La consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha reafirmado la apuesta de su Gobierno por un modelo de atención “centrado en las personas”.
En una visita a las instalaciones del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Santander, situado en Cueto, junto a la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Antonia Mora, y de la subdirectora del CAD, Ángela Fernández, ha explicado que el nuevo modelo de cuidados apuesta por una atención “más personalizada, procurando un servicio que se adapta a las personas, con un mayor confort y calidad en la atención”.
Ha recordado la ejemplar actitud que tuvo toda la plantilla en los momentos más duros de la pandemia de la COVID-19, cuando su trabajo “fue mucho más allá de lo que marca el cumplimiento del deber”. En opinión de Gómez de Diego, esto es algo que “no debe olvidar la sociedad cántabra, porque el mayor valor con el que contamos es nuestro capital humano”.
La consejera ha dicho que el CAD de Cueto es “un referente para las políticas sociales de Cantabria" gracias al buen hacer de todo el equipo. “La labor de todos y cada uno de ellos es indispensable”, ha subrayado.
El Centro cuenta a día de hoy cuenta con 199 residentes, personas en situación de dependencia y usuarios con capacidad de autonomía conservada. Las instalaciones de este centro, que depende directamente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) se han ido remodelando a lo largo de los años para dar mejor calidad asistencial.
Las personas dependientes ocupan en su mayor parte habitaciones individuales y cada pabellón está dotado con todos los servicios como son sala de estar, comedor.
Cuenta con cocina, servicio de comedor, cafetería, salón de actos, biblioteca, jardín y tanatorio, además de taller de mantenimiento, lavandería y vestuarios para el personal.
Récord en Cantabria: 7.000 plazas concertadas
La consejera de Políticas Sociales ha aprovechado la visita para para subrayar la “buena salud” del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Cantabria, que este año ha superado la barrera de las 7.000 plazas concertadas.
La red de concertación del ICASS cuenta con más de 2.000 personas dependientes en plazas de centros de día y 5.000 personas en residencias. Se han concertado más de 300 nuevas plazas entre 2021 y 2022.
Un dato reflejo del buen funcionamiento del Sistema es Cantabria es la Comunidad Autónoma de España que más rápido resuelve la solicitud de reconocimiento del Grado de Dependencia y la que más rápido hace efectivo la prestación del Servicio.
En total, para ambos procedimientos, Cantabria emplea una media de 120 días, “bastante por debajo de los 180 que marca la ley como tiempo máximo, y muy inferior a los 15 meses que de media emplean el resto de comunidades autónomas”.
Con el apoyo del Servicio Cántabro de Salud (SCS), en esta legislatura Políticas Sociales casi ha duplicado el número de profesionales formados y acreditados para reconocer y valorar el grado de dependencia, lo que, sumado a la revisión de los procedimientos con el fin de agilizarlos, ha permitido reducir considerablemente los tiempos hasta situarnos a la cabeza de España.
Un ambiente de hogar
La normativa autonómica aprobada el pasado año avanza hacia un modelo de atención más personalizado para favorecer un ambiente lo más parecido a un hogar y contempla que los centros residenciales de Cantabria se estructuren en módulos de convivencia de 30 personas como máximo, con espacios zonificados que guarden una relación directa con los distintos tipos de actividad que se llevan a cabo en ellos.
El objetivo es que las personas usuarias reciban los servicios con un elevado nivel de seguridad, confort y calidad en la atención y que se protejan de forma eficaz los derechos que les asisten.
Se trata de minimizar los efectos negativos de la institucionalización y que la atención se pueda centrar mejor en las necesidades de cada persona usuaria y en los aspectos convivenciales y comunitarios del centro.