dependencia.info

Expertos de Mentalia Salud avisan de la falta de profesionales especializados en psicogeriatría

Mentalia Salud advierte de la importancia de cuidar la salud mental de los profesionales sanitarios.
Ampliar
Mentalia Salud advierte de la importancia de cuidar la salud mental de los profesionales sanitarios. (Foto: DomusVi)
Por Dependencia.info
martes 28 de febrero de 2023, 13:17h

La psicogeriatría se ocupa de la salud mental y emocional de las personas mayores, abordando los procesos naturales propios del envejecimiento, así como enfermedades o dificultades añadidas. Ante el incipiente reto demográfico los expertos de Mentalia Salud, la compañía especialista en la atención a personas con trastornos en salud mental, advierten de la necesidad de formar nuevos profesionales que den cobertura a esa necesidad.

“Creemos que es necesario potenciar el número de plazas en ciertas disciplinas universitarias que den cobertura a la actual demanda de profesionales y que, a la vez, permita anticiparnos a las necesidades futuras”, explica, Álvaro Abascal, director general de Mentalia Salud.

Según proyecciones del INE, en 2033 habrá cerca de 12,3 millones de personas mayores en España, más del 25% de la población. Y en 2050 seremos el cuarto país más envejecido de la UE. Unas cifras que generan preguntas sobre si habrá suficientes psicogeriatras para hacer frente a este reto demográfico.

“Nuestro objetivo, en este sentido, es atraer nuevos profesionales y mantener el talento. Para ello fomentamos y promovemos acuerdos con universidades y con centros de formación profesional, para que los estudiantes hagan prácticas con nosotros. Además, todos nuestros profesionales cuentan con un programa de formación continuada y adaptado a las necesidades de los usuarios que atienden. Este programa aborda todo tipo de contenidos: desde demencias o patologías propias de las personas mayores, hasta talleres de mindfulness o posturales”, explica Abascal.

Una ciencia multidisciplinar y un tratamiento profesionalizado

Mentalia Salud dispone de centros con unidades de psicogeriatría, cada una de las cuales cuenta equipos multidisciplinares formados por psiquiatras, médicos, enfermeros, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, fisioterapeutas, educadores, monitores y auxiliares de enfermería.

“Para tratar a pacientes psicogeriátricos, la formación específica de los profesionales cobra especial importancia porque deben tener conocimientos específicos que combinen su disciplina de base con la geriatría”, argumenta el director general de Mentalia Salud, que hace hincapié en la importancia de que la atención sea profesional.

“Sólo con una buena base formativa podemos entender y conocer bien al usuario, cuidándolo con garantías y proporcionándole una buena calidad de vida y estabilidad, tanto a nivel físico como emocional”.

Entre las patologías más habituales que se atienden en perfiles de psicogeriatría destacan las demencias, en cualquiera de sus diferentes tipologías, además de trastornos de tipo esquizoide, trastornos de personalidad y los trastornos ansioso-depresivos, a las que cabe sumar todas las patologías típicas, asociadas con el envejecimiento. “Además de estas enfermedades, también nos podemos encontrar consumos de tóxicos, especialmente el alcohol”.

El papel clave de los familiares del usuario

La base terapéutica de la psicogeriatría se fundamenta en el diálogo y vínculo entre el paciente y su psicogeriatra, contexto en el que tiene una gran importancia la implicación y participación de familiares y allegados del paciente. Especialmente, en casos de personas dependientes.

En palabras de Álvaro Abascal: “El papel de las familias es clave. La colaboración entre éstas y nuestros profesionales es uno de los pilares en el tratamiento psicogeriátrico”.

Los centros Mentalia Salud y sus equipos ofrecen un completo asesoramiento familiar tanto en el aspecto social como psicológico para, para que los familiares no dejen de recibir ese apoyo y orientación tan necesario para entender a la persona que sufre la patología.

Hay que recordar que Mentalia Salud es la compañía especialista en la atención a personas con trastornos en salud mental. Cuenta con una red de 15 centros a nivel nacional en los que más de 600 profesionales ofrecen atención diaria a más de 1.100 pacientes. Mentalia Salud dispone de un modelo asistencial integral en el campo de la recuperación y la rehabilitación psicosocial y clínica en el área de salud mental, a través de servicios, estancias y programas adaptados a cada persona y sus familias, con el objetivo de facilitar su bienestar, su recuperación personal y su inclusión social para el normal funcionamiento de la persona en la comunidad. Mentalia Salud forma parte del Grupo DomusVi.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios