientan partícipes de ese modelo de atención aportando, comunicando, estableciendo nuevos objetivos con ellos. Es decir, tanta capacidad de decisión tiene una auxiliar o un cuidador como capacidad de decisión tiene un psicólogo a la hora de aportar ideas de cómo abordar el cuidado. Así, estamos empoderando a los distintos profesionales".

En Saraiva también es importante -continúa con la explicación del modelo- la comunidad y la familia: "La familia participa de todo el proceso de un desarrollo, de un proyecto vital, de un desarrollo de un plan de atención y de vida". "¿Por qué? Porque muchas veces son ellos los que conocen mejor a su familiar. Entonces, queremos que nos aporten todo su conocimiento para poder nosotros personalizar su mejor cuidado", señala.

Relación con la comunidad

Del mismo modo, tienen esa relación con la comunidad dentro del modelo de relación: "Todos nuestros centros están en entornos urbanos, pero en el núcleo urbano, rodeados de cafeterías, bibliotecas, farmacias, calles a donde salir a pasear y donde son centros abiertos porque queremos que los que están dentro salgan y los que están fuera entren".

Propician de esa forma esa "bidireccionalidad de una relación", además de socializar lo que es un envejecimiento y muchas veces "socializando también lo que muchas veces no queremos ver, que es la situación de dependencia, que parece que tapamos los ojos".

Modelo de sostenibilidad y gobernanza: un enfoque diferente

Por último, parte dentro de este modelo replicable en Saraiva queda el modelo de sostenibilidad y gobernanza. Su director técnico lo detalla: "Nosotros tenemos objetivos e indicadores de triple impacto en el área económica, en el área social y en el área medioambiental, eue son los que desarrollamos para ver como es nuestro proceso de decrecimiento y de sostenibilidad, sobre todo".

Ricardo Fra tiene claro y así lo explica que "un negocio si no es rentable y no es sostenible es mejor cerrarlo", pero, del mismo modo, aclara: "La rentabilidad, a lo mejor para nuestro cliente como un emprendimiento social, aunque somos SL buscamos otras cosas, buscamos ese triple impacto y la rentabilidad no es tan elevada como en un grupo grande. Esto no es mejor ni peor, simplemente es un enfoque diferente".

Subraya que destinan mucho de lo que son sus objetivos económicos a la mejora de condiciones en servicios y prestaciones para ese modelo de relación. Destinan mucha parte para la mejora de servicios a personas, de instalaciones, de condiciones laborales, de bonificaciones sociales a todos los que forman el equipo de trabajo y todo es transparente, apunta, ya que "se habla, se expone y se decide".

Modelo replicable

Para terminar, este responsable de Saraiva recuerda que lo que quieren demostrar con su modelo es que si lo han conseguido en un pequeño pueblo de Galicia lo pueden replicar. "Cuando nosotros no lo podemos replicar porque económicamente las capacidades de inversión que tenemos no son las oportunas, lo que queremos hacer es trasladar todo este modelo a otras entidades. Lo que hemos hecho ya a través de Saraiva, en donde sí que tenemos visitas de otros centros y explicamos cómo es nuestra cultura para poder replicar, también lo hemos hecho a través de otras líneas de negocio, como son Activiza o Envita, que es a través de capacitación y formación para replicar un modelo del buen cuidado teniendo como base la atención central en la persona.

También puede ser utilizando Envita, que es una plataforma digital que favorece la recogida de datos de historias de vida para adaptar sus cuidados y tener proyectos de vida mucho más significativos. Partieron de un centro en 2005, que era un centro de día y ahora ya tienen 6 centros de día y un alojamiento residencial. "No es un crecimiento a gran escala, pues es un crecimiento como nosotros denominamos con sentido común", concluye Ricardo Fra.

Valora esta noticia
4
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios